Inician juicio contra acusado por masacre de Curuguaty

El Tribunal de Salto del Guairá inició hoy un juicio contra Rubén Villalba, único campesino que continúa preso por la masacre de Curuguaty, que en 2012 causó la destitución del entonces presidente de Paraguay, Fernando Lugo, informaron sus abogados.


Fuente: EFE

Villalba fue sometido a juicio acusado de un delito de coacción ocurrido en 2008 durante una protesta campesina, anterior a la matanza que provocó la destitución de Lugo en un juicio parlamentario y que ha servido para mantenerlo en la prisión, mientras que el resto de imputados están en arresto domiciliario.

La causa se refiere a la supuesta participación de Villalba en la retención de un vehículo de la Fiscalía que investigaba la denuncia de los propietarios de una finca dedicada al monocultivo de soja en colonia Pindó, donde los campesinos protestaban aduciendo que los dueños estaban fumigando sin las mínimas medidas de seguridad.

Al iniciar el juicio, la Fiscalía solicitó la introducción de un nuevo testimonio como "nueva prueba" que confirmaría la presencia de Villalba en el lugar de los hechos, relataron sus abogados en un comunicado.

La defensa se opuso a la inclusión de esta prueba porque "no obraba en el expediente", lo cual es "improcedente en términos procesales" y además "deja a Villalba en total indefensión", según afirmaron.

Los abogados pidieron la extinción de la causa, debido a que consideran que "se han sobrepasado ya ampliamente todos los plazos para un juzgamiento razonable".

El Tribunal resolvió aceptar la inclusión del nuevo testimonio y rechazó el pedido de extinción del proceso penal, informó la defensa.

La causa por la que se juzga desde hoy a Villalba, conocida como "caso Pindó", se reabrió el pasado abril, cuando el acusado, que se encontraba en prisión preventiva por su presunta participación en la masacre de Curuguaty, iba a ser beneficiado con una medida de arresto domiciliario.

Las autoridades revocaron la medida al encontrar que Villalba estaba implicado en el "caso Pindó", y solicitaron su reingreso en la prisión asuncena de Tacumbú, donde el campesino había pasado 58 días en huelga de hambre para solicitar su libertad.

Desde entonces, Villalba se mantiene en prisión preventiva por esta causa, aunque sus abogados afirman que el plazo máximo de vigencia de esta medida para el delito que se le imputa por el "caso Pindó" es de seis meses.

En total, y tras su arresto en septiembre de 2012 por la masacre de Curuguaty, Villalba acumula 28 meses en prisión preventiva, según su defensa.

La matanza de Curuguaty de once campesinos y seis policías ocurrió en un enfrentamiento durante un desalojo irregular a campesinos que habían ocupado una finca que querían que formara parte de la reforma agraria.

Los sucesos llevaron a la destitución una semana después por parte del Congreso del exobispo Lugo, tras un controvertido juicio político, y al nombramiento como presidente de Federico Franco, del Partido Liberal.

Los trece campesinos imputados por los sucesos enfrentan cargos de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, y diez de ellos también afrontan el cargo de intento de homicidio de los policías, mientras que no hay nadie imputado por la muerte de los once labriegos.

El juicio contra los acusados, de los que Villalba es el único que permanece en prisión, está fijado para el próximo junio, después de que fuera pospuesto por la Justicia en varias ocasiones.

 

Queman 11.000 kilos de marihuana en Villa Hayes

La Fiscalía procedió a la quema de 11 mil kilos de marihuana, que fueron requisados en diversos procedimientos realizados en los últimos meses. El procedimiento se realizó en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.

Los fiscales antinarcóticos Ysaac Ferreira, de Asunción y Andrés Arriola, de Filadelfia, Chaco paraguayo, participaron de la diligencia judicial, según detalla un informe del Ministerio Público.

Las órdenes judiciales para la quema de la droga fueron emanadas de los juzgados a cargo de los magistrados Víctor Hugo Alfieri, Miguel Tadeo Fernández, Ever Ovelar, Luz Martínez y Patricia González de nuestra capital, y Gaspar Rodríguez de Filadelfia.

El fiscal Ferreira valoró el procedimiento, dado que de esa forma se pueden desarrollar de manera más segura las diversas investigaciones.

En el mismo sitio también se quemaron más de 1.300 kilos de cocaína. Otra incineración importante se dio en Curuguaty (12.551 kilos de marihuana).

 

Caen artículos electrónicos de contrabando en el este

Luces para discoteca, parlantes, reproductores de DVD y otros artículos electrónicos ingresados presuntamente de contrabando, fueron decomisados en el puesto aduanero de Ciudad del Este.

Las verificaciones se llevaron a cabo ayer martes por los agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial, en el puesto del kilómetro 60 de Ciudad del Este.

Los intervinientes incautaron 12 luces de LED utilizadas para discoteca, dos parlantes, amplificadores, controles de larga distancia, reproductores de CD y DVD, entre otros.

Ninguno de estos productos decomisados en dos procedimientos, contaba con el respaldo legal de un documento que avalara la compra de los mismos.

Las mercaderías fueron trasladadas hasta el punto de la Aduanas de esta zona, donde se proseguirá con la apertura de un sumario administrativo.

Además de la Aduana participaron la Policía Nacional, los ministerio de Defensa, Industria y Comercio, la Armada Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas.

 

Enfermedad que dobla el cuerpo de dolor ya es una epidemia en Central

La Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó un total de 33 casos de chikunguña en lo que va del 2015. La mayoría de los enfermos provienen del barrio Kokue Guasu, de Fernando de la Mora.

Uno de los casos se manifiesta simultáneamente con dengue, contó al Dra. Águeda Cabello en conferencia de prensa.

Indicó que en el barrio Kokue Guasu se registran 19 positivos. En San Juan, otro barrio de Fernando de la Mora, se cuenta con un enfermo.

Un repunte significativo se contabilizó en el barrio 29 de Setiembre, en Villa Elisa, donde fueron confirmados 10 casos. En Salinas de Ñemby se tienen dos personas con chikunguña.

Cabello precisó que 97 febriles están en proceso de verificación, para su confirmación o descarte.

La profesional solicitó que el personal de salud notifique en tiempo y forma los cuadros febriles e instó a la comunidad a que no se auto medique y consulte, pues de esa manera se podrá detectar donde viven los sospechosos de la enfermedad y poder hacer los bloqueos.

Haciendo la sumatoria de los casos que fueron importados el año pasado, la chikunguña ya afectó a 41 personas.

GOBERNACION Y MUNICIPALIDAD

Una reunión para estrategias de lucha contra el mosquito Aedes, (que propaga el Dengue y la Chikuguña), entre la Gobernación de Central y la Municipalidad de Fernando de la Mora se realizó esta mañana, teniendo en cuenta que en dicha ciudad ya existen más de 20 casos confirmados y casi 40 casos más en estudio.

El encuentro se realizó en la sede de la Comuna fernandina, entre el gobernador Blas Lanzoni, el intendente Edgar Quintana, la secretaria de Salud de Central, doctora Nilsa Sánchez y varios Concejales municipales, en donde anunciaron tareas conjuntas para combatir estos males.

En ese marco, la titular de la Secretaría de Salud departamental, Nilsa Sánchez, señaló que la Gobernación estará apoyando con mingas de limpieza, dotados de motomochillas, desmalezadoras, boletines y una brigada de contingencia para combatir fuertemente los criaderos, visitando a los vecinos de las zonas afectadas, a fin de concienciar sobre la limpieza de patios y calles.