Insisten en vacunación adicional contra el sarampión, poliomielitis y rubéola

El Ministerio de Salud insiste a los padres a vacunar a sus hijos, de 6 meses a 6 años, con las dosis adicionales contra el sarampión, poliomielitis y rubéola. Esto, ante el riesgo de una re-introducción en el país.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) intensifica la campaña nacional de vacunación contra estas enfermedades en todo el país, para prevenir el reingreso de estas patologías, considerando que hay brotes de estos virus.

Paraguay, además de contar con una baja cobertura de inmunización, está rodeado de casos de sarampión en países vecinos, y la posibilidad de contagio es muy alta. De reintroducirse el virus, el escenario es propicio para un rápido contagio, una transmisión sostenida y casos autóctonos.

En el país, existen más 300.000 niños susceptibles a sarampión/rubeola. Igualmente, casi 400.000 niños son susceptibles a polio virus (virus que causa la poliomielitis) en el contexto de alto flujo de migraciones de diferentes naciones.

La vacunación es una de las estrategias más económicas y costo efectivas para hacer frente a un brote o a una emergencia en Salud Pública, como sería el de poliomielitis o sarampión, y evitar así situaciones lamentables o secuelas irreparables.

En tal sentido, Salud Pública insta a los padres a revisar la tarjeta de vacunación de los niños, para que estos puedan completar el esquema regular y accedan a la dosis adicional en el marco de la “Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Poliomielitis y la Rubéola”.

Importancia de la vacunación

Una dosis adicional de sarampión/rubéola es de suma importancia, considerando que si la población de niños de 1 a 6 años a vacunar es de 100 niños, y se vacuna a 80 niños, quedan 20 niños susceptibles que no se han vacunado.

Además, la efectividad de la vacuna para evitar la enfermedad es de 95%, por lo tanto, si se vacunaron 80 niños, solo 76 se encuentran inmunizados. Es decir, quedan 4 niños que, a pesar de haber recibido la vacuna, no están inmunizados. Entonces, en base a este ejemplo, de la población de 100 niños, quedan 24 niños susceptibles a la enfermedad.

De ahí la importancia de la dosis adicional para evitar la susceptibilidad ante el peligro de reintroducción del virus. La poliomielitis, el sarampión, el síndrome de rubeola, la rubéola, la fiebre amarilla y la difteria son enfermedades prevenibles con vacunas.

Mediante la inmunización, además de la reducción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 casos a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar, desde los últimos casos que son los siguientes:

* 1985: último caso de poliomielitis.
* 1998: último caso de sarampión.
* 2003: último caso de síndrome de rubeola congénita.
* 2005: último caso de rubéola.
* 2008: último caso fiebre amarilla.
* 2011: último caso de difteria.

 

Operativo Caacupé cierra sin inconvenientes, de acuerdo con reporte fiscal

Al igual que la Policía, el Ministerio Público reportó un exitoso operativo desplegado en la ciudad cordillerana durante las fiestivadades marianas.

El fiscal adjunto de Cordillera, Roberto Zacarías, informó que, al corte de las 19:00 horas, se han reportado 8 denuncias ingresadas este sábado durante la primera jornada del Operativo Caacupé 2024. El total suman 29 denuncias desde el 28 de noviembre, día del inicio del novenario.

Dos de las denuncias corresponden a hechos que involucran a peregrinantes. Se trata de dos conductores que fueron sometidos al alcotest que resultó positivo para ambos, por lo que fueron abiertas causas por exposición a peligro en el tránsito terrestre.

En tanto siguen las investigaciones respecto a la desaparición de una mujer, cuyo paradero es desconocido desde el pasado 5 de diciembre.

Por otro lado, el Ministerio Público conformó un equipo interdisciplinario que incluye, además del área penal, a la Fiscalía Especializada de Niñez y Adolescencia, la Fiscalía Especializada Antitrata de Personas y la Dirección de Derechos Étnicos, cuyos funcionarios realizan trabajos de verificación.

La jefa de la Región Oriental, Vilma Acosta y la psicóloga especialista Lourdes Andrada, de la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público, acompañaron este domingo la asistencia que los técnicos del INDI ofrecía a los miembros de pueblos originarios que permanecen en las inmediaciones de la Basílica de la Virgen de Caacupé.

