Inician obras en viaducto de Mariscal López y Madame Lynch

Desde este fin de semana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) iniciará los trabajos de adecuación del sistema de seguridad en el viaducto de Mariscal López y Madame Lynch.

Los trabajos de demolición de la losa, donde posteriormente se construirán las fundaciones para las nuevas barandas de seguridad, se iniciarán específicamente en el carril izquierdo del viaducto, en el sentido que se dirige hacia la avenida Aviadores del Chaco.

Las obras no requieren un cierre total del carril, el tránsito por la zona puede ralentizarse debido a la ocupación de la media calzada y el gran flujo vehicular en el viaducto, por lo que se sugiere a los automovilistas tomar las precauciones de tiempo en el transito que habrá en la zona.

Con los dos viaductos de Madame Lynch y Mariscal López (uno en cada sentido de circulación), se terminarán las fundaciones que darán lugar a las nuevas barandas de seguridad.

Trabajos similares se realizaron en 4 Mojones y Eusebio Ayala, donde ya se concluyó con las bases de hormigón respectivas.

Con estas obras, se pretende dotar de mayor seguridad a los viaductos de la avenida Madame Lynch, debido a los accidentes -en algunos casos fatales- que se dieron porque los vehículos implicados cayeron al vacío.

Para evitar que se repitan estos episodios, se reemplazarán las barandas actuales por otras que soportan impactos de vehículos de hasta 38.000 kilos y cumplen con los estándares de la Unión Europea. Para lo cual será necesario demoler la losa que hoy en día funge de vereda/p>

Una vez demolida, se prepararán las bases que posteriormente, con el hormigonado, se convertirán en fundaciones. Éstas a su vez servirán como soporte de las barandas (o pretiles de seguridad), que buscan reducir la gravedad de las consecuencias en caso de accidentes.

 

En día de 'orgullo LGTBI' y grupos afines Abdo baja línea: 'Nosotros defendemos la familia'

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que su Gobierno levanta con fuerza la voz en defensa a la familia y que no apoyará ninguna iniciativa que vaya en contra de los principios constitucionales.

“La defensa a la familia fue una de mis promesas, y hoy nuestro gobierno levanta la voz con fuerza ante los organismos internacionales. Defendemos a la familia como fundamento de la sociedad y a la protección de la vida desde la concepción”, escribió el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en su cuenta de twitter.

Agregó que Paraguay no apoyará ninguna iniciativa que vaya en contra de los principios establecidos en la Constitución Nacional.

En ese mismo contexto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, hoy en su intervención en el plenario de la Asamblea General de la OEA, desarrollada en Medellín-Colombia, reafirmó la postura del Gobierno Nacional en defensa de la familia como fundamento de la sociedad y la protección de la vida des de la concepción.

“Queremos dejar una señal muy clara de que no aceptaremos ninguna imposición que esté fuera de nuestro ordenamiento interno y que cause controversia en nuestra ciudadanía”, enfatizó el embajador.

Por otra parte, miles de jóvenes firmaron la “Declaración de la Juventud” que insta a la OEA a respetar la familia, la vida y la libertad, y rechace las “imposiciones ideológicas” en el continente.

 

Coaccionó sexualmente a la funcionaria, Fiscalía imputa y pide prisión para Luraschi

El Ministerio Público formuló una imputación en contra de David Luraschi por la presunta comisión del hecho punible de coacción sexual en grado de tentativa.

La agente fiscal Natalia Silva, argumentó que David Luraschi, expresidente de la Cooperativa Villa Morra, aprovechó el cargo que ejercía en una cooperativa para coaccionar sexualmente a una funcionaria. A la vez, solicitó la prisión preventiva del denunciado, puesto que la expectativa de pena es de 10 años.

De acuerdo al documento fiscal, el hombre supuestamente había hostigado a la víctima sexualmente. La mujer fue contratada para trabajar en la empresa y fue asignada a la sucursal de Luque, para posteriormente ser trasladada en el mes de marzo del año 2016, a cumplir servicios en la sede central.

Desde lo ocurrido, el imputado, quien entonces se desempeñaba como presidente, presuntamente ejercía presiones con fines sexuales sobre la afectada.

