Informe del MINNA asegura que hay menos niños en situación de calle

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia presentó un informe detallado en el que consigna que actualmente se redujo la presencia de menores en situación de vulnerabilidad callejera.

De acuerdo a este informe, en el mes de mayo del 2020 se contabilizó un total de 1.326 niños callejeros.

Ello se redujo en esta temporada a 768, lo cual representa una importante disminución del 58%. La ministra Teresa Martínez afirma que los datos los cotejan con el sistema de Fono Ayuda, que consigna numerosas denuncias.

Ellas afirman que existen 179 focos dinámicos de presencia infantil en capital y en cinco distritos del Departamento Central. Todos son monitoreados de manera permanente, según MINNA.

De los 1.326 menores, el 57% son de la primera infancia, es decir, de un rango etario de 0 a 8 años de edad. El 26% es del rango de 9 a 13 y el 17% está en la franja etaria de 14 a 17 años.

El 83% por ciento de los abordados en calle son del departamento Central, 12% de Asunción y un 5% de municipios de otros departamentos.

El Ministerio de la Niñez trabaja en conjunto con instituciones como Refugio Kuarahy Resê para primeras atenciones, Centro de Rehabilitación Ponta Porâ de Caaguazú, Refugio de San Lorenzo y Ciudad del Este y despliega programas como la Painac, que se orientan a la reunificación familiar.

 

Tribunal verificó depósitos en Salto del Guairá en causa por contrabando

El Tribunal de Sentencia de la Capital, integrado por Inés Galarza, Digno Arnaldo Fleitas y Olga Ruiz, se constituyó en los locales de la Dirección de Aduanas de Salto del Guairá para constatar evidencias pruebas de un juicio por contrabando.

Los magistrados llevan adelante la causa “Francisco Benítez y otros sobre contrabando”, que se realiza en Asunción, pero debido al viaje las audiencias se retomaran recién el jueves 26 de agosto a las 10:00.

En los locales de la Aduana y otros depósitos de Salto del Guairá el Tribunal encontró alrededor de 8 millones de cajetillas de cigarrillos, más de 20 embarcaciones y 120 cajas de equipos electrónicos.

Del mismo modo se constató la existencia de unos 17 vehículos, entre camiones y camionetas, que formarían parte de las evidencias. Todos los elementos incautados ingresarán como prueba, por lo que serán verificados en el marco del referido proceso.

 

Educadores aceptan regresar a clases pero piden mejores condiciones

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A) acepta la determinación del Ministerio de Educación y Ciencias de regresar a las aulas, pero exigen a la vez condiciones mobiliarias.

“Más allá de tener elementos de bioseguridad como tambores, agua, alcohol, toallas de papel, si no hay condiciones edilicias entendemos que el comité institucional de gestión de riesgos tomará cartas en el asunto”.

Así manifestó el dirigente sindical Gabriel Espínola a Radio La Unión. Señaló que el gremio de educadores se muestra favorable al regreso a las aulas, pero piden mejores condiciones edilicias.

“Hay un deterioro progresivo en los últimos años de la infraestructura y equipamiento de de las instituciones educativas”, refirió y abogó por una atención por parte del Ministerio a esa parte.

Destacó que “el retorno a las aulas es una clara comprobación de que si hubiésemos tenido las vacunas antes de este tiempo y si nos vacunaban a la par que los médicos, el regreso se habría adelantado”.

“Hoy la situación de contagio y disminución de casos es el efecto pleno de la administración de vacunas, pese a que el porcentaje general no es alto, pero estamos contestes a que a partir de ahora se de el retorno”, indicó.

Entre otras cosas, Espínola dijo que las instituciones educativas deben contar con suficientes herramientas para la conectividad. “Habrán colegios que tendrán presencialidad, pero un grupo de alumnos estará en modo virtual”, explicó.

Mencionó que “si no cuentan con conectividad no se podrán desarrollar las tareas. La presencialidad debe estar combinada con la virtualidad, interactuando con los estudiantes desde la casa y en la sala de clases”.

“No tenemos la garantía para el uso permanente que coadyuve al aprendizaje y eso puede perjudicar al educando, a la institución y a la comunidad”, aseveró.

 

Alto Paraná: habilitan el primer Pabellón de Salud Mental del interior del país

La Gobernación del Alto Paraná inaugurará este miércoles 25 de agosto el primer Pabellón de Salud Mental del interior de nuestro territorio.

El local a ser inaugurado este miércoles está ubicado en el predio del Hospital Regional de Ciudad del Este.

Conforme con los datos, la inversión del Gobierno Departamental de Alto Paraná fue de G. 842.424.000.

La construcción cuenta 505 metros cuadrados y está compuesta por sala de recepción, sala administrativa, sala de urgencias, sala de médicos. Además cuenta con siete consultorios, una sala de archivo y cinco sanitarios.