Inició pago de subsidio por veda pesquera

Este martes inició el pago del subsidio por la veda pesquera de parte del Ministerio de Desarrollo Social, distribuidos a través de las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF) y por cajero móvil en algunas localidades lejanas del país.

El censo y el cruzamiento de datos, con la base de datos proveída por el referido ministerio, permitieron asegurar que los pescadores reciban el subsidio correspondiente. Un total de 4.401 personas están habilitadas para cobrar dicho subsidio en esta primera etapa.

Los nuevos importes fijados en base a la asignación presupuestaria, en consideración a la cantidad de días de veda y composición de la Unidad Familiar quedaron establecidos de la siguiente manera: Ríos compartidos con Argentina y ríos internos (45 días), para la unidad de familia unipersonal el monto es G. 680.000, hasta 4 integrantes G. 1.210.000 y más de 4 integrantes G. 1600.000.

En tanto, Ríos compartidos con Brasil (90 días), para la unidad de familias unipersonal el monto corresponde a G. 940.000, hasta 4 integrantes G. 1.540.000 y más de 4 integrantes G. 2.120.000.

Cabe mencionar que el periodo de veda pesquera fue fijado desde el 02 de noviembre hasta el 18 de diciembre de 2020, para las aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero de 2021, para las aguas compartidas con Brasil.

Recomendaciones:

Los pescadores que acudan a percibir el subsidio deberán presentarse a los cajeros del Banco Nacional de Fomento con su cédula de identidad vigente.

Al recibir el importe previsto, deben contar el dinero en ventanilla o mesa de pago, para verificar si existe alguna diferencia entre el monto que recibe y lo que figura en el recibo para realizar el reclamo en el mismo momento.

Informan que el Banco Nacional de Fomento, (BNF), y el Ministerio de Desarrollo Social no aceptarán reclamos posteriores.

Por último, solicitan a los representantes de gremios de pescadores y presidentes de las asociaciones de pescadores reiterar a sus asociados la recomendación de realizar este conteo al momento de recibirlo.

Motocicleta se incendia tras sufrir aparatoso choque con un automóvil

Una motocicleta sufrió un incendio luego de protagonizar un choque en la zona de Natalio, departamento de Itapúa. El conductor del biciclo logró sobrevivir y quedó con lesiones.

Cerca de las 22:00 horas de este martes se registró un accidente de tránsito a la altura del Km 39 del barrio Perpetuo Socorro de la ciudad de Natalio, Itapúa.

Los protagonistas de este percance vial fueron un automóvil de la marca Toyota modelo Premio, al mando de Roberto Sanabria Flores, y una motocicleta Star NT 150 CC, conducida por Pablo Ferreira Garcete.

Te puede interesar: Hallan cuerpos de madre e hija arrastradas por raudal

Según el informe, el vehículo acabó impactando contra el biciclo, lo cual hizo que su conductor salga despedido varios metros hasta caer en el asfalto.

A causa del choque, la motocicleta sufrió un posterior incendio y fue completamente consumida por las llamas, menciona el portal Más Encarnación.

Leé también: Dio a luz y dijo que tiró al bebé porque murió: rescataron viva a criatura en un baldío

Acudieron al sitio tras el accidente agentes de la Policía Nacional y personal de los Bomberos Azules, quienes se encargaron de asistir a la víctima y trasladarla a un hospital.

Ferreira solo sufrió lesiones leves tras el choque, según el diagnóstico de la Dra. Ester González, por lo que se trató de un episodio que afortunadamente no acabó en desgracia.

Condenan a extitular de Petropar de la era Marito: “Mientras la gente moría, desviaron dinero”

El Tribunal de Sentencia dictó una condena de cuatros años de cárcel para la extitular de Petropar, Patricia Samudio, por el caso de agua tónica. Su esposo José Costa Perdomo fue sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión, por actuar en complicidad en el escandaloso robo cometido en pandemia.

Patricia Samudio recibió cuatro años de cárcel por lesión de confianza, y su marido, tres años y nueve meses de prisión, por lesión de confianza en carácter de cómplice, tal como había solicitado la Fiscalía en el juicio.

El perjuicio patrimonial fue de 346.600.000 monto adjudicado a la empresa Solu Medic que, a su vez, transfirió ese dinero a José Perdomo, quien utilizó el dinero para el pago de una deuda personal.

La licitación para la compra de agua tónica, como supuesto aliado contra el Covid-19 fue una de las excusas utilizadas para concretar este gran negociado mientras miles de familias estaban en zozobra por la pandemia.


Durante la lectura de la sentencia, la jueza Gloria González señaló que la pareja condenada no reconoció los hechos a pesar a las pruebas, no pidió perdón, y además por mucho tiempo estuvo en rebeldía.

“Está superprobado que fue desviado dinero público para un beneficio patrimonial, porque se probó que se saldó una cuenta, un pagaré, del señor Perdomo, y él fue quien contactó con la firma contratada. Es escandaloso, no es un caso más de corrupción, porque se dio en un contexto de la pandemia. Se murieron 19.688 paraguayos. Se jugó con la salud y economía. Mientras la gente se moría, se fraguó este hecho con el único fin de enriquecerse”, arremetió la magistrada.

Tras conocer su condena, Samudio aseguró nuevamente su inocencia. “Nosotros hemos probado que soy inocente”, dijo a la prensa.

Más de 500 nuevos linces reforzarán seguridad en el país

En Central y en otros departamentos se instalarán los 507 nuevos egresados del Grupo Lince, quienes forman parte del plan que busca fortalecer la seguridad en las calles.

La ceremonia de egreso del “Curso en Operaciones Tácticas Motorizadas” se realizó este miércoles en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), con 507 nuevos agentes que desde este momento están disponibles para dar cobertura a las zonas necesarias.

“Voy a trabajar incansablemente para desplegar una red de protección social que permita a los paraguayos tener oportunidades”, anunció el presidente Santiago Peña, durante el acto en el que, además, expresó sus condolencias por el fallecimiento de las personas arrastradas por el raudal en Luque.

Lea también: Tragedia en Luque: víctimas subieron al techo, pero dos no resistieron

Los flamantes efectivos capacitados para operaciones de alta peligrosidad serán distribuidos en Central y en otras cabeceras departamentales.

PLAN DE SEGURIDAD

La capacitación de estos policías para integrar el Grupo Lince forma parte del plan que tiene el Gobierno para reforzar la seguridad a nivel país, comenzando por las áreas más conflictivas.

Además de la formación de estos agentes, parte de este plan de seguridad son los operativos Veneratio, Dakovo, Ignis y otros que involucraron a las fuerzas del orden.

A esto se suma la instalación de una subbase de la Fuerza de Tarea Conjunta en Canindeyú, con la meta de contrarrestar a los grupos criminales organizados que operan en la zona.

Es noticia: ¿Para cuándo estará el nuevo estadio de Olimpia?