Las representantes de la Fiscalía trabajaron conjuntamente con los funcionarios del INDI: Claudelina González, Flavio Giménez y Cinthia Rolón quienes, además de asistir con la provisión alimentos, coordinan las tareas en torno al regreso de los nativos a sus comunidades de origen.

La comitiva recorrió la plaza Teniente Fariña, el Tupasy Ycua y las cercanías de la seccional, donde se concentra la mayor cantidad de nativos.

En tanto que, el fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, estuvo participando en Caacupé de la misa central. Fue una de las pocas autoridades presentes.

Etiquetas:

Guarania, polca ha chamamé: música, danza y caña en festival internacional del guaraní

Esta es la semana de la séptima edición del festival Guarania, Polca ha Chamamé, que se llevará a cabo el jueves 12 de diciembre, a partir de las 20:00, frente al edificio histórico de Capasa.

Este año será en adhesión a la fiesta nacional por la declaración de la guarania como Patrimonio inmaterial de la humanidad.

“El público disfrutará del festival que hermana a pueblos de una nueva versión de ‘Guarania, Polca ha Chamamé’, un despliegue de cantantes, músicos y bailarines de la música paraguaya y el chamamé, que este año se vivirá en la emblemática esquina de Palma y Garibaldi, frente al histórico edificio de Capasa, pleno centro de Asunción”, señala la artista Miriam Beatriz, una de las promotoras del evento.

La entrada será gratuita y habrá degustación de productos de la empresa Cañas Paraguayas.

Entre los artistas nacionales que interpretarán polcas y guaranias se presentarán Juan Cancio Barreto y su requinto de oro, Myrian Beatriz (“La Embajadora del chamame” en Paraguay) con su grupo, La Banda, el Conjunto y Ballet de la Municipalidad de Asunción, entre otros. Para disfrutar del auténtico chamame y bailarlo toda la noche, se contará con el Grupo Los Pibes del Chamame y otro a confirmar.

Te puede interesar: Adultos mayores de Concepción obtienen cédulas a través de una campaña

El festival, que ya se convirtió en un evento tradicional de la región, busca la integración entre los pueblos. “Roheka ñembyaty purahéi rupive. Se busca con este encuentro, con esta reunión un hermanamiento de la Gran Nación Guaraní. Queremos juntarnos y celebrar lo mejor de nuestra música, de nuestra danza, como antesala o previa de la Fiesta Nacional del chamame en Corrientes - Argentina, donde cada año Paraguay está presente con la participación de varios grupos musicales en el escenario Sosa Cordero del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola”, señala el convite.

Agregó que “Guarania, Polca ha Chamamé” se suma al gran festejo nacional por haber sido la guarania declarada como Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Finalmente, la artista nacional refirió que el festival “es un espacio donde la música une corazones, traspasa fronteras y reivindica nuestras raíces”.

Golpe al contrabando con más 10 toneladas de productos incautados

Dos intervenciones permitieron sacar de circulación más de 10 toneladas de productos ingresados a nuestro país de contrabando. Camiones repletos de papas y cebollas fueron verificados y constatados de que no contaban con documentación legal.

Las intervenciones fueron realizadas en la ruta PY 18, camino entre Villeta y Nueva Italia, donde se encontraba apostado personal de la Dirección General de Prevención y Represión del Contrabando y el Comercio Ilícito dependiente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Una de las intervenciones consistió en la incautación de un camión tipo tumba con productos frutihortícolas ingresados al país presumiblemente de contrabando. Del vehículo se decomisaron 387 bolsas de papas de origen argentino de 20 kilogramos cada una, totalizando 7.740 kilogramos.

De otro camión se incautaron 146 bolsas de cebollas, también de origen argentino, de 20 kilogramos cada uno, totalizando 2.920 kilogramos. También se encontraron 15 bolsas de papas de 20 kilogramos cada uno, siendo un total de 300 kilogramos.

Puede interesar: Caen paraguayos armados en Foz, vinculados a asaltos en la frontera

Ambos vehículos se desplazaban desde la ciudad de Alberdi con dirección a Itá, sin las documentaciones legales respaldatorias.