Inician asfaltado en dos obras emblemáticas que beneficiarán a 400.000 personas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzó la colocación de carpeta asfáltica en dos obras viales estratégicas en la Región Oriental. Las mismas, una vez terminadas, beneficiarán a 400.000 personas.

La primera es en el Corredor Vial Botánico, en donde ya se cuentan con los primeros 1.000 metros de carpeta asfáltica, con un espesor de 7 centímetros, pensados para soportar los rigores del tráfico en la zona.

Con esta obra se agilizará la circulación de más de cien mil personas que ingresan a Asunción por el norte del país.

Se considera estratégica porque conectará la Ruta PY03, así como la Avenida Ñu Guasu, con la Costanera Norte, que es un acceso a la capital, y también el lugar en donde estará el futuro puente entre Asunción y el Chaco.

La otra obra es la Duplicación y Ampliación de la Ruta PY02, el corredor económico más importante de la Región Oriental. Allí también se empezó a colocar la carpeta asfáltica en la zona de Caaguazú.

Con la duplicación esta ruta se acortarán los tiempos de manejo entre Asunción y Ciudad del Este a unas 3 horas y media, lo que actualmente se hace hasta en 6 horas.

También reducirá los costos operacionales de los vehículos, con lo que los productos que circulan por la vía serán más competitivos, lo que finalmente se traduce en un ahorro al consumidor final, beneficiando directamente a alrededor de 300.000 usuarios por día.

 

Población paraguaya con menos de 55 años es la más afectada por el COVID-19

De los 52 casos confirmados, 43 son personas con menos de 55 años entre ellos tres niños de entre 5 y 14 años que se encuentran en "excelente estado", según el reporte de Salud Pública.

Los casos positivos de coronavirus aumentan y están concentrados en Asunción en un 51,9% con 27 casos seguido de Central donde fueron detectados 21 casos, lo que corresponde al 40,4% del total. Alto Paraná sumó un caso más y tiene dos mientras que Cordillera y Caaguazú se mantienen con un caso confirmado cada uno.

La población fuera del rango de adulta mayor es la mayoría según el último reporte de Salud Pública siendo la franja comprendida entre los 50 y 54 años la que acumula 9 casos y se divide un número similar en los grupos etarios menores.

El Doctor Julio Mazzoleni aclaró que no hay pacientes en terapia intensiva sí en terapia intermedia pero con evolución favorable. En cuanto a los niños contagiados, se encuentran en sus hogares en “excelente estado”.

“Las personas que requieren terapia intensiva son los que están muy graves. Los perfiles de los fallecidos condicen con los estándares internacionales de casos graves. Ayer tuvimos un caso de una paciente que salió de terapia a sala común”; señaló el titular de la cartera sanitaria.

Hasta el momento, 5 pacientes fueron dados de alta, pero permanecen en cuarentena en sus viviendas. El total de casos confirmados de COVID19 hasta ayer asciende a 51, de acuerdo al reporte diario del Ministro de Salud.


 

Atraparon al hombre acusado de amenazar con saqueos

Agentes del grupo Lince detuvieron al hombre identificado como el autor del audio de Whatsapp en el que amenaza con saquear supermercados.

José María González quedó detenido este viernes por los agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas, Lince.

Al hombre se lo sindica como responsable del hecho punible de apología del delito, por ser el autor de la grabación y viralización del audio de amenaza de saqueo a un supermercado.

González quedó a disposición del Ministerio Público que se encargará de abrir un proceso en su contra.

Los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior se encargan de dar seguimiento, localización e identificación a los que difunden informaciones falsas o realizan amenazas a través de las redes sociales o sistemas de mensajería.

El titular de la cartera, Euclides Acevedo, confirmó que existe un plan de contingencia ante la eventualidad de que se llegue a registrar un saqueo.

 

Su hijo llegó de EE.UU. y en aeropuerto ni le tomaron la temperatura: dio positivo a Covid-19

La madre del joven denuncia que hasta la fecha ninguna autoridad del Ministerio de Salud se comunicó con la familia. Señala que su hijo llegó el 19 de marzo ya con algunos síntomas de la enfermedad como tos y fiebre y que el control en el Aeropuerto Silvio Pettirossi es totalmente nulo.

Una madre en contacto con Universo 970AM, denunció que el Ministerio de Salud no brindó ningún tipo de asistencia a su hijo de 22 años, que dio positivo al Covid-19. Según relata la mujer, su hijo residía en Nueva York (Estados Unidos) por motivos de estudio y trabajo. A raíz de la pandemia, el joven decidió regresar a nuestro país.

Especificó, que el primer vuelo (el joven) lo hizo desde Vermont con destino a Panamá el martes 17 de marzo, presentando algunos síntomas de la enfermedad como tos y fiebre.

“Mi hijo llegó el jueves 19 de marzo. Yo pensé que no le iban a dejar entrar, pero en el Aeropuerto siquiera le tomaron la temperatura. Yo preparé todo el esquema de mi casa para que esté aislado”, expresó.

Resaltó que el día que llegó el joven, ella se contacta con la línea directa de 154 y cuenta lo sucedido; quienes le dieron como respuesta que a los 5 días (sábado), pasarían a sacarle la muestra(al hijo). Llegó el día y las autoridades no se presentaron en la casa, por lo que según indica la mujer, vuelve a llamar.

“Llamo y me preguntan si mi hijo sigue con los síntomas y les dije que la fiebre ya pasó, pero que seguía con la tos e inclusive perdió el sentido del gusto y el olfato. Me respondieron que no hicieron el recorrido porque sospechan que él ya se está recuperando”, añadió.

Comentó que vuelve a llamar el domingo y el lunes, debido a la preocupación, pero sin conseguir que el chico sea visitado por las autoridades sanitarias para que le saquen la muestra. No obstante, aseguró que a causa de la negativa visita por parte de la línea 154, se puso en contacto con alguien cercano que trabaja en el Ministerio de Salud.

Por consiguiente logró que su hijo se realice los estudios y el martes 24 de marzo, gracias a los resultados laboratoriales confirmó que fue infectado por Covid-19. Desde el día de la prueba hasta la fecha, ninguna autoridad sanitaria se comunicó con ella.

“Mi hijo está totalmente aislado y se encuentra en buenas condiciones de salud pero con alguna tos todavía. Incluso en el vuelo vinieron muchos más personas con él y ese dato también ya pasé al Ministerio de Salud. Lo preocupante es que el control y el seguimiento fueron totalmente nulos”, finalizó.