Información privilegiada del Mitic para gerente de Vierci: usan el mismo dominio, confirman

A través de una investigación se comprobó que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) estuvo utilizando el correo electrónico institucional con un dominio que pertenece a un grupo empresarial privado. Luego de que la información se haya hecho pública, decidieron eliminarlo.

Matías Insaurralde, desarrollador de software, explicó a través de su cuenta de twitter que “La gente de @Miticpy viene utilizando correo electrónico con un dominio (http://mcyt.com.py ) que pertenece al grupo Vierci, alojado en Google, preocupa cómo queda el tema de soberanía en este caso. Borraron el dominio hoy cuando empezamos a investigarlo…”

Indicó que el dominio está a nombre de Pierre Ibarrola, quien es gerente en Servicios Digitales.

El dominio actualmente ya no existe, Insaurralde agregó que sin embargo lo venían utilizando en documentos oficiales, desde el año pasado.

Añadió que en el sitio de la Cooperación Iberoamericana aparece también, Natalia Cáceres directora general de gabinete del Mitic, con un correo bajo este mismo dominio.

“A pesar de que borraron el dominio es fácil corroborar que sigue activo el servicio de correo”, subrayó Insaurralde.

Insaurralde manifestó que cuenta con documentos oficiales, donde incluso uno de los asesores externos aparece listado con un correo así (con el mismo dominio).

“Como mencioné, preocupa el tema de soberanía y acceso a la información. Si borraron el dominio hoy es porque se dieron cuenta del error ¿A la gente de ciberseguridad en MITIC no les preocupa esto? Después te hablan de la importancia de tener un datacenter propio, etc. pero en la práctica se hace todo mal”, finalizó Insaurralde.

VERSIÓN DEL GERENTE DE VIERCI

Pierre Ibarrola, por su parte explicó que el dominio estaba a su nombre con su dirección de correo personal. “El dominio fue creado en Junio del 2018 para un equipo de trabajo que estaba formado el Ministro (Alejandro Peralta Vierci)”, contestó a través de twitter a Insaurralde.

Dijo además que pidió la baja del dominio, porque no correspondía que siga a su nombre. “Tengo 21 años de carrera en el G. Vierci. 13 años de la misma trabajé para el Sr. Peralta en el área de tecnología. Si realmente me preocupara que el dominio sea relevante crees que lo hubiera puesto a mi nombre?”

“Me preocupa que vinculen a un Grupo empresarial en sus denuncias sin ningún fundamento”, finalizó.

CASO CLINTON EN EEUU

En el 2016, el FBI abrió una investigación contra Hillary Clinton sobre sobre el uso de un servidor privado por parte de la excandidata a la Casa Blanca a apenas 11 días de las elecciones.

La investigación contra la exsecretaria de Estado apuntaba a la posible utilización de la cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional.

 

Les cayó Hacienda: Central Bar y La Chispa cerrados por 3 días por no emitir facturas

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda suspendió temporalmente las actividades comerciales de dos locales nocturnos ubicados en el microcentro de Asunción, por no expedir comprobantes de venta por sus transacciones. El cierre es por tres días (72 horas).

El primer local intervenido fue el Centro Cultural “La Chispa”, ubicado sobre la calle Estrella. De acuerdo al informe de la SET, la suspensión se dio luego de que a través de una compra simulada se detecte la no entrega de comprobantes de venta.

La segunda suspensión se realizó en el local nocturno “Central Bar”, ubicado sobre Nuestra Señora de Asunción. El motivo fue el mismo que “La Chispa”.

Los intervinientes explicaron que en ambos locales se dejó una orden de trabajo, donde se deben presentar documentaciones a la administración tributaria en el plazo de 72 horas.

Mientras los locales permanezcan cerrados, los auditores designados realizarán un control tributario exhaustivo a los efectos de determinar los montos adeudados en concepto de tributo por la firma intervenida.

En caso de detectarse impuestos pendientes que no han sido ingresados a las arcas del Estado, el contribuyente se expone a multas que oscilan entre el 100 % y el 300 % sobre el monto del impuesto evadido.

LA CHISPA DENUNCIA MAL PROCEDIMIENTO

El Centro Cultural “La Chispa” emitió un comunicado en el cual explica que hace un mes funcionarios de la SET visitaron el lugar y desde ese entonces iniciaron los trámites para adecuarse a las reglas tributarias.

La multa pagada en ese entonces, fue de Gs. 1.000.000.

