Inseguridad en el norte: FTC, Policía y otros hablarán en reunión reservada con diputados

Tras el último secuestro y asesinato en Concepción, la Cámara de Diputados convocó a las autoridades encargadas de la seguridad a una reunión reservada, a fin de que informen sobre la situación en el norte y en conjunto buscar medidas urgentes.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; el de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; el canciller Euclides Acevedo; el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Óscar Chamorro; el comandante de la Policía, Luis Arias, la titular de Senad, Zully Rolón y el secretario de Inteligencia, Esteban Aquino son los convocados a la reunión reservada.

Los recibirán el presidente de Diputados, Pedro Alliana y representantes de diversas bancadas, quienes exigirán informes sobre lo acontecido en el norte con el último secuestro del joven Jorge Ríos, asesinado por el grupo criminal ACA-EP, considerado extinto por la propia FTC.

“El país necesita respuestas inmediatas, llegó la hora de exigirles más”, expresó el diputado Pedro Alliana en relación a la Fuerza de Tarea Conjunta.

No descartó la posibilidad de recurrir a instancias internacionales para obtener ayuda en el combate a las bandas armadas que hoy mantienen secuestradas a tres personas: el suboficial Edelio Morínigo, el ganadero Félix Urbieta y el exvicepresidente Óscar Denis.

El uniformado cumplió ayer siete años en cautiverio y la última prueba de vida enviada por los criminales data de octubre del 2014, a través de un video en el que el suboficial aparecía con el adolescente Arlan Fick, liberado el 25 de diciembre de ese año.

Urbieta fue llevado el 12 de octubre del 2015, fecha desde la cual se conoció una fotografía en la que se lo veía con la barba crecida. Del exvicepresidente Denis no se tuvo una sola prueba desde que lo secuestraron el 9 de septiembre del 2020. El único dato lo dio el peón Adelio Mendoza, inicialmente capturado con su patrón y liberado una semana después. En la ocasión, el joven confirmó que se encontraba junto al señor Denis.

 

Máxima de 29ºC anuncian este martes

Un ambiente fresco a cálido pronostican para hoy. No se esperan lluvias y la máximas continuarán en ascenso.

El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del noreste y la temperatura más alta llegará a 29ºC, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana miércoles se prevé un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. La mínima será de 16ºC y la máxima de 30ºC.

El jueves se aguarda un ambiente fresco a cálido, vientos del noreste y cielo parcialmente nublado. Las extremas oscilarán entre 17ºC a 30ºC.

El viernes se espera un clima cálido a caluroso, cielo parcialmente cubierto y vientos moderados del noreste. Las temperaturas irán de 19ºC a 31ºC.

 

Presidente de IPS explicará a Diputados situación de fondos jubilatorios

En respuesta a la convocatoria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el presidente de IPS, Vicente Bataglia, acudirá esta mañana a la sede legislativa para explicar qué ocurre con los fondos jubilatorios de la previsional y cuál es el riesgo ante el fallo favorable a los navieros.

El diputado Raúl Latorre, titular de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja y otros legisladores recibirán al titular de IPS, Vicente Bataglia hoy martes a las 11:00 en la sala de sesiones del palacio legislativo.

El principal tema a responder será la situación de los fondos jubilatorios ante el fallo de la Corte a favor de 126 marinos mercantes, quienes reclaman cobrar como jubilación el 100 % de sus haberes, muy por encima del límite de 22 millones de guaraníes estipulado en el estatuto del Instituto.

El IPS recurrió a una acción autónoma de nulidad en el 2020, a fin de que la máxima instancia judicial retroceda en su postura, pero hasta hoy no obtuvo respuesta. Además, desde la administración de la previsional asegura que aunque la sentencia quedase firma, no estarían obligados a cumplirla.

El hoy exgerente de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley, destituido por advertir de este peligro, estima que si el fallo prospera, el fondo de jubilaciones podría vaciarse en cuestión de cinco a seis años.

Otro punto que también denunció Halley y que se incluirá en esta reunión es el fraude cometido por unas 270 empresas con el subsidio que concede el IPS a los trabajadores suspendidos. Esta compensación es exclusiva para asistir a los empleados mientras dure la “suspensión” y no puede ser utilizada como salario, obligando al personal a cumplir funciones.

 

Experto pide fortalecer la FTC y responsabiliza del fracaso a la conducción política

El general (SR) Alfredo Machuca, manifestó que las autoridades del Gobierno siguen ignorando cuestiones referentes a la lucha contra los grupos criminales, dejando como consecuencia la falta de resultados. El experto indicó que la principal falla se da en la conducción política.

“Desde el inicio de este Gobierno se ha procedido a emplear mal la fuerza de seguridad del Estado ante estos hechos, en donde un grupo se organiza para levantarse contra la existencia misma del Estado”, indicó el general Alfredo Machuca, en entrevista con el programa Fuego Cruzado del canal GEN.

Sostuvo que la conducción política necesita entender que la conducción militar-policial debe ser llevada por los técnicos y se les debe dar una libertad total de acción.

“Es una lástima que la conducción política actual y la relación con este escenario, siga ignorando muchas cosas. Están equivocados y siguen siendo asesorados por gente equivocada”, enfatizó.

Asimismo, agregó que la conducción política no tiene la valentía de asumir las consecuencias de llevar a cabo acciones concretas contra los criminales.

A su vez, indicó que "de ninguna manera" la solución pasa por eliminar la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Al respecto, señaló que dicho cuerpo debe tener un comandante que desarrolle operaciones militares en el marco de un “escenario de guerra”, con todo el respaldo constitucional.