Informe del BCP proyecta inflación del 5 % al cierre del 2022

La encuesta de Expectativas de Variables Económicas del BPC, prevé que la inflación cierre el 2022 con un 5 % de inflación y de un 4 % para el 2023.

El Banco Central del Paraguay estima para los próximos 12 meses, una inflación del 4,5 %, por lo que el 2022 cerraría con el 5 %; mientras que para los 24 meses siguientes, un 4 %.

En cuanto a febrero, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,8%, superior al mismo periodo del 2021 (0,5 %) y a la de enero pasado (0,5 %). Para marzo próximo se aguarda un 0,5 %.

Respecto a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) ₲/USD, la expectativa de los agentes para febrero es de un nivel de ₲/USD 6.975 (superior al reportado el mes anterior para el mismo mes).

Para marzo 2022 se espera que el TCN se ubique en ₲/USD 6.995. En tanto que para finales del 2022 llegaría a ₲/USD 7.100 y, para fines del 2023, a ₲/USD 7.000. 1 La meta de inflación para el mediano plazo es de 4,0%

En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un PIB de 3,0% para el año 2022 y un PIB de 4,0% para el año 2023. Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que la misma se mantenga en 5,50% en febrero 2022 y en 5,75% en marzo 2022. Para el lapso anual 2022 esperan que se encuentre en 6,00% y para el lapso anual 2023, esperan que la TPM se encuentre en 5,50%

Enajenado macheteó a feligreses durante celebración de palabra en un oratorio

Un hombre fue detenido por la Policía luego de atacar con un machete a feligreses que participaban de una celebración de palabra en un oratorio de la ciudad de San Juan Nepomuceno, Caazapá.

Poco después de las 09:00 hs de este domingo se registró un ataque con arma blanca en el interior del Oratorio San Miguel, ubicado en la Compañía Potrerito San Miguel del distrito de San Juan Nepomuceno.

El autor de este violento episodio fue identificado como David González González, de 34 años, poblador de la zona, quien ingresó al recinto religioso con un machete en mano.

Te puede interesar: Capturan a importante miembro del EML

Según informaron medios locales, este sujeto atacó sin razón alguna a los feligreses que se encontraban participando en ese momento de la celebración de palabra.

Un total de cuatro personas resultaron heridas tras el ataque con machete: Francisca Rodríguez de Álvarez (72), quien sufrió un corte en la oreja; Ilce Maribel Aguiar (34), quien presentó lesiones en la cabeza y los brazos; Hilario Bustamante (50), con heridas en el brazo izquierdo; y una niña de 12 años con las iniciales D.A.E.A., con una herida en la cabeza.

Todas estas personas fueron llevadas al Hospital de San Juan Nepomuceno para recibir atención médica. Por fortuna, sus heridas no revisten gravedad.

Leé también: Juez Legal debe ser sumariado, según Tuma: “Destruyó un elemento vital”

Tras cometer este criminal acto, González huyó del sitio, siendo posteriormente alcanzado y detenido por agentes policiales en un camino vecinal, tras lo cual lo trasladaron a la Comisaría 3era, donde permanece privado de su libertad.

Conforme a los datos que se manejan, este hombre se encontraba bajo los efectos del alcohol o de las drogas al momento del hecho. El mismo ya contaría con denuncias previas de violencia.

Internet Seguro: promueven el uso responsable en niños y jóvenes

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) promueve el uso responsable, seguro y positivo de las tecnologías digitales, principalmente entre los niños y jóvenes, poblaciones más vulnerables a engaños en línea.


El Safer Internet Day es una iniciativa impulsada por la Red Insafe/Inhope con el apoyo de la Comisión Europea, con el objetivo de concienciar sobre la seguridad en línea y fomentar buenas prácticas en el uso de Internet.

Los principales riesgos en línea son el ciberacoso, el phishing, la desinformación (fake news) y el uso indebido de datos personales.

El Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY)  brinda una serie de recomendaciones para evitar ser víctima:

Evitá acceder a enlaces sospechosos, siempre verificá.

No compartas información personal como códigos, contraseñas, en sitios web sospechosos.

Descargá software solo de tiendas oficiales.

Mantené todos tus sistemas actualizados.

Controlá las extensiones o complementos de tu navegador, eliminá los innecesarios.

Revisá y configurá la privacidad de tu navegador.

Usá contraseñas robustas y únicas, y guárdalas de forma segura en un gestor de contraseñas.

Siempre que sea posible, activá la autenticación en dos pasos.

Para participar en actividades relacionadas a ciberseguridad visitar la página web: www.saferinternetday.org

Esta es la cantidad de paraguayos que están solteros

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que el 37% de la población paraguaya mayor de 15 años se declara soltera. Esto equivale a aproximadamente 1.616.000 personas, según detalló el director del INE, Iván Ojeda.

El estudio, basado en la Encuesta Permanente de Hogares, también indica que el 25% de los ciudadanos mayores de 15 años vive en unión libre sin matrimonio, lo que representa a unos 1.098.000 paraguayos. Por otro lado, el 29,1% de la población adulta está legalmente casada, lo que equivale a cerca de 1.275.000 personas.

En cuanto a otros estados civiles, se registran 202.000 viudos (4,6%), 165.000 separados (3,8%) y 26.500 divorciados (0,6%).

Ojeda destacó en entrevista con el canal GEN que en el país se produjo un cambio significativo en las estructuras familiares en las últimas décadas. Hoy en día, las parejas deciden casarse y formar una familia a edades más avanzadas, en contraste con generaciones anteriores, donde era común contraer matrimonio a temprana edad.

Uno de los factores que explican este fenómeno es la reducción de la tasa de fecundidad. Mientras que en la década de los 50 las mujeres paraguayas tenían en promedio seis hijos, actualmente el número disminuyó a dos por mujer. Esto refleja una tendencia global en la que cada vez más mujeres posponen la maternidad o deciden no tener hijos.

Otro cambio significativo es el aumento de los hogares unipersonales, que hoy representan el 15,5% del total. En comparación, hace una década, solo el 11% de los hogares eran de una sola persona. Asimismo, los hogares nucleares completos (con ambos padres e hijos) disminuyeron del 50% al 44,5% en el mismo período.

Además, se observa que los hogares nucleares incompletos, donde falta uno de los padres, representan el 11% del total de viviendas en Paraguay. En el 80% de estos casos, el padre es el ausente.

El estudio también señala que las mujeres suelen tener más años de formación académica que los hombres. Sin embargo, esta mayor preparación no siempre se traduce en igualdad de ingresos, ya que una mujer debe estudiar más tiempo para ganar lo mismo que un hombre con menor formación. Actualmente, el ingreso promedio de un trabajador es de 2.700.000 guaraníes.