Inicio de Fase 3 con falta de colectivos y paradas llenas de pasajeros

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, indicó que con la fase anterior aumentaron la frecuencia de los colectivos y que la capacidad operativa está prácticamente normalizada en hora pico. Hoy arrancó la fase 3 de la cuarentena inteligente, sin embargo, en distintas paradas se vio un gran número de pasajeros que manifestaron que esperan horas por un bus que los lleve a su destino.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió ayer el decreto presidencial que da inicio a la fase 3 de la cuarentena inteligente, una flexibilización que se extenderá hasta el 2 de julio.

En el sistema del transporte público, continúan las medidas sanitarias en colectivos de corta y media distancia con un máximo de 10 pasajeros parados. Los minibuses solo podrán transportar usuarios sentados.

Al ser consultado en Twitter sobre la nueva medida con relación a la frecuencia de los colectivos con el inicio de la fase 3, el viceministro de Transporte indicó que la circulación de unidades ya aumentó desde la fase anterior.

“Desde la fase 2 (25 de mayo) la frecuencia aumentó, la operativa está prácticamente normalizada en los horarios picos. Se mantiene cantidad de pasajeros”, respondió Britos.

Sin embargo, en las primeras horas de este lunes pudo verse una gran cantidad de viajeros en las paradas.

Son muchas las quejas de los usuarios del transporte: indican que deben esperar horas hasta ser subidos por alguna línea que los dirija a su destino.

“Hay pocos colectivos, casi no hay y tengo que esperar una o dos horas aproximadamente para llegar a mi trabajo”, expresó un pasajero a GEN y Universo 970 AM.

El usuario resaltó que tanto el chofer como los pasajeros utilizan tapabocas. Sin embargo, la falta de colectivos es lo que le preocupa.

Suspenden clases presenciales en escuelas de Ñeembucú ante lluvias e inundaciones

Cerca del mediodía de este lunes, se reportó 140 mm de lluvia caída en todo el departamento de Ñeembucú ya declarado en emergencia por la inundación. Esta situación derivó a que se suspendieran las clases presenciales y otras actividades al aire libre hasta que las condiciones sean más favorables.

Pilar, San Juan, Isla Umbú, Humaitá, Paso de Patria, Tacuara, General Díaz, Desmochado, Mayor Martínez, son algunas de las ciudades más afectadas por las lluvias que, desde hace aproximadamente dos semanas, no paran.

Te puede interesar: Caso Detave: Imputan a 20 personas por contrabando, coima y soborno

Este lunes nuevamente fueron golpeados por la naturaleza y ante eso, el Comité de Riesgo Departamental de Educación instó al Comité de Riesgo Institucionales a la suspensión de las clases presenciales.

Las clases deberán impartirse de manera virtual y la medida se extenderá hasta que nuevamente se evalúen las condiciones climáticas.

Hasta ahora, aproximadamente, 2.700 familias fueron directamente afectadas con la pérdida de su producción, parte de sus animales y de sus viviendas en todo el departamento.

Ñeembucú fue declarado en estado de emergencia por inundación en todo el departamento por el término de 90 días con la finalidad de realizar una inmediata asistencia a los afectados.

Lea también: Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

Tildan de “histórica” la reunión de Peña con intendentes de Concepción y Amambay

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este lunes una reunión con los intendentes de los departamentos de Concepción y Amambay. Los jefes comunales señalaron que se trata de un encuentro histórico.

“Escuchamos a todo el país para trabajar juntos. Con intendentes de Amambay y Concepción, definimos acciones conjuntas enfocadas en lograr un mayor bienestar en sus comunidades”, manifestó el presidente Santiago Peña, sobre el encuentro con los jefes comunales en Mburuvicha Róga.

Al respecto de la reunión, el intendente de Concepción, Bernardo Villalba, mencionó que el pedido principal como distrito se centró en la pronta solución del tramo Concepción - Pozo Colorado y ruta Concepción - Vallemí.

Por parte del departamento de Concepción participaron 14 intendentes, quienes elevaron sus preocupaciones de cada uno de los distritos “La apertura del presidente nos da la visión y esperanza de que tendría una consideración importante hacia los intendentes de los distintos distritos”, indicó Villalba.

Puede interesar: Taiwán realiza tercer desembolso para soluciones habitacionales para pueblos originarios

“Es una reunión histórica. Nunca un presidente de la República había convocado a todos los intendentes, indistintamente de los colores. Sabe que en los intendentes encuentra a la primera voz del pueblo”, agregó.

Becarios del Gobierno firmarán desde este martes su primer “Acuerdo de Compromiso”

Los más de 4.500 adjudicados en la convocatoria de Becas del Gobierno firmarán desde este martes 23 de abril el primer «Acuerdo de Compromiso Anual» para el uso de las becas. Los jóvenes deberán acercarse con sus documentaciones hasta la sede donde rindieron la prueba.

El procedimiento administrativo estará habilitado hasta el viernes 26 de abril para que los adjudicados puedan llegar hasta las sedes y presentar los documentos correspondientes.

Te puede interesar: Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

Los documentos exigidos son fotocopia de cédula de identidad autenticada por escribanía pública y copia del Certificado de Estudios de la Educación Media.

Miembros de comunidades indígenas, además de los documentos mencionados, deben adjuntar fotocopia de carnet indígena expedido por el INDI, autenticada por escribanía. Personas con discapacidad, copia del certificado de discapacidad expedido por la SENADIS, autenticado por escribanía.

Los becarios menores de edad deben acudir para este trámite acompañados de los padres o tutores y la fotocopia de la cédula de identidad, original o copia del certificado de nacimiento del becario o el documento legal que acredite la tutela.

La convocatoria de Becas del Gobierno unió las ofertas de beneficios para estudios universitarios de Itaipu, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), del Ministerio de Educación (MEC) y de la Secretaría de la Juventud (SNJ) para ofrecer 4.500 becas de estudios universitarios y 500 para tecnicaturas.