Inicia vacunación de bebés prematuros contra el virus sincitial respiratorio

En esta última semana de marzo inició la inmunización a bebés prematuros contra el virus sincitial respiratorio (VSR). El Hospital General de Barrio Obrero fue el primer habilitado y posteriormente se irán sumando otros centros de referencia.

El hospital ubicado en el barrio Obrero de Asunción fue el elegido para dar inicio al esquema de vacunación contra el virus sincitial respiratorio, considerado como el

microbio estacional más común que causa infecciones en los pulmones y las vías respiratorias.

Este virus generalmente circula entre la época de otoño e invierno, en coincidencia con el descenso de la temperatura y el aumento de los cuadros respiratorios, y es el causante de infecciones graves como la bronquiolitis en niños menores de 2 años.

Te puede interesar: Gripe aviar en humanos “es difícil de detectar”, advierten: “Parece cualquier otra gripe”

En nuestro país, se aplica el complemento monoclonal llamado palivizumab a bebés que nacieron prematuramente con un peso menor a 1.500 gramos, que presentan ciertas enfermedades del corazón o los pulmones, entre otros criterios de inclusión. Este anticuerpo evita que el niño prematuro vuelva a ingresar a la unidad de terapia intensiva luego del alta médica y reduce en un 50% las hospitalizaciones por esta infección.

La campaña de inmunización contra el VSR se extiende hasta mediados de agosto, cuando se debe completar la aplicación de manera mensual de un total de 5 dosis recomendadas.

Los otros centros de salud que forman parte del programa son el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu, el Hospital Nacional de Itauguá, el Materno Infantil San Pablo, además del Instituto de Previsión Social (IPS).

Leé también: Petropar anuncia reducción del diésel por Semana Santa

La Asociación de Padres de Bebés Prematuros manifestó recientemente su preocupación ante el Ministerio de Salud Pública ante la posibilidad de que no cuenten con las dosis necesarias para completar el esquema con las 5 dosis óptimas recomendadas.

Cabe recordar que el Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, había garantizado que la cartera sanitaria cuenta con buen stock del anticuerpo, pero que además acelerarán  los procesos para la adquisición de más dosis.

Incautan prendas de contrabando: iban a ser vendidas en un concierto

En la zona del Puente Héroes del Chaco, se realizó una intervención que derivó en la incautación de una carga de prendas que pretendían ser comercializadas en un concierto de un artista internacional.

El operativo en la cabecera del Puente Héroes del Chaco fue encabezado por el Departamento Especializado Contra Hechos Punibles y Económicos de la Policía Nacional, en conjunto con la Dirección de Ingresos Tributarios y la Prefectura Naval.

En el lugar fue inspeccionado un automóvil que transportaba varias bolsas y maletas de prendas de procedencia argentina, sin las documentaciones respaldatorias que acrediten su ingreso legal al país.

El detalle de lo incautado es el siguiente: 64 mangas largas tipo canguro y 224 remeras mangas cortas. Todas las prendas tenían etiqueta Argentina con impresión fotográfica del cantante Louis Tomlinson.

Puede interesar: Supermercados con productos de contrabando: incautan mercaderías sin respaldo legal

Las prendas pretendían ser comercializadas en el concierto del artista internacional Louis Tomlinson, marcado para este martes en Asunción.

Tanto el conductor como los acompañantes del vehículo quedaron detenidos y a disposición del Ministerio Público, además de las prendas incautadas.

Salud Pública aclara sobre método de contratación para futuros hospitales

El Ministerio de Salud informó que, para contratar funcionarios que integrarán próximamente el Gran Hospital del Sur y del Hospital General de Coronel Oviedo, realizarán llamados y convocatorias respetando lo que dice la ley de la función pública. Instan a no caer en falsas informaciones.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria aclaró que el proceso para la contratación será anunciado a través de los canales oficiales de la institución.

Te puede interesar: Exgerente del IPS busca a toda costa seguir en propiedad del ente sin pagar alquiler

Insta a la ciudadanía a no compartir ni tomar como certera ninguna información que se publique fuera de los portales del Ministerio de Salud.

Actualmente, trabajan en la planificación del equipamiento integral y la contratación de recursos humanos según la cartera de servicios que se ofrecerá en cada uno de estos centros asistenciales.

Los llamados serán realizados y se regirán con lo que estipulan las leyes de la función pública, es decir, por concurso.

Anunciaron que darán oportunidad a profesionales que buscan acceder al primer empleo en el área de salud, y para el efecto, se calcula que serán aproximadamente unos 1.200 para enfermería.

Nota relacionada: Anuncian convocatoria para profesionales en enfermería que buscan acceder al primer empleo


Reportan envenenamiento masivo de perros y gatos en Canindeyú

Vecinos de la localidad de La Paloma, departamento de Canindeyú, denunciaron ante la autoridades el envenenamiento masivo de perros y gatos en las últimas horas. La Dirección de Defensa Animal ya intervino en el caso.

El reporte indica que en el transcurso de 24 horas, 7 perros fueron envenenados, algunos no resistieron y murieron. Además, se sumaron algunos gatos que también sufrieron la misma situación.

Ante lo ocurrido, la Dirección de Defensa Animal calificó de “alarmante” la situación y a través de la Asesoría Jurídica de la institución, en conjunto con la Comisaría Segunda de Canindeyú, tomó cartas en el asunto de inmediato.

Puede interesar: Supermercados con productos de contrabando: incautan mercaderías sin respaldo legal

Se labró el acta policial correspondiente, la cual fue remitido al Ministerio Público.

“Desde entonces, estamos trabajando estrechamente con dicha institución para llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita identificar y responsabilizar a los autores de este acto tan cruel y deplorable”, comunicó la Dirección de Defensa Animal.