Informes de Brasil contradicen a Rolón sobre Lindomar y Vinicius

El Ministerio Público Federal sostiene en su pedido de cooperación al Paraguay que la Senad remitió informes de inteligencia claves en el marco de la investigación a los presuntos narcos Lindomar Reges Furtado y Marcus Vinicius Marqués de Padua. La ministra Zully Rolón había dicho que no manejaban datos de estos brasileños, sin embargo, las evidencias dicen lo contrario.

Unidad de Investigación de Nación Media

La operación Turf sigue dando qué hablar, y a medida que pasa el tiempo surgen documentos que ponen en tela de juicio las declaraciones de las autoridades, en este caso de la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, la recomendada del ex ministro Arnaldo Giuzzio, el mismo que mantenía fluido contacto con uno de los presuntos narcos objetivos de Turf, hablamos de Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

Por pedido de la justicia brasileña, el 15 de febrero del 2022 se desarrolló Turf en una operación conjunta entre Paraguay y Brasil, y según documentos del Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil publicados por La Nación/Nación Media, los objetivos eran dos, Lindomar Reges Furtado (quien se fuga del Paraná Country Club) y Marcus Vinicius, capturado por los federales en Foz de Yguazú.

El Ministerio Público Federal de Brasil señala que Senad cooperó con
informes sobre los dos objetivos de la operación Turf.
El Ministerio Público Federal de Brasil señala que Senad cooperó con informes sobre los dos objetivos de la operación Turf.

Pero, el 17 de febrero la ministra Rolón declaró a la prensa que “Marcus es del que se tenía certeza que tenía una oficina en Paraguay y era el objetivo principal. El objetivo principal siempre fue la persona detenida en Foz de Yguazú”. Claramente los informes del MPF contradicen la versión que en su momento dio, pues detalla claramente los nombres de los dos supuestos narcotraficantes requeridos por el vecino país.

Esa misma fecha un matutino local citó otras de sus declaraciones. “La Policía Federal en sus investigaciones estaba trabajando en ese nivel de reserva como se tiene en todas estas investigaciones, recién ahora que ellos cerraron la causa fue que aparecieron todas estas personas”, dijo la secretaria ejecutiva.

Dio a entender que los organismos paraguayos no tenían detalles de estas personas, pero a todas luces en el requerimiento de cooperación para la detención de Lindomar y Marcus Vinicius se señala que un elemento clave para el oficio del mandato de prisión fue la “información de la Senad/Py sobre las personas antes mencionadas”. Es decir, la Secretaría Antidrogas cooperó en dicha pesquisa.

Con el correr del tiempo, la ministra Rolón siguió sosteniendo esta premisa y el pasado 17 de agosto, en conversación con periodistas asignados a la cobertura del Senado, volvió a señalar que “todas las actividades, todas las investigaciones de inteligencia se hicieron en Brasil, y (desde Brasil) piden la cooperación de Paraguay para la detención, considerando que esta persona tenía una empresa en Paraguay”.

Un informe de Senad a la Asesoría Jurídica de la Presidencia indica que supuestamente en febrero recién tuvieron conocimiento que dos supuestos capos del narcotráfico de Brasil operaban desde Paraguay.
Un informe de Senad a la Asesoría Jurídica de la Presidencia indica que supuestamente en febrero recién tuvieron conocimiento que dos supuestos capos del narcotráfico de Brasil operaban desde Paraguay.

Durante esta última entrevista también señaló que Giuzzio “va a demostrar seguramente su inocencia”, y que además ella cree que es así. Así hizo referencia a la imputación contra el ex ministro por sus nexos con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius. Estos vínculos fueron evidenciados tras la pericia que se realizó en Brasil al teléfono celular del capo detenido en febrero. Por último, agregó que no habló con el entonces ministro del Interior sobre el pedido de cooperación que realizó el MPF.

Recordemos que Giuzzio y Rolón tienen bastante cercanía, ambos fueron candidatos a senadores en las elecciones del 2018 por el movimiento político Somos Paraguay – Lista 123, luego cuando Abdo Benítez designa al hombre como secretario ejecutivo de la Senad, este lleva a su allegada como viceministra, y cuando él deja la secretaría y va como ministro del Interior, recomienda a su compañera política para ser titular antidrogas.

OTRAS CONTRADICCIONES

En una nota del 4 de abril del 2022, la Dirección General de Inteligencia de la Senad remite una contestación a la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República sobre un pedido de informe en relación con la operación Turf donde también se detalla algunas llamativas incongruencias. En primer lugar, señala que recién el 7 de febrero del 2022 se toma conocimiento de la investigación llevada adelante por los pares de la Policía Federal sobre Lindomar y Marcus Vinicius. Agrega además que la Senad no tuvo acceso a los pormenores de la investigación de los federales brasileños.

