Inicio de Fase 3 con falta de colectivos y paradas llenas de pasajeros

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, indicó que con la fase anterior aumentaron la frecuencia de los colectivos y que la capacidad operativa está prácticamente normalizada en hora pico. Hoy arrancó la fase 3 de la cuarentena inteligente, sin embargo, en distintas paradas se vio un gran número de pasajeros que manifestaron que esperan horas por un bus que los lleve a su destino.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió ayer el decreto presidencial que da inicio a la fase 3 de la cuarentena inteligente, una flexibilización que se extenderá hasta el 2 de julio.

En el sistema del transporte público, continúan las medidas sanitarias en colectivos de corta y media distancia con un máximo de 10 pasajeros parados. Los minibuses solo podrán transportar usuarios sentados.

Al ser consultado en Twitter sobre la nueva medida con relación a la frecuencia de los colectivos con el inicio de la fase 3, el viceministro de Transporte indicó que la circulación de unidades ya aumentó desde la fase anterior.

“Desde la fase 2 (25 de mayo) la frecuencia aumentó, la operativa está prácticamente normalizada en los horarios picos. Se mantiene cantidad de pasajeros”, respondió Britos.

Sin embargo, en las primeras horas de este lunes pudo verse una gran cantidad de viajeros en las paradas.

Son muchas las quejas de los usuarios del transporte: indican que deben esperar horas hasta ser subidos por alguna línea que los dirija a su destino.

“Hay pocos colectivos, casi no hay y tengo que esperar una o dos horas aproximadamente para llegar a mi trabajo”, expresó un pasajero a GEN y Universo 970 AM.

El usuario resaltó que tanto el chofer como los pasajeros utilizan tapabocas. Sin embargo, la falta de colectivos es lo que le preocupa.

 

“Nunca hemos estafado a nadie”, asegura presidente de la ANDE

El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, aseguró que la institución nunca estafó a sus clientes, al aparecer las sobrefacturaciones durante la cuarentena sanitaria.

Luis Villordo mencionó que solicitará a la Cámara de Diputados ser oído antes de tratar proyecto de ley que pretende la exoneración total de las facturas, el cual fue presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis. Aseguró que no tiene en su mano el texto original para hacer los cálculos y proyecciones.

“Necesitamos ser oídos a los efectos de decir a la gente y legisladores que ni el Gobierno ni la ANDE nunca ha estafado a nadie. Eso dolió muchísimo. Nosotros obramos conforme al decreto y no teníamos gente trabajando porque el sindicato y las resoluciones restringían las actividades”, dijo.

En conversación con la radio 650 AM, el presidente de la ANDE explicó que los funcionarios encargados de leer los medidores no salieron a hacer sus recorridos durante la cuarentena total, de modo a resguardar su seguridad y la de sus respectivas familias. “Muchos son adultos y tienen enfermedades de base. No había colectivo y entonces decidimos no sacarlos”, agregó.

Villordo reiteró que al ser imposible hacer la lectura de los medidores, se optó por utilizar el promedio de consumo, pero reconoció que “se generó un malestar generalizado” al registrarse casos en los que no hubo consumo de electricidad en locales cerrados, pero al hacer el promedio sí se fijó un monto elevado a pagar.

“Es un sistema computacional muy antiguo de 25 años atrás. Estamos en proceso de actualizar el software”, prometió.

Si se aprueba la nueva ley, para no cobrar las facturas, aseguró que será algo muy grande porque abarcará a todos los clientes de la ANDE. “Se desvirtúa el objetivo principal de esta contingencia para los que tienen un nivel mayor de vulnerabilidad”, acotó.

 

Hijo de senadora obtuvo trato preferencial y fue enviado a un hotel 4 estrellas

Ricardo Javier Portillo Martínez, hijo de la senadora Esperanza Martínez capturado el viernes último en aguas argentinas mientras pescaba con sus amigos, obtuvo un trato preferencial al retornar al lado paraguayo y ser enviado a un hotel para que guarde cuarentena.

Ricardo Javier Portillo Martínez, hijo de la legisladora del Frente Guasu, fue capturado el viernes pasado junto con sus amigos Sergio Javier Morel Franco y Charles Fry Nathan, cuando se encontraban en una pesca ilegal en aguas argentinas.

De manera meteórica, tras un telefonazo de su madre a las autoridades del Poder Ejecutivo, el sujeto volvió al país. Al día siguiente, los jóvenes ya se encontraban cómo­dos guardando cuarentena en un hotel de cuatro estrellas, como si nada hubiera pasado. Al parecer no se hizo la entrada al país.

El caso explotó en las redes sociales este fin de semana, donde la gente expresó su indignación por el este trato preferencial y el tráfico de influencia de la congresista.

 

Piden al BCP informar sobre trabas para operatividad de Paypal

Los senadores Patrick Kemper y Tony Apuril remitieron un pedido de informe al Banco Central, a fin de conocer si la plataforma Paypal ya solicitó su registro y cuáles serían las dificultades para su funcionamiento.

Los legisladores firmaron el pedido de informe dirigido al Banco Central del Paraguay (BCP) al que solicitan detalles sobre el marco normativo que regula las transacciones económicas vía plataformas electrónicas y el procedimiento que debe cumplir cada una para operar en el país.

Además consultan si los representantes de Paypal ya gestionaron el registro ante el BCP para funcionar en el país y de ser así, cuáles serían los motivos que impiden el inicio de la operatividad.

Los senadores aguardan además una postura institucional del BPC referente al establecimiento de PayPal en el país, además del listado de entidades electrónicas que ya cuenten con licencia para efectuar transacciones con moneda extranjera.

El Banco Central del Paraguay tiene un plazo de 15 días para remitir la respuesta en formato digital. El artículo 192 de la Constitución Nacional faculta a las cámaras a solicitar informes a instituciones del Estado.