Inician trabajos preliminares para la nueva variante de Itacurubí de la Cordillera
El viernes se dio la orden de inicio de las obras de la nueva variante de Itacurubí de la Cordillera. Se trata del último tramo que faltaba para completar las obras de duplicación y ampliación de la ruta PY02 desde Caaguazú hasta Ypacaraí.
De acuerdo al informe del MOPC, la variante inicia en el km 85,5 (rotonda acceso a Valenzuela) de Itacurubí y culmina en el km 92,3 (enlace este), totalizando 7 km de longitud.
La obra tendrá las siguientes características: 2 calzadas separadas con 2 medianas y una barrera de hormigón del tipo New Jersey, con 2 carriles de 3,5 metros y banquinas de 2,5 metros.
Se trata del último tramo que faltaba para completar las obras de duplicación y ampliación de la ruta PY02 desde Caaguazú hasta Ypacaraí.
Actualmente, se llevan a cabo intervenciones en 4 tramos, abarcando 50,2 kilómetros en construcción.
Esto se puede verificar en el tramo 1 desde el km 40,5 hasta el km 73,7 desde Ypacaraí hasta Eusebio Ayala.
Asimismo, avanzan las tareas en las variantes de Caacupé (10,3 km), Coronel Oviedo (9,6 km) y en el tramo 6 (colectoras en zona urbana de Caaguazú).
La duplicación y ampliación de la Ruta PY02 constituye el primer contrato ejecutado en el Paraguay bajo la modalidad de APP.
Con este proyecto se completará el renovado corredor logístico hacia el Brasil por donde se mueve más del 70% de la actividad económica del país.
Se espera un domingo inestable con ambiente caluroso
Las condiciones para hoy están dadas bajo un ambiente mayormente cálido a caluroso.
De acuerdo a la Dirección de Meteorología, los valores de las temperaturas máximas estarán rebasando levemente los 30 °C en la Región Oriental. Mientras que para el Chaco se esperan máximas que van desde los 33 a 34 °C , predominando un ambiente caluroso por la tarde en todo el territorio nacional.
En cuanto a las precipitaciones, la probabilidad de lluvias y tormentas aumentaría durante la tarde, manifestándose en forma de chaparrones puntuales, que podrían estar acompañados de actividad eléctrica.
Para el inicio de la semana, desde el lunes 20 y en los días siguientes, se prevé un incremento en las probabilidades de lluvias y tormentas, principalmente sobre el centro y oeste de ambas regiones.
Registran 59 fallecidos por virus respiratorio en lo que va del año
El Ministerio de Salud registra cerca de 60 víctimas fatales a causa de infecciones respiratorias agudas. En su mayoría afectadas por rhinovirus e influenza.
De acuerdo a la cartera sanitaria, actualmente, la mayor carga de consultas y hospitalizaciones en los establecimientos de salud está asociada principalmente a cuadros de rhinovirus e influenza.
En lo que va del 2026 se han confirmado 59 fallecidos por virus respiratorios, de acuerdo con el reporte actualizado. Tres de los fallecidos corresponden a la última semana, asociados a rhinovirus e influenza A no subtipificada.
Ante la presencia de síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otro, es recomendable usar tapabocas para impedir contagios, acudir a la consulta médica para recibir el tratamiento oportuno y cumplir con el reposo indicado.
Desde la cartera sanitaria se recuerda no enviar a los niños y niñas con síntomas respiratorios a la escuela, colegio o guardería.
Así también, evitar asistir al lugar de trabajo en esas condiciones, a los efectos de prevenir contagios y ausentismos masivos.
Avioneta cae sobre vivienda en Minga Guazú, reportan un fallecido y varios heridos
Una avioneta Cessna 402B se estrelló en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Guaraní. Bomberos voluntarios confirmaron una víctima fatal.
Según los primeros reportes, la aeronave se estrelló sobre una vivienda ubicada en el km 26 en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.
La avioneta taxi Cessna 402B, con matrícula ZP-BEE, era bimotor, y transportaba valores de la empresa Prosegur.
Aparentemente, el percance se produjo debido a que perdieron uno de los motores, y al intentar retomar al aeropuerto Guaraní, se precipitaron.
El siniestro dejó al menos una persona fallecida, el piloto, y ocho heridos, algunos de ellos en estado delicado.