Inmunización de niños de alto riesgo está en peligro en plena pandemia: padres exigen respuestas al MSPBS

La Asociación de Padres de Bebés Prematuros exige al Ministerio de Salud una respuesta formal para garantizar la provisión de las dosis requeridas para completar la protección contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), sobre todo considerando el contexto actual de la pandemia de COVID-19 y el ingreso del frío.

Un grupo de padres de bebés prematuros expresó su preocupación e incertidumbre por el hecho de que, a menos de dos semanas de la fecha de inmunización, aún no se tiene plena certeza sobre la disponibilidad de las dosis para el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

“Todos sabemos que los procesos habituales de compra de medicamentos duran meses, y nuestros niños no pueden esperar, por eso venimos pidiendo respuestas desde hace mucho tiempo”, manifestó Evelyn González, presidenta de la asociación.

Esta nucleación viene insistiendo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) la necesidad de cumplir con el esquema de inmunización que protege a los niños contra el VSR con el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico de bebés prematuros, más aún teniendo en cuenta la situación sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

A pesar de presentar varias notas ante distintas dependencias, sólo obtuvieron como respuesta verbal que la campaña de inmunización de este año se realizaría con las dosis remanentes del año 2019, motivo por el cual han insistido en que la cartera de Salud se comprometa con asegurar las dosis necesarias (que mínimamente son 3) para todos los niños que forman parte del programa de inmunización contra este virus causante de la bronquiolitis.

“En el mes de mayo presentamos un urgimiento en el que solicitábamos información sobre el inicio de la campaña y la adquisición de mayor cantidad de dosis, ya que sabemos que la efectividad de esta inmunización se da con la aplicación de 3 a 5 dosis en total a cada niño, y cada una se aplica de manera mensual”, señaló González.

La misma sostuvo que si no se completan al menos tres dosis del fármaco, la efectividad de las anteriores es nula. El hecho de no contar con información certera en momentos en que se ya se instalaron los días más fríos del invierno genera preocupación entre los padres.

Los niños nacidos prematuros de alto riego, con afecciones pulmonares y los niños con cardiopatías congénitas son considerados grupo de riesgo dado que tienen entre 4 y 5 veces más probabilidades de necesitar hospitalización y son candidatos para formar parte del programa de inmunizaciones.

“Nuestros hijos desde que nacen forman parte de un grupo de riesgo y es nuestra responsabilidad como padres velar por el bienestar y su calidad de vida, por este motivo necesitamos respuestas de las autoridades”, puntualizó.

 

Frustran ingreso de arma de fuego a Tacumbú

Mediante el scaner que se encuentra en la entrada de la Penitenciaria de Tacumbú, se logró la detección de un arma de fuego que pretendía ser ingreso al recinto carcelario.

Los agentes de revisión incautaron una pistola Colts 45, que pretendía ser ingresada a través del sistema de encomiendas.

Al respecto de lo ocurrido, el Ministerio de Justicia indicó que continúa con la política de tolerancia cero a la tenencia de objetos prohibidos dentro de las penitenciarías, por lo que comunicará a la fiscalía el hallazgo del arma, a fin de abrir una investigación para identificar a la persona que dejó la encomienda.

La Ministra de Justicia, Cecilia Pérez, resaltó el desempeño de los agentes penitenciarios que estuvieron involucrados en la revisión y manifestó que los controles de las encomiendas son realizados con rigurosidad.

 

Temperaturas irán en descenso al promediar el fin de semana

Llegando hacia el primer fin de semana de julio, las temperaturas conocerán de un descenso importante, pero para el inicio de la próxima, las mismas irán en aumento.

Según el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología, para este miércoles se prevé una mínima de 8º.

Al transcurrir el día la máxima será de 16º. El jueves habrá un clima más frío al amanecer, con registros de nada más que de 6º.

Para las próximas horas, la temperatura irá en ascenso y se fijará en 16º. Hasta el sábado se prevé que el cielo esté parcialmente nublado.

A partir del domingo hay anuncio de probables precipitaciones. Las marcas termométricas estarán en el orden de 12º y 20º como mínima y máxima respectivamente.

 

¡Juntos por Jonathan!

Jonathan es un niño de 3 años luchando contra la leucemia, quien se encuentra internado en el Hospital de Niños Acosta Ñu.

Esta situación se reveló hace 20 días, cuando Diana Corallo, su madre, llevó al pequeño Jonathan a hacerle análisis de rutina con su Doctora de cabecera Norma Rodas (pediatra). En el mismo salieron sus glóbulos blancos muy elevados el cuál manifiesta síntomas de leucemia.

Posteriormente, ya en el Hospital de Niños Acosta Ñu, luego de pasar por una extracción de médula, se confirma que se trata de Leucemia Mieloide Aguda.

La leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés) es un cáncer de la sangre y la médula ósea, se inicia en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas), pero con más frecuencia también pasa rápidamente a la sangre.

Actualmente se encuentra en sesiones de quimioterapia, a la espera de un nuevo resultado de médula para estar en conocimiento de la situación actual de la enfermedad.

Diana Corallo, madre soltera, acude a la búsqueda de manos bondadosas ya que no se encuentra trabajando por estar las 24hs cuidando de Joni. Es por eso que a través de la solidaridad que caracteriza a nuestro país, busca recaudar fondos y donantes de sangre, para el tratamiento que se está llevando a cabo.

Los detalles de la cuenta bancaria son:

Diana Corallo Prette

C.I.: 3.973.711

Visión Banco Cta. Nro. 3746735

Cada semana el tratamiento requiere de 3 donadores de plaquetas: los requisitos son hombres sanos de más de 70kg que quieran ayudar.

Presentarse en Oncología del Hospital de Niños Acosta Ñu, junto a la Dra. Carolina y mencionar que van en nombre de Jonathan Josué Marin Corallo, de 08:00hs a 12:00hs.