Ingenieros aplican tecnología innovadora para ofrecer agua purificada en los hogares

Dos ingenieros ofrecen sus conocimientos al país para ofrecer un producto que busca resolver la necesidad de la purificación del agua.

Se trata del Ing. Ariel Acosta (30) y el Ing. Fabián Álvarez (37), especialistas en agua potable que recibieron capacitación en el Brasil, que prestan servicios en la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

De esta manera nació “Ingeniero Potable”, proyecto iniciado en el 2019, con el objetivo de ofrecer soluciones de purificación de agua en el mercado paraguayo.

El producto consiste en el recipiente superior para agua “cruda”, la vasija de terracota que almacena el agua fresca filtrada (totalizando 16 litros de capacidad), 2 velas filtrantes hechas de microcerámica revestidas con nitrato de plata para desinfectar el agua y rellenas de carbón activado para eliminar agroquímicos, metales pesados y cloro.

“Queremos brindar soluciones prácticas y eficientes en todo lo relacionado a agua, enfocarnos a soluciones individuales y más adelante evaluar la posibilidad de producción local”, señaló al respecto Acosta.

Para contactar con los profesionales, los interesados pueden comunicarse a los números (0982) 108-649 o al (0981) 214-727, así como el correo: ingenieropotable@gmail.com y la cuenta de Instagram @ing.potable.

Carlos Granada recuperará su libertad al no contar con condena firme

Por decisión de la Cámara de Apelaciones, el experiodista Carlos Granada, condenado por acoso y coacción sexual, dejaría el penal de Tacumbú y podría recuperar su libertad al cumplirse la pena mínima y ante la ausencia de sentencia firme.

Este lunes se declaró la nulidad del fallo que mantenía a Carlos Granada con prisión preventiva, tras ser condenado a 10 años de cárcel.

Según el Tribunal, el experiodista cumplió la pena mínima de prisión prevista para delitos de acoso y coacción, y al no contar con la sentencia firme, se le podría otorgar la libertad.

Esta determinación tomada por los camaristas José Waldir Servín, María Belén Agüero y Agustín Lovera Cañete, deberá ser estudiada por otro Tribunal que decidirá si Granada continúa o no en prisión.

El exgerente de prensa del Grupo Albavisión fue hallado culpable de coacción, coacción sexual y acoso sexual el 26 de noviembre del 2025, por el Tribunal presidido por la jueza penal Cándida Fleitas y como miembros titulares los jueces Manuel Aguirre y Sonia Beatriz Villalba.

Desde ese mes de noviembre está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Fuerza Aérea traslada más de 3.500 kilos de víveres a comunidades indígenas del Chaco

La Fuerza Aérea Paraguaya llevó alimentos y trasladó a profesionales médicos a Presidente Hayes, donde asistieron a integrantes de pueblos originarios radicados en esa zona del país.

La aeronave UH-1H de la Fuerza Aérea fue desplegada para una asistencia humanitaria a familias del Chaco el pasado 5 marzo.

Se trasladó hasta el departamento de Presidente Hayes con 3.600 kilos de alimentos, equipo médico, medicina y otros bienes, para dar respuesta a comunidades que viven en situación de emergencia.

Las familias de las colonias 96, Buena Vista, Ana Victoria y Rodolfito llevan meses exigiendo asistencia por parte del Gobierno ante la escasez de agua y comida, que se complica aún más con la persistencia de los caminos intransitables.

La misión fue realizada en conjunto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y se prevén más asistencias en otros puntos donde el acceso por tierra se dificulta.

A través de las Fuerza Aéreas buscan llegar a zonas más remotas del país por aire.

Estos mismos medios aéreos son empleados por las Fuerza Aéreas en para evacuaciones aeromédicas en casos de urgencias.

Nueva línea de buses eléctricos inicia trayecto del Puerto al Aeropuerto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, incorporó desde este lunes al sistema de transporte público la línea E3 de buses eléctricos, que conecta el Puerto de Asunción con el Aeropuerto Silvio Pettirossi, con inicio de su operativa en fase preoperativa.

Durante este periodo, el Consorcio Arapoti trabajará en el reconocimiento del itinerario por parte de los conductores y en la realización de ajustes operativos junto con el equipo técnico del VMT. No obstante, es importante aclarar que el servicio ya se encuentra habilitado para pasajeros en horario reducido, con un costo de pasaje de G. 3.400.

El servicio comenzó a funcionar hoy como parte de las acciones que impulsan la modernización del transporte público en el área metropolitana. Los buses eléctricos operan con paradas fijas y debidamente señalizadas a lo largo de todo el trayecto, lo que permite ordenar el ascenso y descenso de pasajeros y mejorar la velocidad de circulación.

RECORRIDO E3

En sentido Puerto – Aeropuerto, el recorrido inicia en Oficinas de Gobierno – Calle Norte (predio de Oficinas de Gobierno) y continúa por Cristóbal Colón, Oliva, Cerro Corá, Avda. Perú, Avda. Mcal. Francisco Solano López, Avda. República Argentina, Dr. Eulogio Estigarribia, Cruz del Defensor, Gral. Bernardo O’Higgins, Carlos Guido Spano, Avda. Gral. José de San Martín, Avda. Aviadores del Chaco y Avda. Aviador Silvio Pettirossi, hasta llegar a la rotonda del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

En sentido Aeropuerto – Puerto, el trayecto parte desde la rotonda del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y continúa por Avda. Aviador Silvio Pettirossi, Avda. Aviadores del Chaco, Avda. Gral. José de San Martín, Avda. Mcal. Francisco Solano López, Avda. Perú, Félix de Azara, Gral. José Eduvigis Díaz, Hernandarias y Avda. Nuestra Señora de Stella Maris, hasta retornar a Calle Norte (predio de Oficinas de Gobierno) y finalizar en Oficinas de Gobierno.

Etiquetas: