Inician recapado sobre Montevideo y prohíben estacionamiento

La Policía Municipal de Tránsito comenzó la cobertura para el recapado sobre Montevideo, desde Oliva hasta Paraguayo Independiente. En este tramo queda prohibido estacionar en ambos márgenes. Los agentes se encargarán de los controles.

El inspector Manuel Gamarra, de la Policía Municipal de Tránsito, explicó que los trabajos se desarrollan por procesos, es decir, cada 100 metros, a fin de no obstaculizar las calles principales de ingreso.

“Dependemos mucho de la empresa que ejecuta los trabajos, hasta el momento piden que no se estacione, también estamos pendientes del clima, porque si llueve se levanta todo esto”, comentó Gamarra en entrevista con la 970 AM.

Los agentes señalizaron los tramos y permanecerán durante todo el día, a fin de guiar a los automovilistas y evitar que ingresen o intenten estacionar en las calles trabajadas.

La promesa de los obreros es finalizar todo hoy mismo, desde Oliva hasta Paraguayo Independiente, siempre y cuando no haya necesidad de pausar las tareas por posibles precipitaciones.

 

Petropar denuncia daño ambiental: derrame fue en noviembre, dice extitular

Petropar presentó una denuncia ante la Fiscalía por daño patrimonial y grave daño ecológico de la estación de servicio en Ñu Guasu, por el derrame de litros de combustible que aparentemente fue a parar al arroyo Itay.

El abogado Miguel Cáceres, asesor de Petropar, explicó en conferencia de prensa que la denuncia refiere que se contaminó gravemente el suelo y aún no se tiene certeza si llegó al arroyo Itay.

Señaló que recientemente los administradores de la estación ubicada en Ñu Guasu comunicaron a las autoridades de Petropar, que es propietaria de la misma, que se detectó agua en los reservorios.

Al hacer la inspección y ver el libro de acta, según señaló, entre el 8 y 9 de marzo del 2018 se detectó en esa estación una pérdida de 2.700 litros de hidrocarburo y que la presunción es que fueron a parar debajo del piso del hormigón y llegaron hasta el desagüe pluvial.

Ante esto se dispuso un trabajo de contingencia para la mitigación ambiental y se logró extraer en total 1.987 toneladas de suelo contaminado de dicha estación. “La denuncia es contra persona innominada. Los responsables y la responsabilidad de cada uno quedará en manos de la Fiscalía”, acotó.


VERSIÓN EXTITULAR

El extitular de Petropar, Eddie Jara, indicó a la 970 AM que en marzo hubo una lluvia muy fuerte y generó que parte del combustible quede en el sistema preparado para la contención.

“No hubo derrame, y eso corroboré hoy mismo con la gerencia de la estación y los departamentos de Salud y Medioambiente. Nunca llegó al suelo y no hubo necesidad de comunicar a Seam y Fiscalía. Este es un problema de noviembre, no sé por qué nos quieren vincular”, dijo.

Jara aseveró que al recibir la obra realizaron la fiscalización correspondiente y se preguntó si la actual administración hizo algún trabajo de mantenimiento.

 

Falta de limpieza y fármacos: Hospital Nacional requiere descentralización, asegura director

Ante la premura de solucionar situaciones como la falta de medicamentos e insumos y otros imprevistos que surgen en el día a día, el Hospital Nacional de Itaugua necesita disponer de una autonomía financiera, afirmó el doctor Hernán Martínez, director del centro asistencial. Por el momento, aguardan los procesos licitatorios para el servicio de limpieza y la entrega de medicamentos e insumos.

Una situación que se arrastra hace tiempo en el Hospital Nacional de Itaugua es la falta de limpieza en ciertas áreas y la escasez de medicamentos que se da en forma intermitente, sobre todo para los pacientes ambulatorios.

Debido a problemas en el servicio de limpieza se rescindió contrato con la empresa Zayr y ahora se encuentra en proceso de licitación un nuevo servicio y esto lleva su tiempo mínimo de tres meses, explicó el doctor Hernán Rodríguez, director del centro asistencial en contacto con la 970 AM.

Explicó que la rescisión de contrato se dio por el incumplimiento por parte de la empresa y citó como ejemplo que si debían llevar 50 bidones de hipoclorito solo llegaban con la mitad o si eran designados para el día 36 funcionarios solo aparecían 6.

"Así no se puede porque el hospital depende de la limpieza diaria porque con eso evitamos infecciones y hay estándares internacionales que debemos cumplir porque hacemos hasta 40 cirugías por día de lo contrario vamos a tener que cerrar las terapias y quirófanos pero las áreas críticas están cubiertas hasta que se pueda concluir el proceso licitatorio", indicó el profesional.

Por el lado de los medicamentos, indicó que por día son proveídos pero por la alta demanda lo que se entrega a la mañana termina al mediodía. "Tenemos 600 pacientes internados y ahora son la prioridad y eso le explicamos a los pacientes ambulatorios hasta tanto se resuelva la provisión", señaló.

Los insumos básicos y medicamentos para internados están siendo proveídos y existen otros ítems que son insuficientes como los antibióticos que si son retirados 100 frascos se terminan antes del mediodía.

Recordó que el Nacional contaba con autonomía financiera y eran los encargados de hacer las compras, salvar imprevistos y proveer rápidamente de lo necesaria, por lo que se requiere de la descentralización para cumplir con la demanda.

"Mantener esta gratuidad tiene un costo industrial pero tenemos signos de mejoría y esperamo que para los siguients meses mejore todo, mientras paliamos y no estamos suspendiendo cirugías, si logramos la descentralización y suponemos que a partir de marzo las licitaciones se concluyen porque la salud no puede esperar", puntualizó.

 

Golpe a la piratería en CDE: más de US$ 80.000 dólares de perjuicio

Varios allanamientos se realizaron en una galería de Ciudad del Este, donde incautaron planchitas y otros productos presuntamente falsificados. Se presume que el perjuicio sería superior de los 80.000 dólares.

El primer depósito allanado se encuentra en el tercer piso de la Galería Zuni de Ciudad del Este, donde hallaron mochilas de Disney, presuntamente falsificadas.

El local se abrió con ayuda de un cerrajero, ya que nadie se encontraba allí al momento de la intervención. El fiscal de la causa, Adolfo Santander, se encargará de la investigación.

En otro procedimiento ejecutado en el Puente de la Amistad incautaron 50 cajas de planchitas de la marca Baby Liss, que según la Aduana pertenecería a la importadora “Sho RTU.

La denuncia de este caso fue formulada por el estudio jurídico Salomoni y Asociados y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.