Innovaciones tecnológicas permiten optimizar el uso de recursos naturales

Tras varios meses de trabajo, investigadores españoles de la Universidad Loyola (España) en coordinación con especialistas de la organización Alter Vida desarrollaron un innovador sistema de bajo costo que posibilita a los productores medir la humedad y temperatura de la tierra, gracias a sensores y tecnología basada en el internet de las cosas. Los resultados preliminares indican un ahorro 16 % de consumo de agua diario por planta; además, una parcela obtuvo el doble de rendimiento, frente a otras que no utilizaron estos métodos.

Estas investigaciones están enmarcadas en el proyecto: “Agricultura 4.0 Apoyo a la Producción Familiar Campesina Ecológica en Paraguay mediante una red de dispositivos inteligentes basada en IOT” 2020/ACDE/000192, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), liderado por la Universidad Loyola Andalucía en consorcio con la Fundación ETEA, la Fundación AYESA y la Universidad de Sevilla e implementado en Paraguay conjuntamente con Alter Vida como institución socia.

El sector agrícola, considerado uno de los pilares económicos fundamentales del Paraguay, afronta diversos problemas, uno de ellos es la necesidad de soluciones que permitan mejorar la producción de alimentos, sin comprometer al medioambiente y a las personas. 

Es noticia hoy: Vestidos de Antidrogas raptaron a una mujer y quemaron su auto, padre debe dinero

“El agua es imprescindible para la vida; sin embargo, hace unos años la escasez se viene acentuando, sobre todo, en algunas partes del país, afectando notablemente a pequeños productores. En este sentido, la tecnología es una aliada fundamental que puede solucionar o mitigar la problemática del agua”, expresó Hernán Ortellado, ingeniero agrónomo y técnico del proyecto.

Por eso, el objetivo de este proyecto es que pequeños productores agroecológicos paraguayos de distintos puntos del territorio nacional mejoren su productividad y competitividad, mediante la incorporación de modelos sostenibles y tecnológicamente innovadores que contribuyan a la eficiencia de los recursos hídricos y edáficos. Actualmente, los trabajos se encuentran en fase de estudio de viabilidad para luego ser adoptado por los pequeños productores.

Caacupé 2025: operativo policial se desarrolla sin inconvenientes

La Policía Nacional lleva sin mayores inconvenientes el operativo Caacupé 2025. El acompañamiento policial continuará sin descanso durante las próximas horas.

El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, informó al canal GEN, que las dos únicas denuncias que se dieron hasta el momento fueron por extravíos de dos menores de edad, que gracias a la reacción policial rápidamente fueron hallados.

Una vez que los menores fueron hallados, quedaron a disposición de sus familiares.

Al respecto, el comandante instó a los padres a mantener todo el cuidado necesario ante la presencia de menores durante la peregrinación a Caacupé.

Por otro lado, no se registraron denuncias de otros hechos punibles, al menos horas de la tarde de este domingo, víspera de la festividad de Caacupé.

Caacupé 2025: garantizan servicios básicos en puntos estratégicos

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) despliega un operativo integral para garantizar agua potable y baños portátiles en puntos estratégicos a lo largo del recorrido de los peregrinos hacia Caacupé. Con presencia en varios departamentos y un sistema de monitoreo constante, se aseguran condiciones sanitarias óptimas para los fieles, funcionarios y público en general durante la festividad mariana.

El SENASA brinda apoyo a los peregrinos durante la caminata hasta la Basílica de Caacupé. Los puntos estratégicos están ubicados desde San Lorenzo hasta Coronel Oviedo, ofreciendo servicios de saneamiento a través de baños portátiles y suministro de agua potable.

El operativo cubre los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí y Caaguazú, con 25 puestos sanitarios y 80 baños portátiles. Por otra parte, se cuenta con la provisión de 10 tanques de agua, con sus respectivas recargas para el servicio de agua potable, en lugares claves asignados, que servirá para reabastecer los tanques de agua de manera permanente con camiones cisterna de la institución.

La institución también realiza la limpieza y desinfección de los sanitarios, que se efectúa con equipos y maquinarias especiales para el desagote y desinfección de los baños portátiles, hasta la noche del domingo 7 de diciembre.

El laboratorio móvil tiene a su cargo el control y monitoreo de los puntos de distribución de agua potable y la cloración correspondiente para asegurar la calidad del agua a la población. En cuanto a la distribución de botellitas de agua, se tiene prevista la entrega de 1.200 unidades para los peregrinantes y funcionarios en general del operativo.

También se cuenta con guardias, quienes estarán en los puestos sanitarios hasta la noche del domingo 7 de diciembre, para el cuidado de los materiales en lugares estratégicos.

De esta manera se busca asegurar el servicio de agua potable y saneamiento a los peregrinantes, funcionarios de Salud Pública, servidores y público en general.

Etiquetas:

Mujer ocasiona accidente y en su huida se lleva por delante a un policía por varias cuadras

Una mujer protagonizó un accidente de tránsito este fin de semana en Asunción. En su huída, un policía intentó detenerla, pero fue arrastrado por el vehículo de la conductora.

La protagonista del hecho fue identificada como Gloria María Chávez Leal (40), quien ocasionó un accidente de tránsito sobre la Avenida Aviadores del Chaco y Campos Cervera, pero no se detuvo para responsabilizarse de lo ocurrido.

Ante esta situación, el afectado del otro vehículo dio con la Policía que impartió una persecución hacia la camioneta de la mujer.

Una vez interceptada, la mujer se mostró bastante agresiva y nuevamente huyó del lugar, esta vez cargando en su capó a uno de los policías intervinientes, quien fue llevado por delante varias cuadras.

Finalmente, la mujer fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público.

Etiquetas: