Informes de Brasil contradicen a Rolón sobre Lindomar y Vinicius

El Ministerio Público Federal sostiene en su pedido de cooperación al Paraguay que la Senad remitió informes de inteligencia claves en el marco de la investigación a los presuntos narcos Lindomar Reges Furtado y Marcus Vinicius Marqués de Padua. La ministra Zully Rolón había dicho que no manejaban datos de estos brasileños, sin embargo, las evidencias dicen lo contrario.

Unidad de Investigación de Nación Media

La operación Turf sigue dando qué hablar, y a medida que pasa el tiempo surgen documentos que ponen en tela de juicio las declaraciones de las autoridades, en este caso de la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, la recomendada del ex ministro Arnaldo Giuzzio, el mismo que mantenía fluido contacto con uno de los presuntos narcos objetivos de Turf, hablamos de Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

Por pedido de la justicia brasileña, el 15 de febrero del 2022 se desarrolló Turf en una operación conjunta entre Paraguay y Brasil, y según documentos del Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil publicados por La Nación/Nación Media, los objetivos eran dos, Lindomar Reges Furtado (quien se fuga del Paraná Country Club) y Marcus Vinicius, capturado por los federales en Foz de Yguazú.

El Ministerio Público Federal de Brasil señala que Senad cooperó con
informes sobre los dos objetivos de la operación Turf.
El Ministerio Público Federal de Brasil señala que Senad cooperó con informes sobre los dos objetivos de la operación Turf.

Pero, el 17 de febrero la ministra Rolón declaró a la prensa que “Marcus es del que se tenía certeza que tenía una oficina en Paraguay y era el objetivo principal. El objetivo principal siempre fue la persona detenida en Foz de Yguazú”. Claramente los informes del MPF contradicen la versión que en su momento dio, pues detalla claramente los nombres de los dos supuestos narcotraficantes requeridos por el vecino país.

Esa misma fecha un matutino local citó otras de sus declaraciones. “La Policía Federal en sus investigaciones estaba trabajando en ese nivel de reserva como se tiene en todas estas investigaciones, recién ahora que ellos cerraron la causa fue que aparecieron todas estas personas”, dijo la secretaria ejecutiva.

Dio a entender que los organismos paraguayos no tenían detalles de estas personas, pero a todas luces en el requerimiento de cooperación para la detención de Lindomar y Marcus Vinicius se señala que un elemento clave para el oficio del mandato de prisión fue la “información de la Senad/Py sobre las personas antes mencionadas”. Es decir, la Secretaría Antidrogas cooperó en dicha pesquisa.

Con el correr del tiempo, la ministra Rolón siguió sosteniendo esta premisa y el pasado 17 de agosto, en conversación con periodistas asignados a la cobertura del Senado, volvió a señalar que “todas las actividades, todas las investigaciones de inteligencia se hicieron en Brasil, y (desde Brasil) piden la cooperación de Paraguay para la detención, considerando que esta persona tenía una empresa en Paraguay”.

Un informe de Senad a la Asesoría Jurídica de la Presidencia indica que supuestamente en febrero recién tuvieron conocimiento que dos supuestos capos del narcotráfico de Brasil operaban desde Paraguay.
Un informe de Senad a la Asesoría Jurídica de la Presidencia indica que supuestamente en febrero recién tuvieron conocimiento que dos supuestos capos del narcotráfico de Brasil operaban desde Paraguay.

Durante esta última entrevista también señaló que Giuzzio “va a demostrar seguramente su inocencia”, y que además ella cree que es así. Así hizo referencia a la imputación contra el ex ministro por sus nexos con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius. Estos vínculos fueron evidenciados tras la pericia que se realizó en Brasil al teléfono celular del capo detenido en febrero. Por último, agregó que no habló con el entonces ministro del Interior sobre el pedido de cooperación que realizó el MPF.

Recordemos que Giuzzio y Rolón tienen bastante cercanía, ambos fueron candidatos a senadores en las elecciones del 2018 por el movimiento político Somos Paraguay – Lista 123, luego cuando Abdo Benítez designa al hombre como secretario ejecutivo de la Senad, este lleva a su allegada como viceministra, y cuando él deja la secretaría y va como ministro del Interior, recomienda a su compañera política para ser titular antidrogas.

OTRAS CONTRADICCIONES

En una nota del 4 de abril del 2022, la Dirección General de Inteligencia de la Senad remite una contestación a la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República sobre un pedido de informe en relación con la operación Turf donde también se detalla algunas llamativas incongruencias. En primer lugar, señala que recién el 7 de febrero del 2022 se toma conocimiento de la investigación llevada adelante por los pares de la Policía Federal sobre Lindomar y Marcus Vinicius. Agrega además que la Senad no tuvo acceso a los pormenores de la investigación de los federales brasileños.

Sin embargo, varios meses antes la Senad y la Policía Federal de Brasil, en el marco de un convenio de intercambio de información y cooperación mutua, realizaban cruzamiento de datos. Es decir, en Paraguay se tuvo informes sobre los dos brasileños mencionados como objetivos. Incluso la Policía Federal de Brasil recibió un informe de inteligencia de parte de su oficial de enlace ante la secretaría local.

