“Inmediatamente juicio político y elecciones en 90 días”

El titular del Partido Liberal, Efraín Alegre, aseguró que actualmente existen los votos para someter al juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez. Este miércoles la oposición realizó una serie manifestaciones por el microcentro capitalino.

La manifestación liderada por el Partido Liberal y el Frente Guasu, fue acompañada por un grupo de estudiantes secundarios y universitarios, quienes continúan con el pedido de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, manifestó durante la manifestación que amerita el juicio político ya que las autoridades mencionadas incurrieron a una “traición a los intereses de la patria”.

Alegre sostuvo que Abdo y Velázquez deben ser sacados del poder e inmediatamente llamar a elecciones y “restablecer la institucionalidad” en la República. “Creemos que estamos en un momento crucial de nuestra historia y es momento de cambiarla”, indicó Alegre.

“Inmediatamente juicio político y elecciones en 90 días”, enfatizó el presidente liberal.

Dijo además que “cuando se vote cada uno será responsable ante la ciudadanía. Los que están con los traidores o los que están a favor de la ciudadanía”

 

Secundarios levantan toma de dos colegios pero exigen juicio político y que salga Petta

Los estudiantes del Colegio Técnico Nacional y del Colegio Nacional Presidente Franco, levantaron este miércoles la toma de sus respectivas instituciones. Sin embargo, sostienen que continuarán con el pedido de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y la destitución del ministro de Educación, Eduardo Petta.

“Se regularizan las clases, pero anunciamos una movida estudiantil mucho más grande para la próxima”, comentó Ana Ayala, presidente del Colegio Técnico Nacional, agregando que retomarán las actividades educativas a partir del viernes.

La estudiante sostiene que son muchas las reivindicaciones planteadas en materia educativa, pero la “entrega” de la soberanía energética “fue la gota que colmó el vaso”.

“El gobierno de Mario Abdo Benítez es el responsable de que las cosas hayan llegado a este punto”, subrayó la estudiante secundaria.

Tanto la toma en el Colegio Técnico Nacional y en el Presidente Franco, inició el día martes y poco más de 24 horas, fue levantada.

Los estudiantes anuncian que continuarán con las acciones solicitando la desvinculación del ministro de Educación Eduardo Petta por “incompetente” y el juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

 

Ministro y un inédito fenómeno: la película Leal motiva a muchos para ser agentes antidrogas

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, manifestó que gracias a la película paraguaya "Leal", muchos se interesaron para convertirse en agentes especiales antidrogas. Por otra parte, el secretario de estado hizo un balance de su primer año de gestión.

El titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, indicó que la última remesa de agentes data del año 2016 y prevén incluir para el año que viene en el presupuesto la incorporación de 20 a 30 nuevos efectivos.

Comentó que la institución actualmente cuenta con 220 agentes especiales, de los cuales el 40% ya sobrepasaron los 50 años de edad. “Ya no pueden estar haciendo determinadas actividades investigativas. Necesito renovar mi cuadro”, manifestó Giuzzio en comunicación con la 970 AM.

Giuzzio señaló que la película paraguaya “Leal” generó una expectativa impresionante en los jóvenes. “Después de la película muchos se están acercando para ver cómo pueden ser agentes especiales”, precisó.

El ministro sostuvo que con la incorporación de nuevos agentes, se podrán duplicar los trabajos y por ende, ser más efectivos en los operativos.

SINOPSIS DE LEAL

En Leal, un ministro recién designado y un par de hombres de su confianza reclutan a los mejores comandos para integrar un grupo de Operaciones Especiales que desbarate una organización criminal.

Con reportes de Inteligencia, el cuerpo antidrogas emprende una serie de operaciones de precisión, golpeando sorpresivamente a los narcos.

BALANCE DE GESTIÓN

Giuzzio expresó que “hoy está siendo controlada la organización del crimen organizado en Paraguay. Hoy los líderes están detenidos o muertos”. Sin embargo, dijo que el “grave drama” que se vislumbra son las pequeñas organizaciones que están queriendo instalarse como cabezas.

El titular de la Senad resaltó el compromiso de todos los agentes especiales y funcionarios de la institución, para llegar a este año de gestión en un buen nivel de aceptación.

Agregó que se procurará que el Congreso Nacional apruebe un mejor presupuesto y con ello “abrir la competencia” de la Senad.

Comentó que en estos 12 meses, se han hecho 571 operaciones entre grandes y pequeñas, en la cuales se incautaron 4 toneladas de cocaína, lo que representa un récord para un solo año.

En ese sentido, precisó que lo incautado, representa el 2% del volumen total de cocaína que circula en el país.

Además, incautaron 292 vehículos, más de 10 aeronaves, casi 450.000 kilogramos de marihuana y fueron individualizadas 160 pistas no inscriptas, que podrían ser calificadas de clandestinas.

Lamentó que la Senad carezca de un helicóptero, que podría representar una herramienta importante para los operativos. En ese sentido, expresó que las Fuerzas Armadas en general fue abandonada por la clase política, paulatinamente fueron dejados de lado los equipos.

“Si a mí me ofrecen hoy helicópteros, diré que es mejor que tengan las FFAA, porque son ellos los que tienen la logística necesaria (para el cuidado y mantenimiento)”, concluyó.

 

ONU acusa a Paraguay de violar derechos humanos al no controlar fumigaciones

El Comité de Derechos Humanos de la ONU responsabilizó hoy a Paraguay de violaciones a las libertades fundamentales por no controlar adecuadamente el uso de agroquímicos, lo que causó la muerte de una persona y la intoxicación de al menos veintidós en la fumigación de plantaciones de soja.


Fuente: EFE

Por ello, la ONU insta a Paraguay, en un dictamen difundido hoy sobre el caso, a “realizar una investigación efectiva y exhaustiva y a sancionar a todos los responsables, reparar íntegramente a las víctimas y publicar el dictamen en un diario de amplia circulación.”

Naciones Unidas considera que, a pesar de todas las denuncias de los hechos, se permitió que “las fumigaciones hayan continuado sin ninguna medida de protección ambiental”.

El comité señala que, además de los daños personales, la utilización de estos productos ilegales causaron la contaminación del agua, del suelo y de cultivos, así como un gran impacto en las condiciones de vida de las comunidades afectadas.

“Las fumigaciones masivas contaminaron los recursos hídricos y acuíferos, impidiendo el uso de arroyos, y causaron la pérdida de cultivos y árboles frutales, así como la muerte de varios animales de cría”, según el dictamen de la ONU.

Algunas de las víctimas del uso de los agroquímicos son trabajadores rurales de una misma familia de la región de Canindeyú.

Según el comité de la ONU, estas víctimas han sufrido síntomas que van desde náuseas, mareos, dolores de cabeza, fiebre y dolor estomacal hasta vómitos, diarrea, tos y lesiones en la piel.

Paraguay es el tercer exportador de soja del mundo, con cerca de 30.000 kilómetros cuadrados dedicados al cultivo de esa planta.