Inician construcción de cementerio provisorio en Ciudad del Este

Ante el colapso del cementerio local, la Municipalidad de Ciudad del Este inició este miércoles la construcción de un cementerio provisorio para personas fallecidas por COVID-19.

La Municipalidad de Ciudad del Este inició este miércoles las obras en el exvertedero, ubicado en el Km 12 Monday, a través de la Dirección de Área Urbana.

El lugar será utilizado como cementerio provisorio, destinado exclusivamente para fallecidos por COVID-19. Esto debido a que el camposanto del barrio Don Bosco ya no cuenta con espacio.

La obra había generado controversias en los vecinos de la zona que se oponían a la construcción de un cementerio en el lugar. Finalmente se pudo llegar a un acuerdo para que se dé inicio a los trabajos.

Según las autoridades a futuro se prevé convertir el lugar en un cementerio ecológico.

Ciudad del Este es una de las zonas más afectadas del Alto Paraná, ya que en las últimas semanas se registraron un aumento progresivo de casos positivos y fallecidos por COVID-19.

 

Allanan casa donde operaba una estructura que creaba empresas fantasmas para evadir impuestos

El fiscal Juan Ledezma, agentes policiales y funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) allanaron una vivienda ubicada en Luque donde funcionaría un esquema de venta de facturas para evadir impuestos.

El sitio donde opera un estudio contable sería el epicentro de un organizado esquema de empresas fantasma donde estarían falsificando una serie de documentos y facturas para evasión impositiva.

Se habla que la documentación que está siendo incautada de la casa demuestra que con los documentos falsos se logró evadir milles de millones de guaraníes.

Según los datos fiscales desde ese sitio se crearon una veintena de empresas fantasmas y se comenzó a evadir impuestos.

 

Habilitan horarios para Parques Guasu y Ñu Guasu durante Cuarentena Social

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ajustó los horarios de los Parques Ñu Guasu y Guasu Metropolitano para todo el público. Las modificaciones serán durante la vigencia de la Cuarentena Social extendida hasta el próximo 6 de setiembre.

A raíz de la Cuarentena Social para Central y Capital establecida por el Gobierno, el MOPC informó acerca de los nuevos horarios en las que los Parques Ñu Guasu y Guasu Metropolitano estarán disponibles para todo el público.

Los horarios establecidos son de 06:00 a 18:00, con permanencia hasta las 19:00, durante la nueva disposición.

Solicitan a los visitantes registrarse en la página http://www.mopc.gov.py/parques y llenar el formulario correspondiente con todos los datos requeridos.

Asimismo, informan que, antes de ingresar a los predios, se controlará el lavado de manos, la temperatura, el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

 

Recuerdan que síntomas respiratorios son muy comunes y similares al Covid-19

En esta época de pandemia, la pérdida del olfato induce a pensar directamente en coronavirus, sin embargo es un síntoma muy común en todas las patologías rinosinusales que se observan en las consultas generales. Los síntomas respiratorios de cualquier patología que afecten las vías respiratorias alta y/o baja, son muy comunes y similares a los síntomas respiratorios por Covid-19.

La pérdida del olfato se puede dar en contexto de la rinitis alérgica, infecciones virales comunes o bacterianas de vías aéreas superiores, cualquier organismo que produzca inflamación de la mucosa del tejido nasal, puede llevar a este síntoma llamado anosmia, explicó el Prof. Dr. Enrique Pérez Girala, especialista en Otorrinolaringología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

La historia clínica y el examen físico son fundamentales para intentar hacer un diagnóstico diferencial. Por ejemplo en la historia clínica se debe investigar si el paciente es alérgico de larga data y si tuvo previamente esos síntomas, así se estaría alejando de un diagnóstico de de covid-19, pero es muy importante el análisis clínico para desechar esa presunción, recalcó el experto.

Pese a que todos los cuadros respiratorios hoy día son tratados como positivos por el Ministerio de Salud, dada la circulación comunitaria, el especialista recomienda el hisopado para confirmar o descartar covid-19.

“Realmente sin el examen laboratorial que afirme o descarte covid-19, es muy difícil hacer el diagnóstico diferencial solamente con este síntoma, sin embargo la anamnesis y la buena historia clínica puede inducir al profesional a determinar. Pero no debemos ser descuidados y dar por descartado que sea covid-19 en esta época donde la diseminación comunitaria es excesiva. Yo pienso que ante la pérdida del olfato si o si en esta época es imprescindible la prueba de coronavirus”, expuso.

Con un buen examen físico se podrían manifestar algunos signos claros de otras patologías no covid. “Por ejemplo, ante un dolor de garganta que presenten unas placas purulentas a nivel de las amígdalas, se habla claramente de una amigdalitis aguda bacteriana y eso estaría descartando el covid como causa del dolor de garganta. Así también en las fosas nasales con una endoscopia nasal y un buen examen físico se pueden visualizar pólipos y esta sería la causa de la anosmia y se alejaría la causa de covid. Sin embargo en este período no se puede descartar covid-19 porque puede estar concomitantemente con otras patologías crónicas del paciente”, explicó el profesional.

Experiencia con pacientes covid positivo

“La anosmia por el covid es muy frecuente y si he visto pacientes con covid que tuvieron pérdida del olfato y posteriormente se recuperaron el 100%. No vi ningún paciente, de los pocos que vi con covid positivo, que haya quedado con secuela definitiva con pérdida del olfato”, explicó el profesional.

Insistió que cualquier cuadro respiratorio puede ser covid-19, cualquier pérdida del olfato puede ser covid-19, aislado o relacionado con otras enfermedades preexistentes o adquiridas al mismo momento.