En conclusión, mientras Brasil confirma que la cooperación de Senad fue clave para solicitar las órdenes de allanamiento y las detenciones de Lindomar Reges Furtado y Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, autoridades antidrogas siguen sosteniendo que recién en febrero de este año tuvieron datos que los dos presuntos capos brasileños operaban desde nuestro país. En cambio, el MPF señala en sus documentos que desde el 2020 estos indagados residentes en Paraguay habrían potenciado sus operaciones de tráfico internacional de cocaína y lavado de activos.

 

 

Intensa búsqueda de niño de dos años desaparecido en PJC

Autoridades y familiares de Mathias Fernando Dacunha Galeano, de 2 años, rastrillan intensamente la colonia Kokue Pyahu tras su desaparición el pasado miércoles. El menor se encontraba en la vivienda de sus abuelos maternos cuando se perdió su rastro, activando una alerta máxima en la zona rural.

El pequeño reside junto a sus abuelos maternos barrio General Genes, lugar donde fue visto por última vez. La alerta formal fue presentada por el padre del menor, Fernando Vidal Dacunha, de 40 años, luego de ser notificado sobre la situación en la vivienda familiar.

De acuerdo con el relato del progenitor, los abuelos notaron que el niño ya no se encontraba en el inmueble alrededor de las 08:00 horas.

Tras llevar a cabo una búsqueda inicial por cuenta propia dentro de la propiedad, decidieron comunicarse con el padre a las 12:30 horas para informarle sobre la desaparición.

Al recibir la denuncia, el personal policial se trasladó de inmediato hasta la colonia Kokue Pyahu para recolectar las primeras pistas. Las autoridades y los investigadores de campo mantienen los trabajos de búsqueda con la prioridad absoluta de localizar al niño sano y salvo.

La preocupación de los rescatistas aumentó debido a la presencia de un arroyo cercano a la casa de los abuelos. En las inmediaciones de este cauce hídrico, los intervinientes hallaron pisadas de calzado que, bajo las sospechas iniciales, podrían corresponder al pequeño Mathias, lo que orienta las tareas de rastreo hacia ese perímetro.

Ollas populares rechazan porcentaje del reajuste del salario mínimo

La coordinadora de la Articulación de Ollas Populares, Cira Novara, lamentó el incremento de G. 144.952, ya que el nuevo piso de G. 3.044.000 es insuficiente y profundiza la crisis alimentaria en las periferias.

Cira Novara, de la coordinadora de las Ollas Populares, argumentó que el monto fijado no contempla el costo real de vida, obligando a los trabajadores a prescindir de necesidades básicas.

“El salario mínimo realmente no alcanza. Ahora entre pasaje y comida ya se va todo. Ahí no puede incluirse alquiler, vestimenta, medicamentos y otros gastos. Hablamos de una burla porque las autoridades no pueden decir que con ese monto se puede vivir dignamente”, aseveró a la 730 AM.

La situación es crítica para las cocineras comunitarias, quienes en su mayoría son trabajadoras cuentapropistas con ingresos que no rozan el sueldo básico.

Novara detalló que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) solo les provee insumos secos para cubrir seis días al mes. El resto del tiempo deben hacer magia con ferias y colectas.

“Una familia que está al frente de un comedor tiene que juntar al mes G. 200.000 por día para cocinar para 100 personas, y claro que esos 200 van a dispararse a G. 300.000 para poder comprar carnes, verduras, huevos y queso que el Estado no entrega en cantidad suficiente”, comentó.

Retiran carritos de comida del Centro Histórico de Asunción

La Municipalidad de Asunción empezó el trabajo de remoción de aproximadamente una docena de carritos de comida en la zona céntrica, debido a que no cumplen con permisos y habilitación necesarias para operar.

Las autoridades afirman que los carritos de comida ubicados en la zona del Panteón, fueron notificados hace tres meses de que debían tener sus papeles al día. Al no pagar impuestos, no tienen permisos para aprovechar esta zona. También advirtieron que los carritos operaban sin ningún control sanitario, ni de seguridad y con conexiones clandestinas.

Nota relacionada: Todo listo en el microcentro para una noche de aliento a la Albirroja

El director de Vigilancia de la Municipalidad, Miguel Stampf, explicó que el retiro de carritos gastronómicos responde a una falta administrativa relacionada con la ausencia de autorización municipal.

Autoridades retiran carritos gastronómicos del Centro de Asunción. Vía: GENTILEZAAutoridades retiran carritos gastronómicos del Centro de Asunción. Vía: GENTILEZA

La Policía Nacional ya retiró algunos carros y fueron llevados al corralón. Las autoridades lamentaron que no se hayan hecho los procedimientos adecuados, ya que los trámites para los permisos son gratuitos.

Si querés la habilitación, primero tenés que entregar tus antecedentes judiciales y policiales, los certificados médicos y aclarar bien qué vas a vender. Después, te queda esperar la inspección de la Municipalidad, que revisa la seguridad y la higiene para darte el visto bueno para vender comida en la vía pública.