El sindicado, convocó a la mujer a su oficina y supuestamente, aprovechó la oportunidad para forzarla a mantener relaciones sexuales, sin embargo, la denunciante logró apartarse del mismo.

Luego de que la víctima denuncie el hecho a través de los medios, Luraschi presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por unanimidad.

En la fiscalía se abrieron investigación sobre cuatro denuncias más de mujeres, contra Luraschi, Incluso se estima que el total podría a ascender a veinte, conforme señalan en la institución.

 

Docentes y estudiantes de Obstetricia sitian Rectorado y exigen nivelación salarial

Hace tres semanas, los docentes de la Facultad de Obstetricia de la UNA se encuentran en paro académico en exigencia del cumplimiento de la nivelación salarial y reclaman un trato equitativo y justo para todos los docentes. Hoy sitiaron el Rectorado con apoyo de los estudiantes, hubo incidentes con funcionarios. Mientras, aguardan una tripartita.

​Docentes y estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNA decidieron sitiar hoy el Rectorado ubicado en el Campus de San Lorenzo exigiendo respuestas con relación a la que consideran una inequidad e injusticia en cuanto a la nivelación salarial que debían recibir los docentes de esta casa de estudios superiores.

En medio de la medida se dieron incidentes entre los manifestantes y los funcionarios de la dependencia a quienes sí se impidió el ingreso no así la salida, aclaró la docente Teresa Moreno en contacto con la 970 AM.

Afirmó que un grupo de funcionarios lanzó sillas y el gas del extintor contra los estudiantes, producto de esto tres estudiantes fueron trasladados hasta un centro asistencial para recibir atención médica.

Hace tres semanas los docentes de la facultad se encuentran en paro académico en reclamo de la nivelación salarial que ya cuenta con presupuesto de 28mil millones de guaraníes aprobado por ambas cámaras del Congreso y que debía regir de acuerdo a una tabla de montos.

“El año pasado se hicieron varias movilizaciones porque durante una década no se dio un salario digno para los docentes, exigiendo un presupuesto más acorde. Se consiguió el presupuesto, se otorgó 28mil millones de guaraníes por parte del Congreso, y otros 28 mil millones fueron reprogramados de los cargos vacantes de la UNA y se totaliza un monto que tendría que repartirse para la nivelación salarial y los docentes con las misma categoría tengan un mismo salario asignado”, explicó la docente.

“Hasta el momento nuestro representante directo es el Rectorado a quien veníamos denunciando que habría un trato desigual con los docentes de la facultad y poco equitativao porque nuestro presupuesto ha sufrido recortes, cada unidad presenta sus necesidades para el presupuesto y la nuestra tuvo recortes que hasta ahora no sabemos por qué ni dónde”, agregó.

Además denuncian que los cambios de categoría y carga horaria diferente podría genera un caos académico ya que cada docente cobrará por 10 horas semanales de clases y ya no 20 como era habitual.

“Eso implica contratar otros 159 docentes para cubrir las 10 horas restantes y por esa necesidad de dar clases es que los estudiantes apoyan las medidas de fuerza, nosotros estamos en paro académico, ellos no”, apuntó.

Desde el año pasado están denunciando la situación y hasta el momento no recibieron respuesta alguna, por eso recurrieron a Hacienda y al Congreso y ahora aguardan una tripartita porque la solución tiene que salir del seno de la UNA porque el presupuesto ya está aprobado, explicó Moreno.

Por su parte, Johanna Bittar presidenta del Centro de Estudiantes de Obstetricia explicó que ellos están apoyando la medida de los docentes porque esa carga horaria es la que va a perjudicarles como estudiantes ya que deben completar 100 por ciento horas de práctica para aprobar la carrera.

“Como estudiantes no estamos en paro y tenemos que recuperar las clases porque es 100 por ciento práctica y esperamos que se revierta el error que se cometió con la facultad porque nos afecta como estudiantes y la rectora se comprometió a que se de lo antes posible la tripartita para que los docentes levanten el paro para volver a las aulas y las prácticas”, puntualizó.

Alrededor de 1500 estudiantes de Enfermería y Obstetricia tanto de la casa central como filiales se encuentran apoyando el paro académico de docentes.