“Nuestra infracción era no emitir facturas por cada cerveza que se vende, lo que nos parece que no corresponde, ya que la cantina de La Chispa es el único ingreso que tiene el Centro Cultural, y que tiene los gastos básicos como alquiler, agua, luz, etc., que dicho sea de paso, es sin fines de lucro”, agrega el comunicado.

“No vamos a dejar de hacer cultura, no vamos a dejar de incentivar al arte disidente, no vamos a parar de tomar las calles, ni burocracias, ni personas de apellidos compuestos van a frenar y retroceder a toda una movida cultural que existe en Asunción”, refiere el escrito de La Chispa.

 

Vuelos Asunción con Ciudad del Este e Iquique: compañía amplía sus servicios

La aerolínea LATAM Airlines Paraguay y Paranair anunciaron este lunes la firma de un acuerdo de código compartido para los vuelos de esta última desde Asunción a Ciudad del Este y a Iquique (Chile).

Ello significa que a partir del 2 de julio los usuarios podrán adquirir pasajes para esas dos rutas a través de los canales de venta de LATAM.

Las dos compañías anunciaron además que en los próximos meses tienen previsto extender ese acuerdo para las rutas de Paranair entre Asunción y Curitiba (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina).

“Gracias a este acuerdo comercial, nuestros pasajeros podrán acceder a aún más destinos (...). Esperemos seguir expandiendo este acuerdo de código compartido y ofrecer cada vez más mayores opciones de viaje en Paraguay”, dijo Enrique Alcaide, gerente general de LATAM Airlines Paraguay, según el comunicado difundido.

En el mismo sentido se expresó Rómulo Campos, gerente general de Paranair, quien señaló en una rueda de prensa que el acuerdo que se pondrá en marcha mañana es “parte de la estrategia de desarrollo de la compañía”.

“Estamos muy contentos con este acuerdo de código compartido y creemos que nos afianzará aún más en el mercado regional, por sobre todo, quienes más se beneficiarán de estas ventajas serán los pasajeros”, añadió Campos.

Paranair es el nombre elegido para la antigua Amaszonas Paraguay, después de que el Grupo Amaszonas Bolivia anunciara en junio de 2018 la transferencia de sus acciones de la filial paraguaya.

Nació con la estrategia de afianzar las rutas regionales de Amaszonas Paraguay y la meta de lograr que nuestro país se convierta en un ‘hub’ (centro de conexión), según anunció entonces la empresa.

LATAM Airlines Group es el principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica, con más de 140 destinos en 27 países.

En Paraguay opera vuelos desde Asunción a Buenos Aires y sus centros de conexiones de São Paulo, Lima y Santiago de Chile.

La aerolínea informó además que planea dar comienzo a una nueva ruta entre Asunción-Brasilia para diciembre de 2019.

 

Primera cadete paraguaya que irá a estudiar a la Real Academia Militar de Gran Bretaña

El embajador británico, Matthew Hedges anunció hoy la designación de la cadete Susy Benítez para ir a realizar sus estudios en la Real Academia Militar Sandhurts del Reino Unido. Será la primera paraguaya en ser otorgada con este reconocimiento.

El anuncio fue realizado en la sede del Ministerio de Defensa, donde el ministro Bernardino Soto Estigarribia recibió al embajador británico Matthew Hedges.

En la oportunidad el diplomático europeo anunció de manera oficial la designación de la Cadete Susy Benítez, como la segunda candidata que este año irá a realizar sus estudios en la Real Academia Militar Sandhurts (RMAS), del Reino Unido, resaltando que es la primera mujer paraguaya en ser otorgada con este reconocimiento.

Cabe destacar que de la audiencia entre el Embajador Hedges y el Ministro Soto Estigarribia, participó la Cadete becada, así como también estuvo presente el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, Gral. Div. Cesar Augusto Moreno Landaira.

Con este anuncio se concreta, la ida de 2 (dos) oficiales paraguayos de las Fuerzas Armadas de la Nación a la prestigiosa Real Academia Militar Sandhurts.

Es importante mencionar, que tiempo atrás ya el presidente de la República, Mario Abdo Benítez había anunciado la nominación del subteniente Osvaldo Solís como primer candidato.

La Real Academia Militar Sandhurts es una institución de élite, reconocida a nivel mundial como líder en entrenamiento militar. El Subteniente Solís y la Cadete Benítez serán los primeros estudiantes paraguayos en 17 años que se capacitaran en dicha institución de formación castrense y esto se da como parte de una importante cooperación en materia de Defensa y Seguridad que existe entre el Paraguay y el Reino Unido de Gran Bretaña.