Sin embargo, varios meses antes la Senad y la Policía Federal de Brasil, en el marco de un convenio de intercambio de información y cooperación mutua, realizaban cruzamiento de datos. Es decir, en Paraguay se tuvo informes sobre los dos brasileños mencionados como objetivos. Incluso la Policía Federal de Brasil recibió un informe de inteligencia de parte de su oficial de enlace ante la secretaría local.

En conclusión, mientras Brasil confirma que la cooperación de Senad fue clave para solicitar las órdenes de allanamiento y las detenciones de Lindomar Reges Furtado y Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, autoridades antidrogas siguen sosteniendo que recién en febrero de este año tuvieron datos que los dos presuntos capos brasileños operaban desde nuestro país. En cambio, el MPF señala en sus documentos que desde el 2020 estos indagados residentes en Paraguay habrían potenciado sus operaciones de tráfico internacional de cocaína y lavado de activos.

 

 

Adolescente de 17 años es asesinado de un balazo por otro menor

El hecho se registró en el barrio San Ignacio de la ciudad de Asunción. La víctima recibió un balazo a traición.

Un adolescente de 17 años, fue asesinado de un balazo en la espalda, presuntamente por otro menor de edad, según detalla el informe policial.

El crimen del adolescente se registró ayer viernes, 1 de marzo, en horas de la noche, sobre la calle 34 Proyectadas y Brasil del Barrio San Ignacio de la ciudad de Asunción.

La víctima fatal fue identificada con las iniciales T.D.R., quien supuestamente era un adicto a las drogas. Sin embargo, sus familiares manifestaron a los agentes intervinientes de la Comisaría 24°Asunción que habría dejado el vicio hace unos 10 meses aproximadamente.

Luego del ataque, la víctima fue trasladada por sus familiares hasta el Hospital de Trauma, donde finalmente esta madrugada se confirmó su deceso y el cuerpo fue entregado a su tía, Mirian Romero de Aponte.

El proyectil extraído fue llevado por la policía para su estudio balístico para determinar el tipo de arma utilizado para el crimen. El caso fue comunicado al Ministerio Público.

Dos personas detenidas tras incautar gran arsenal de municiones

El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

Una gran cantidad de municiones fueron incautados durante un control efectuado ayer en horas de la noche en la colonia La Fortuna del distrito de Hernandarias.

Tras el operativo, dos personas quedaron detenidas y fueron identificadas como Daniel Félix Morínigo Montiel de 40 años y Silvia Gladys Prieto Zorrilla de 50 años.

EL informe policial refiere que del poder de los aprehendidos se incautó un automóvil, marca Toyota, con chapa AAJB374, inscripto a nombre de Faustino Franco Ramírez.

Además se requisaron 263 cajas de municiones calibre 22, totalizando 13.650 unidades, dos cajas de municiones calibre 32, totalizando 100 unidades y una agenda conteniendo descripción de actividades y movimientos de negocios ilícitos de los cartuchos.

Así también, se incautó dinero en efectivo en diversas denominaciones: 26.315.000 de guaraníes, 300 dólares americanos, 14 reales, 900 pesos argentinos y 5 euros.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Egresarán 600 Linces a fin de mes y 5.000 policías por año

El entrenamiento intensivo a los aspirantes al Grupo Lince culmina a fines de marzo y la incorporación de los egresados será inmediata. Además, 5.000 nuevos policías se recibirán en diciembre. Existe un plan para aumentar la cantidad anual.

El viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, dio algunas proyecciones numéricas del plan para aumentar la cantidad de policías y alcanzar la cifra recomendada por cantidad de habitante a nivel mundial.

A cortísimo plazo, se anuncia el egreso de 600 agentes del Grupo Lince, quienes saldrán a las calles a realizar recorridos y patrullas preventivas, luego de tres meses de entrenamiento intensivo.

Todos ellos contarán con motocicletas 0 Km para cumplir con el trabajo que les será encomendado en diferentes zonas.

Lea también: Calor intenso para el fin de semana, agradable descenso el lunes

También adelantó que se aumentará el cupo anual de egresados de la Policía Nacional. A fin de año serán 5.000 los nuevos egresados y la idea es habilitar esta cifra anualmente por un periodo de cuatro años.

Sin embargo, esto implicará una ampliación presupuestaria para cubrir los salarios de los nuevos policías. No obstante, de concretarse, permitirá alcanzar los 50.000 efectivos policiales, de los 29.000 disponibles actualmente.

A esto se debe agregar que, un porcentaje importante está destinado a labores administrativas, para lo cual, ya se está realizando una reingeniería, enviando a más uniformados a las calles e iniciando por Alto Paraná, con el plan de fortalecimiento de la seguridad.

Es noticia: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes