Inminente acuerdo de Brasil y Paraguay sobre autopartes implicará a autos usados

El Gobierno de Mario Abdo y el brasileño avanzan en las negociaciones de un acuerdo automotriz que podría cerrarse en vísperas de la Cumbre del Mercosur, en la que Paraguay recibirá de Brasil la presidencia temporal del bloque regional.


Fuente: EFE

El acuerdo automotriz, sector excluido del bloque, permitirá a las empresas nacionales mantener su producción sin someterse al arancel extra Mercosur que planteó Brasil a principios de julio.

El canciller nacional, Antonio Rivas, avanzó que el acuerdo podría cerrarse “entre hoy y mañana”, de cara a su suscripción en la Cumbre del Mercosur del jueves en la ciudad de Bento Gonçalves, al sur de Brasil, a la que asistirá el presidente, Mario Abdo Benítez.

“Es un acuerdo amplio que permite que las industrias maquiladoras que están trabajando en Paraguay puedan continuar con la exportación de autopartes a Brasil. Eso es lo principal en cuanto a integración productiva y también a aspectos referentes a la cuestión de autos usados, donde se va a trabajar respecto a la legislación paraguaya” puntualizó Rivas.

Tras un encuentro del cuerpo diplomático en el Palacio de Gobierno, Rivas señaló que con este acuerdo se pretende que Paraguay mantenga su papel de productora de autopartes para las fábricas automovilísticas de Brasil y que prosiga el ensamblado en territorio paraguayo.

Paraguay y Brasil trabajan en la consecución de este acuerdo desde principios de julio, cuando Brasil quiso imponer a las autopartes paraguayas un tasa del 16 %, aprovechando que no existe un acuerdo bilateral entre los dos países sobre el sector automotor, excluido del Acuerdo del Mercosur.

Cuando empezaron las negociaciones, los importadores de vehículos usados, un negocio habitual en Paraguay, manifestaron su preocupación, al temer que Brasil impusiera cuotas para reducir la importación y favorecer la compra de vehículos nuevos fabricados.

Rivas mandó este lunes un mensaje para tranquilizar al gremio y aseguró que “las importaciones con continuarán”, aunque se tendrán en cuenta aspectos medioambientales en la legislación interna.

 

Policía sufre accidente de tránsito y mediante eso pillan que transportaba marihuana

Un suboficial de la Policía Nacional sufrió un accidente de tránsito esta tarde en la zona de Yby Pytâ, departamento de Canindeyú. Dentro del vehículo que manejaba -y que poseía una chapa registrada a nombre de otro rodado- se encontraron varios panes de marihuana.

Alrededor de las 13:30 de este lunes se registró un accidente de tránsito a la altura del Km 277 de la Ruta PY03, en la jurisdicción del distrito de Yby Pytã.

La víctima del percance fue identificada como Gustavo Javier Acosta Díaz (27), Suboficial Segundo que prestaba servicio en la Comisaría de Puente Kyha (y que se encontraba libre de servicio).

El uniformado iba al mando de un vehículo de la marca Toyota Premio con chapa OAC 920 que, según consta en el Registro de Automotores, realmente le corresponde a un automóvil de la marca Chevrolet modelo GM/Astra, registrado a nombre de Eliel Cordeiro Istori.

Según el reporte, el vehículo manejado por el suboficial perdió la dirección y terminó volcando hacia la cuneta de la ruta, sufriendo importantes daños materiales.

El hecho que llamó la atención de los intervinientes es el cargamento contenido dentro del portabultos del automóvil. En este caso, se incautaron varias bolsas de plástico que contenían panes de marihuana prensada.

Tras el accidente, tomaron intervención personal de la Sub Comisaría N° 19 de la Colonia Campo Agua’e y representantes del Ministerio Público.

La víctima fue derivada de urgencia al Hospital Distrital de Curuguaty para recibir atención médica, aunque horas después de confirmó su deceso.

 

Diputados quieren ver in situ si en comuna lambareña hubo tragada de fondos públicos

Un grupo de diputados prevé realizar una visita al municipio de Lambaré en el marco del proceso de intervención, a fin de corroborar la situación en el lugar y recabar informes. A su vez, se convocará a los concejales y el intendente Armando Gómez (PLRA), denunciado por supuesta malversación de fondos.

La semana pasada se conformó la comisión especial que tendrá a su cargo el estudio del pedido de intervención de la Municipalidad de Lambaré.

La misma está integrada por los diputados Basilio “Bachi” Núñez (presidente), Manuel Trinidad (vicepresidente), Cristina Villalba (secretaria), Jazmín Narváez, Ramón Romero Roa, Hugo Ramírez, Emilio Pavón, Arnaldo Rojas y Sebastián Villarejo.

En entrevista con los medios, el titular de la comisión legislativa confirmó que tienen previsto realizar una visita al municipio lambareño para constatar “in situ” la manera en la que se lleva adelante la administración y recabar cualquier informe sobre las denuncias realizadas.

Así también, adelantó que probablemente para la próxima semana se realice la convocatoria a los concejales y el intendente Armando Gómez (PLRA), a fin de que los mismos puedan exponer sus argumentos respecto a los hechos investigados.

Núñez mencionó que el único municipio con el que se cumplió el plazo previsto en la ley es el de Ciudad del Este y en el resto pasaron uno o dos meses sin que se defina la situación. Por ello, aseguró que tratarán de “medir a todos con la misma vara” y hacer todo el proceso en unos 15 días.

La denuncia más grave contra la gestión del intendente de Lambaré guarda relación con una supuesta malversación de fondos provenientes de royalties y Fonacide, según el diputado colorado. En el caso de las deudas en la Caja de Jubilaciones, refirió que esto no es nuevo dado que el 70% de los municipios se encuentran en esa misma situación.

Desde la Comisión Especial se encargarán de remitir diligencias al Ministerio de Hacienda, el Ministerio Público y la Caja de Jubilaciones, de manera a contar con documentaciones que ayuden a continuar la investigación.

Los diputados esperan contar con un dictamen final antes del receso parlamentario, previsto para el 21 de diciembre próximo.

 

Partidos políticos pedirán fiscalizar implementación de voto electrónico

Los partidos políticos desean que la Justicia Electoral permita que sus representantes acompañen el procedimiento de la implementación del voto electrónico.

Christian González, apoderado del Partido Liberal, comentó a la radio 650 AM que conformarán un equipo de la oposición para controlar el voto electrónico.

“Apostamos el nuevo sistema, para tener las listas con el voto preferencial, pero no damos nuestra confianza a los que están encargados al desarrollo de las elecciones”, argumentó.

Sostuvo que ya no pueden impedir la implementación de las máquinas electrónicas porque podría verse afectado el calendario de las elecciones del 2020. Es por ello que plantearán contar con representantes de confianza dentro del sistema y el proceso electoral.

"Como interesados finales tenemos la legitimidad para controlar, pero desde el punto de vista administrativo la licitación solamente compete al TSJE”, puntualizó.

Por su parte, Milciades Benítez, apoderado del PLRA, indicó que las dudas y críticas hacia el sistema vienen bien, porque de esta manera las instituciones encargadas deberán garantizar su funcionalidad.

"El monitoreo sobre las máquinas electrónicas lo hacemos a partir del trabajo que vienen realizando los medios de comunicación. Nuestros apoderados técnicos van a estar participando a medida que se les deje justamente”, resaltó.