Inicia marcha campesina en el microcentro

A las 09:30 de este lunes, un grupo de campesinos que forma parte de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) partió desde la Plaza Uruguaya para realizar una marcha en reclamo al cumplimiento de la Ley de Emergencia Campesina.

Los campesinos primeramente llegarán hasta la sede el Ministerio de Agricultura, luego seguirán su recorrido hasta el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para culminar frente a la sede de la Fiscalía General del Estado.

Efectivos policiales se encuentran en la zona del microcentro para acompañar la marcha campesina y ordenar el tránsito vehicular que se verá interrumpido en varios sectores.

El Crio. Walter Vázquez, encargado del operativo, señaló en entrevista con la 970 AM que cuentan con bastante personal para garantizar que la movilización se desarrolle sin inconvenientes y que no se registren incidentes.

Está previsto que en horas de la tarde los campesinos se congreguen en la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional para continuar con la protesta, exigiendo que el gobierno cumpla con la Ley que declara en Emergencia la Agricultura Familiar Campesina.

 

Camioneros: “Tenemos que inflar para que reviente”

Durante una arenga del fin de semana, los camioneros invitaban a los manifestantes a no bajar la guardia y encrudecer la medida de protesta, de modo a que “reviente” todo y puedan hacer valer su postura.

El dirigente camionero Diego Bogarín pidió a los manifestantes aliados que “reviente todo” mediante un audio difundido. En el material se lo oye preguntar cómo están en sus respectivas bases e informó que a las 07:00 del lunes se movilizarán en la zona de Mariano Roque Alonso.

“Nosotros decidimos que mientras dure la negociación igual tenemos que inflar para que reviente esta situación, compañeros. Nosotros vamos a manifestarnos y vamos a cerrar Asunción. Aquí no hay marcha atrás, no al bitrén”, resaltó de manera categórica.

El camionero invitó a las personas interesadas a sumarse a la medida de fuerza puedan acercarse a la zona.

El Ministerio de Obras Públicas acordó con los sindicato de camioneros del Brasil que por el plazo de un año ingresen a nuestro país con sus camiones convencionales y no así los bitrenes, de modo a seguir alistando el proyecto que beneficiará a la zona norte de Paraguay.

Ante esto, ahora los camioneros paraguayos piden al Gobierno que se reajuste el precio del flete.

 

Reactivar la ruta 5 será ventajoso para paraguayos y brasileños, según experto

El asesor financiero para inversiones, Stan Canova, sostuvo que "la reactivación logística de la Ruta 5 es un 'Ganar-Ganar' para los paraguayos y brasileños." Añadió que reactivar el puerto de Concepción es una de las ideas más acertadas del Gobierno.

"Eso atraerá inversión e irá a dinamizar una zona tan golpeada como lo es el departamento de Concepción, con todos sus distritos, como Ybu Yau, Horqueta, Loreto", manifestó a La Nación.

El experto resaltó que para el Brasil, ahorrar más del 20% en el costo logístico terrestre de carga granelera es muy atractivo. “Sería como tomar un atajo de una ruta de más de 1.000 kilómetros y reducir esa distancia a 500 kilómetros, para luego navegar el río (Paraguay) para salir a alta mar", apuntó.

Canova también abordó el supuesto perjuicio que iría a ocasionar el tránsito de carga de granos desde el Brasil por nuestro país. "Decir que los camioneros paraguayos serán perjudicados con esta 'ruta granelera' es una falacia. Primero, hablamos de carga de granos que nunca fue competencia de Paraguayos. Son cargas que, hasta hoy, pasan al 100% por rutas brasileñas", indicó.

Añadió que, si se desea busca y encontrar algún perjudicado, en todo caso, sería el camionero brasileño. "Ellos, en vez de transportar mas de 1.000 kilómetros de carga, lo harán por 500 kilómetros hasta Concepción. Además tendrán que compartir el trayecto con camioneros paraguayos", resaltó.

 

Camioneros continúan con el paro esta semana: ahora van por precio del flete

A pesar de que el gobierno decidió finalmente suspender el ingreso de bitrenes a nuestro país, los camioneros decidieron continuar con el paro iniciado la semana pasada, pero ahora con una exigencia para negociar el precio de los fletes.

En la mañana de este lunes se pudo ver nuevamente a varios camiones apostados sobre la ruta Transchaco, específicamente frente al Comando Logístico de las Fuerzas Armadas ubicado en Mariano Roque Alonso.

Los transportistas continúan con el paro iniciado la semana pasada, pese a que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones confirmó el día viernes la decisión de suspender el ingreso de bitrenes al país, hecho que había sido reclamado por este sector.

La cronista de la 970 AM Rosi Pereira Palma informó que varios camioneros le expresaron la posibilidad de volver a movilizarse este lunes. Probablemente, vuelvan a realizar una marcha con sus vehículos hasta el centro de Asunción, tal y como la semana pasada.

Los camioneros exigen ahora el aumento del precio del flete, atendiendo a que también se dio un aumento en el precio del gasoil hace poco más de un mes.

Para las 10:00 horas está fijada una reunión tripartita entre representantes del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del sector de los productores y camioneros a fin de analizar el planteamiento del reajuste del precio del flete.