Informe final revela que menores abatidas tenían once años

Pablo Lemir, médico forense confirmó finalmente que las menores muertas en Yby Yau tenían efectivamente once años. Difiere de las primeras conclusiones porque se evaluaron otros aspectos.

En ese sentido, el médico legal afirmó hoy en rueda de prensa que analizaron muestras antropológicas y odontológicas de las víctimas del ataque militar.

"Tomamos placas radiográficas de ambos cuerpos y de los huesos de las manos para determinar las edades", contó y afirmó que las dos efectivamente contaban con once años.

Sobre por qué difiere este informe del primero, Lemir explicó que los primeros estudios se hicieron sin toda la maquinaria instrumental, a pesar de que en otras evaluaciones hay coincidencias.

"Tienen desarrollos corporales diferentes. Un cuerpo tiene 1.65 de estatura y el otro 1.55 y por eso aparentan que no tienen la misma edad", refirió.

Insistió en que la primera evaluación se hizo sobre caracteres externos, los cuales "cuentan con poco rigor científico y menores a las hechas a la antropología forense".

Lemir asimismo detalló que las dos nenas recibieron impactos de bala tanto por detrás como por delante y que las esquirlas de las municiones serán llevadas a Balística.

"Tomamos el ADN del fémur de ambas y no se notan rastros de que hayan sido atadas o lesiones defensivas en los miembros inferiores o superiores", indicó.

 

Generales retirados salen en favor de Fuerza de Tarea Conjunta

En un comunicado, el Foro de Generales y Almirantes Retirados de las Fuerzas Armadas respalda plenamente el trabajo de las FTC, que afirman no tienen responsabilidad en la muerte de dos menores de edad.

"Bajo ningún punto de vista es responsabilidad de la Fuerza de Tarea Conjunta", declaran en una nota emitida en el acontecer de este sábado.

El núcleo de oficiales retirados asegura que las menores estaban maniobrando las armas automáticas para permitir el escape de sus líderes.

"En una operación así es imposible determinar la edad del enemigo que está en frente. Pero muchos, sin conocimiento de la situación real pretenden enlodar el accionar de tropas", añade.

La defensa se da luego de las múltiples críticas vertidas en torno al operativo, que terminó con la vida de dos niñas, cuyas edades se siguen averiguando.

A todo eso se sumó que tras finalizar el operativo, las mismas fueron enterradas con celeridad, sin dar más detalles de cómo se dio el trabajo en Yby Yaú.

 

Forense descarta que menores abatidas tengan la misma edad

Tras los estudios óseos a los que sometieron a las niñas muertas en Yby Yaú, los primeros resultados arrojan que ninguna de las dos podrían coincidir en las edades que se manejan.

Así lo indicó Cristian Ferreira, uno de los médicos encargados de los estudios óseos de las menores. Para el galeno es imposible que ambas tengan once años.

“​Por lo que pudimos observar, el cuerpo mayor o el cuerpo uno difícilmente tenga once años”, indicó a Radio Monumental el especialista.

Ferreira no quiso asegurar tajantemente pero sustenta la teoría en el hecho de que ambas presentan diferencias sustanciales en el desarrollo corporal.

“No puedo decir 100% porque en el ámbito médico no existe eso, pero por las características del crecimiento de su cuerpo, difícilmente sea de once años”, aseveró en relación al que denominó cuerpo uno.

El segundo cuerpo sí presenta un desarrollo menor. “Podemos tener dos nenas adolescentes con la misma edad sin que tengan un desarrollo igual”, mencionó.

Subrayó al respecto que “esos desarrollos son individuales” en cada cuerpo. Ambas fallecieron el pasado martes tras un enfrentamiento confuso en Concepción entre el EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta.

 

Estado se compromete en esclarecer la muerte de las niñas abatidas en el norte

Mediante un comunicado de prensa, el Estado Paraguayo informó que asumen la responsabilidad de agotar todas las instancias a fin de esclarecer los hechos en cuanto lo ocurrido el pasado 2 de setiembre en Concepción, donde 2 niñas perdieron la vida tras el enfrentamiento producido entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado de prensa, donde puso a conocimiento que el Estado Paraguayo lamenta profundamente el fallecimiento de las dos niñas en el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la organización criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el pasado 2 de setiembre, en el límite entre Concepción y Amambay.

“En el marco de las investigaciones ya iniciadas, la República del Paraguay asume la responsabilidad de agotar todas las instancias legales a fin de esclarecer los hechos”, expresa el comunicado.

Asimismo, se compromete a imponer todo el peso de la ley sobre los responsables de la deleznable práctica de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en operaciones armadas por parte de grupos criminales, que atentan contra la Constitución y las leyes nacionales

Igualmente, menciona que el Estado es consciente de sus responsabilidades, derivadas de todos los compromisos asumidos con la ratificación de diversos instrumentos internacionales de Derechos Humanos y, en particular, respecto a la protección integral de niños, niñas y adolescentes.

“El Paraguay reitera que redoblará sus esfuerzos en la lucha contra todo tipo de organización criminal vinculada con la explotación y utilización de niños, niñas y adolescentes con fines ilícitos y criminales”, finaliza.