Inseguridad reinante: “Queremos tener un FBI, pero tenemos esta Policía”

El ministro Juan Ernesto Villamayor indicó que la seguridad siempre queda relegada a segundo plano y subrayó que la institución actualmente necesita mayor presupuesto para tener capacidad operativa.

Juan Ernesto Villamayor, ministro del interior, refirió que nuestro país salió de la dictadura, donde se concentraba todo el poder y daba la competencia a la Policía Nacional de la capital, y luego se dispersó este poder. Es así que la capacidad de investigación se le pasa a la Fiscalía, hace la multiplicidad de instituciones a la hora de actuar y limita la capacidad operativa del cuerpo policial.

En charla con la radio 970 AM, la autoridad nacional indicó que el origen de la inseguridad recae en esta dispersada capacidad operativa y el abordaje de dicha materia en el discurso político, porque siempre es secundario y queda desplazado por las promesas electorales enfocadas en salud y educación.

A a lo anterior se suma que las fuerzas del orden ni siquiera reciben los presupuestos necesarios, ocasionando así la falta de recursos, de personal e innovación. “Cuando se crea el Grupo Lince, se hizo con recurso de Yacyretá. Nunca estuvo en el presupuesto de la Policía”, detalló.

“Estamos trabajando con lo que tenemos a mano. Todos quisiéramos tener el FBI pero no es lo que tenemos, tenemos otro tipo de policía. Tenemos que mejorar las capacidad del Hospital Rigoberto Caballero, de la Isepol, de becas para hijos de policías; el policía tiene que entender que está cubierto”, indicó.

 

Organizarán nueva protesta contra deforestación en el Chaco: "No vamos a parar"

Los organizadores de la movilización “Salvemos al Chaco” están planificando una nueva actividad para esta semana, a fin de seguir insistiendo en su objetivo de frenar la deforestación en la Región Occidental y evitar que más árboles sean talados indiscriminadamente.

El viernes último, cientos de personas se congregaron en la Plaza de la Democracia para manifestarse en contra de la deforestación y la tala indiscriminada en el Chaco paraguayo, haciendo oír sus voces de protesta y exigiendo respuestas concretas al gobierno.

Raúl Ullón, representante de la organización SOS Paraguay, indicó a la 650 AM que este lunes mantendrán una reunión con el equipo logístico a fin de definir los detalles de la próxima convocatoria que se estaría concretando esta semana.

“Queremos que exista un paro de la deforestación o que las autoridades por lo menos puedan tomar interés del caso que nosotros estamos tratando de solucionar”, afirmó.

Respecto a las denuncias sobre este flagelo, Ullón comentó que a través de la fan page SOS Paraguay reciben muchas fotografías y videos de personas que muestran la crítica situación que se vive en esa zona del país.

El mismo reiteró que el objetivo principal del grupo es salvar el Chaco paraguayo y que allí también se pueda aplicar la ley de “Deforestación Cero” que hoy día está vigente para la Región Oriental.

“En tres días logramos juntar más de 1.500 personas, para nosotros también fue sorprendente porque siempre la gente le pone “asistiré” (en Facebook) en cada evento pero nunca asiste, pero esta vuelta no fue así”, manifestó a Radio Uno.

Hasta el momento ninguna autoridad del gobierno nacional, incluyendo al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se reunió con los representantes de esta organización, según reveló, aunque de igual forma seguirán insistiendo para llegar al objetivo.

“Hasta que esto no cese no vamos a parar. La convocatoria de 1.500 va a aumentar a mucho más, eso ya tenemos asegurado”, puntualizó.

 

Doce muertos dejó el fin de semana

Entre el sábado y el domingo 12 personas fallecieron en trágicas circunstancias. Los accidentes fueron la principal causa de los decesos.

De los 12 decesos, cinco ocurrieron en accidentes de tránsito, en los cuales, tres de las víctimas fatales son motociclistas.

También se registraron dos homicidios, dos ahogamientos y una electrocución. Además, una muerte con causa a determinar.

En cuanto a los operativos, los agentes detuvieron a 19 personas que contaban con órdenes de captura por la comisión de diversos delitos. Asimismo aprehendieron a 61 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles.

Por otro lado recuperaron un vehículo y dos motocicletas que presentaban denuncias por robo. Igualmente aprehendieron a 135 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles.

 

Recuperan vehículo y capturan a supuestos ladrones

Efectivos policiales arrestaron a dos supuestos robacoches en Alto Paraná y recuperaron un vehículo hurtado. Ambos aprehendidos poseen antecedentes penales.

Francisco Fabián Alvarez (28) y Gabriel Silvero Mareco (25) fueron detenidos este domingo en la exarenera de Remansito de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Ambos están sindicados como autores del hurto de un automóvil Toyota IST de color rojo, el cual fue recuperado durante el procedimiento.

Alvarez posee antecedentes por hurto agravado, reducción y además debía cumplir la medida de arresto domiciliario. Por su parte, Silvero Mareco cuenta con antecedentes por hurto especialmente grave.

El vehículo incautado y los sujetos aprehendidos se encuentran a disposición del Ministerio Público, para la investigación correspondiente.