Inició la construcción del Centro de Capacitaciones en Villa Hayes

El Ministerio de Trabajo inició la construcción del Centro de Capacitación Dual del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en Villa Hayes. El objetivo es brindar oportunidades de formación profesional en varias áreas a los pobladores de la zona.

En el nuevo centro de capacitación, que estará ubicado en la calle Eucaliptal y América, del barrio Progreso de Villa Hayes, donde se impartirán cursos conforme a la demanda de mano de obra calificada en diversas áreas de la actividad económica.

Además, será inclusivo, ya que el proyecto contempla pisos táctiles, rampas y otros elementos para el fácil acceso al local de personas con alguna discapacidad.

También, tendrá aulas y talleres de capacitación, y oficinas que albergarán a la Dirección de Trabajo, Dirección de Empleo y la Dirección de Emprendedurismo, para fomentar el empleo y la capacitación en todas sus aristas.

El Ministerio de Trabajo indicó que la inversión de empresas nacionales y extranjeras está generando una demanda de trabajo importante en todo el país, al igual en el departamento de Presidente Hayes.

Señaló que en adelante, los ciudadanos de diferentes edades tendrán la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y contar con nuevas herramientas para el empleo.

 

Segunda dosis: Salud informará cronograma en la semana

El Ministerio de Salud comunicará en el transcurso de la semana el cronograma de la segunda dosis de las plataformas como Moderna, Hayat Vax (Sinopharm) y Covaxin.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó que la aplicación de la segunda dosis anticovid de las citadas plataformas, cuyo intervalo es de 28 días, serán los días jueves y viernes.

En ese sentido, reiteró que la segunda vacuna de Sinopharm está garantizada, ya que el Ministerio de Salud guardó los biológicos. En cuanto a la Covaxin, señaló que están disponibles para la aplicación en los días señalados según terminación de cédula de identidad.

Mientras que la Moderna, está pendiente la llegada de las últimas 150.000 dosis, a fin de consolidar el esquema de vacunación.

“Entre hoy y mañana vía Cancillería Nacional se sabrá la fecha del arribo de estos biológicos”, adelantó Castro.

Por otra parte, la aplicación de la segunda dosis con la AstraZeneca, se prevé realizarse los fines de semana, y se iniciará una vez que lleguen los 253.000 biológicos donados por España y que arribarán al país a través del Mecanismo COVAX.

“La AstraZeneca se administrará sábado y domingo. Está garantizada la llegada de estas vacunas, y posteriormente unas dosis más estarán llegando. Se vacunaron 350.000 personas con este biológico, pero hay personas que ya recibieron la segunda dosis”, indicó.

Al mismo tiempo, recordó que en la primera quincena de agosto, el Fondo Ruso de Inmunizaciones se comprometió a enviar las 40.000 dosis de Sputnik V con el componente dos para la aplicación de segunda dosis a partir del miércoles 18, para los que se inmunizaron en mayo.

“La Sputnik V llegaron al país, 380.000 dosis de componente uno, de ese total se aplicaron 344.000 personas con la primera dosis. Nos quedarían todavía, algunas dosis están disponibles, pero todas tienen que estar apareadas con el componente dos”, afirmó el titular del PAI.

Cabe resaltar, que este lunes 2 de agosto inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer para las personas que recibieron la primera el pasado 12 de julio.

 

Senado aprueba con modificaciones proyecto que busca investigar a grupos criminales

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que pretende crear una comisión bicameral para investigar los secuestros en el país y su vinculación con el crimen organizado. El documento será remitido nuevamente a Diputados para su estudio.

​Durante una sesión extraordinaria desarrollada este lunes, el Senado analizó el proyecto de ley “Que crea y conforma una Comisión Bicameral para investigar los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos”.

El pleno se constituyó en comisión para poder analizar el documento que había sido remitido por la Cámara de Diputados, donde ya contaba con media sanción.

Finalmente la Cámara Alta decidió aprobar el proyecto con algunas modificaciones, entre las que se destacan el periodo fijado para la presentación de informes que será trimestral.

Asimismo, se estableció que la citada comisión parlamentaria sea de carácter permanente y que esté integrada por 5 senadores y 5 diputados.

El documento vuelve a ser remitido a la Cámara de Diputados para su estudio y posterior tratamiento en el pleno.

El análisis de este proyecto se da en coincidencia con los recientes hechos ocurridos en el norte del país, incluyendo el último atentado que dejó un saldo de 3 militares fallecidos y el abatimiento de dos integrantes del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML).

 

Salud adeuda USD 152 millones a farmacéuticas: gremio pide ayuda al Congreso para cobrar

Representantes de la industria farmacéutica solicitan ayuda al Congreso para que pueda mediar en el cumplimiento del pago de la deuda que tiene el Ministerio de Salud con el sector. Hasta el momento, cerca de USD 152 millones siguen pendientes.

El presidente de la Cámara de la Indus­tria Química Farma­céutica (CIFARMA), Gerardo García Saguier, acudió esta mañana al Congreso Nacional para mantener una reunión con integrantes de la mesa directiva del Senado.

El motivo de su visita fue para analizar los detalles de un proyecto de ley que pretende cancelar la deuda que mantiene el Ministerio de Salud con las empresas farmacéuticas por la provisión de medicamentos.

A la fecha, el Estado adeuda cerca de USD 152 millones a este sector y sus representantes piden que esto se pueda cancelar “lo antes posible”. Dicha deuda se generó en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19.

García sostuvo que ahora más que nunca están necesitando recursos para poder adquirir más materias primas para seguir la producción y tener los medicamentos para los distintos tratamientos de los pacientes.

“Encontramos una predisposición prácticamente del 100% de los senadores”, indicó en relación al proyecto de ley que pretende saldar la deuda del MSPBS a través de un mecanismo especial que requerirá la utilización de recursos financieros que están inmovilizados en el BCP en concepto de encajes o liquidez.

El compromiso de la industria farmacéutica es que, una vez finiquitada la deuda, se puedan reducir los precios de medicamentos en las licitaciones públicas que sean impulsadas más adelante, de manera a dar acceso a la población.

“Nosotros como industria jamás hemos dejado de provisionar al Ministerio de Salud a pesar de la deuda porque consideramos que nuestro producto es prioridad en el consumo nacional”, puntualizó el titular de CIFARMA.