Instalan nuevas cámaras en zona primaria del Puente de la Amistad para reforzar controles
La Aduana de Ciudad del Este decidió instalar nuevas cámaras de circuito cerrado en distintas dependencias de la zona primaria del Puente de la Amistad, a fin de reforzar los controles y tener mayor amplitud a la hora de monitorear dicho paso fronterizo.
El administrador de la Aduana de Ciudad del Este, Lic. Luis Villalba, explicó al Grupo Nación que decidieron colocar nuevas cámaras de seguridad en varios puntos de la conocida zona primaria entre depósitos.
Los nuevos equipos informáticos se suman a otra cantidad ya existente en los perímetros considerados como puntos clave para los controles, situación que las autoridades aduaneras van reforzando en busca de transparentar los trabajos que atañen a esta parte de la Triple Frontera que tiene como principales ciudades comerciales a Ciudad del Este y Foz de Yguazú.
Según Villalba, la preocupación del titular de la Dirección General de Aduanas es la de transparentar los controles tanto en la zona primaria como en las zonas referentes al paso de cargas.
En total son 40 las cámaras que controlan el movimiento comercial en Aduana esteña y que son manejadas desde el centro de monitoreo desde la Dirección de Aduanas.
El administrador también señaló que otros departamentos como el Senave y la Unidad Insterinstitucional de Lucha contra el Contrabando (UIC) tienen acceso al manejo y control de todas las cámaras que muestran detalles de los puntos claves del paso de cargas.
La oficina central de la adminstración regional de Aduanas cuenta con monitores desde donde se observa todo el movimiento bajo el principal tinglado aduanero ubicado a 100 metros del Puente de la Amistad como así también el panorama en los diferentes depósitos, de tal forma a precautelar los papeleos dentro la enorme propiedad que se comparte con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Médicos rurales exigen celeridad para poder cobrar sus salarios
Desde abril de este año, más de 300 médicos que realizan su pasantía en varias comunidades del país no perciben sus haberes y solicitan se agilicen los procesos administrativos que ahora les está impidiendo cobrar.
La complicada situación económica por la que atraviesan les obligó a recurrir a los pobladores de las comunidades donde realizan sus pasantías, y estos les asisten con comida para poder subsistir.
Te puede interesar: Todo encaminado para el estacionamiento tarifado desde octubre
La
Dra. Gloria Giménez en conversación con la 650 AM comentó que iniciaron sus funciones como pasantes el pasado 3 de abril, y el pago de sus salarios debe darse en la medida posible agilizando los trámites administrativos.
“Se debería de ver la manera de que estos trámites se agilicen porque es algo que se ve año tras año”, señaló la profesional.
Lo médicos, a través de una nota dirigida a las autoridades, se pronunciaron exigiendo el cumplimiento de la cláusula firmada en los contratos con el Ministerio de Salud, donde se establece el pago de la remuneración salarial correspondiente al trabajo realizado.
Piden respuesta inmediata a su pedido considerando las necesidades económicas por la que están atravesando
Lea también: IPS, con saldo cero, utilizará su reserva para pagar a jubiladosFuncionarios de la Municipalidad de CDE en la mira por desvío de combustible
El Ministerio Público a través de sus fiscales realizó siete allanamientos simultáneos por presunto desvío de combustible en la Municipalidad de Ciudad del Este.
Los allanamientos simultáneos se llevaron a cabo este miércoles en diferentes puntos de Ciudad del Este, como parte de una investigación sobre un presunto caso de “ordeñe” de combustible cometido por funcionarios de la municipalidad local.
Puede interesar: Refuerzan la seguridad de camarista amenazada de muerte
La Fiscalía informó que durante los procedimientos, se confiscaron diversas evidencias, incluyendo bidones, tambores, un motor utilizado para extraer combustible y otras pruebas relacionadas con el supuesto ilícito.
La denuncia fue presentada por la Asesoría Jurídica de la institución comunal, revela que algunos empleados encargados de los vehículos municipales estarían desviando combustible a sus respectivas viviendas para uso particular. El descubrimiento de esta actividad ilícita se produjo a través de una auditoría y mediante el seguimiento de un sistema GPS.
Lea también: Diputados sancionan préstamo internacional para el sector agropecuario
Conforme a la pesquisa, el perjuicio patrimonial para la municipalidad podría ascender a unos 60 a 70 millones de guaraníes mensualmente. Hasta el momento, no se realizaron detenciones con relación al caso.
Sin embargo, los intervinientes notificaron a algunos de los presuntos implicados a través de sus familiares para que comparezcan mañana jueves ante el Ministerio Público a fin de prestar declaración indagatoria.
Llaman a los padres a ser el primer camino que evite la violencia en las escuelas
En una reunión en la sede de la Comandancia de la Policía Nacional, coordinaron acciones estratégicas de seguridad en todo el país ante la alerta por los casos de violencia que se registraron sistemáticamente en los últimos días y que tienen como protagonistas a estudiantes.
El Ministerio de Educación, la Policía Nacional y el Ministerio de la Niñez participaron de la reunión interinstitucional. Como parte de su medida, llaman a involucrarse a todas las instituciones educativas, a las entidades estatales que velan por la integridad de los menores y a los propios padres de familia, a quienes se les pidió prestar mayor atención a los hijos.
Noticia relacionada: Hallan escrito con amenaza a directora de un colegio en PJC
Al término de la reunión, en conferencia de prensa, los representantes de las instituciones involucradas dieron detalles del encuentro y comentaron sobre el Comité de Riesgo que existe en cada institución educativa y que está conformada por padres de familia y docentes. Ahí se toman las acciones correspondientes a cada caso que se presente.
El ministro de Educación, Nicolás Zárate, comentó que el Comité de Gestión de Riesgo se creó durante la pandemia y siempre se mantuvo activo, pero ahora piden un mayor involucramiento de los padres. “Ratificamos esa potestad de que los padres son los responsables de velar, en primera instancia, por los hijos”, señaló.
Instó a los padres de familia a ser los primeros en revisar las mochilas de sus hijos antes de ir a las escuelas y colegios, el segundo filtro serían las instituciones educativas.
Mayores detalles del plan se darán a conocer en las próximas horas a través de una resolución que será publicada por las entidades involucradas.
Te puede interesar: IPS, con saldo cero, utilizará su reserva para pagar a jubilados