Instan a articular esfuerzos a fin de acceder a servicio oncológico oportuno

Ocho expertos, entre nacionales e internacionales, se dieron cita en el simposio sobre salud pública y enfermedades oncológicas que fue organizado por la Fundación Unidos contra el Cáncer (FUNCA). Se habló sobre la importancia de la articulación gobierno, sector privado y sociedad civil a fin de poder contar con un servicio de calidad y oportuno para la prevención y lucha contra el cáncer.

El Lic. Pablo González, presidente en ejercicio de la Fundación Unidos Contra el Cáncer (FUNCA), expresó que generar conversaciones entre actores de la sociedad son fundamentales para poder promover La ley del cáncer, que fue aprobada, promulgada e inclusive reglamentada.

“La instancia en la que actualmente se encuentra la ley 6266, depende mucho de las acciones de los actores y miembros involucrados. Este tipo de conversatorio es fundamental para despertar a la opinión pública, dejando en claro que es una ley viva y que tiene que ayudar al pueblo paraguayo, a las personas en situaciones de necesidad por causa de las enfermedades catastróficas y propias del cáncer”, dijo el presidente de FUNCA.

La Doctora Alicia Pomata, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), destacó la importancia de tener un mayor presupuesto establecido para el PRONAC y de fortalecer el eje de prevención y detección temprana.

Dra. Natalia Cabrera, miembro del Registro de Cáncer de Base Poblacional del Ministerio de Salud y Bienestar Social, recalcó lo fundamental de contar con datos fidedignos para construir políticas públicas sólidas, por eso la necesidad imperante de tener un Registro de Cáncer de Base Poblacional, y por qué no pensar en un Registro Nacional.

Hugo Royg, economista y ex director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), fue contundente y habló de que una mayor inversión en salud no es una fórmula mágica que se traduce en mejores resultados.

“Eso no quiere decir que no debemos aumentar el presupuesto destinado a salud, pero la eficiencia del gasto debe ser prioridad”, dijo.

Por su parte, Jorge Fernández, vicepresidente y director de la Fundación Vi -Da de Chile, contó su experiencia de vida y el exitoso camino recorrido por las organizaciones sociales en Chile, donde cuentan con una Ley del Cáncer.

Dijo que es sumamente importante trabajar en equipo, que se conozcan distintas realidades de los países. Debemos trabajar en red, porque eso nos ayudará a prácticas conjuntas para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Comentó que existe la Asociación Latina e Ibérica Contra el Cáncer (ALICC), donde hay más de 19 países reunidos.

“Si empezamos a saber qué pasa en los países y vemos ejemplos de mejores prácticas de gestión y los avances en salud oncológica, podemos aplicarlo en nuestros propios países, siempre trabajando en red y uniéndonos en una sola voz para representar a todos los pacientes oncológicos”, resaltó.

LEY DE MÉDULA ÓSEA. Lic. Angelita Duarte, presidenta de la Fundación Carlos Chytil,

comentó que desde su organización están impulsando la Ley Nº 6487/2019 de médula ósea de Células Hematopoyéticas, pero que aún falta la reglamentación que está en manos del Ejecutivo.

Las políticas públicas en salud son indispensables para lograr un servicio sanitario de calidad y equitativo. Para FUNCA, es fundamental generar espacios de debate entre diversos actores para lograr la implementación de soluciones sostenibles.

El simposio contó con cuatro ejes temáticos entre los que se destaca la importancia de articulación entre el sector público y las organizaciones de la sociedad civil para una gestión más efectiva que permita a los pacientes oncológicos el acceso a los tratamientos en tiempo y forma.

Fueron parte de la actividad la Dra. Alicia Pomata, directora nacional del Pronac del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. Natalia Cabrera, representante del Ministerio de Salud ante el Conacyt, la Lic. Angelita Duarte, presidenta de la Fundación Carlos Chytil, el Dr. Raúl Doria, director general del Grupo San Roque, el economista, Hugo Royg, economista y la Lic. Rosa González León, consultora sobre salud digital.

Entre los invitados internacionales se destacaron: Dra. Beatriz Hornburgn de la Misión Oficial el mejoramiento del acceso a medicamentos y el Ing. Jorge Fernández, vicepresidente y director de la Fundación Vi -Da de Chile.

La chipa, una característica de la Semana Santa paraguaya

Considerado un símbolo de la identidad paraguaya, la Chipa no solo se convirtió en la insignia nacional de una fecha, como el de la Semana Santa, sino así también se trata del motor de un sector de la economía nacional.

Las chiperías desde hace semanas se preparan para estas fechas, reposicionando sus stocks, en busca de cubrir la demanda del consumidor y poder llegar con sus productos a distintas localidades del país.

Una de las chiperías que se prepara para el recibimiento de esta Semana Santa es “Chipería Leticia”, con 35 años de experiencia en la elaboración de este alimento y que cuenta con la “Marca País” de Rediex, y que se encuentra reponiendo su stock para poder cubrir los pedidos de los clientes, y de los viajeros que visitan a sus familiares en el interior del país.

Alicia Medina, representante de la empresa indicó que la Chipería se encuentra lista para satisfacer la demanda de este producto tradicional de Paraguay, durante las festividades religiosas. Resaltó que uno de los puntos principales que tienen en cuenta desde la Chipería, es la calidad en cada uno de sus productos.

En este sentido, es importante resaltar que la misma cuenta con el sello “Marca País” de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), desde septiembre del 2020, el cual, según Medina, enorgullece a la empresa ya que muestra el resultado del compromiso de esta, así como la excelencia y la innovación en la producción de chipas.

“Para nosotros es un prestigio tener la “Marca País”, y poder representar al rubro de alimentos, específicamente de la chipa. Nuestra idea es llevar en alto también el nombre de nuestro país, en donde vayamos a exportar nuestro producto”, expresó Alicia de Chipería Leticia.

Comentó que uno de los objetivos, en el cual se encuentran trabajando, es la exportación de sus productos a nivel internacional, con la vista puesta en hacer llegar la chipa paraguaya a nuevos mercados.

Jueves Santo caluroso, con chaparrones y tormentas

La Dirección de Meteorología pronostica un Jueves Santo con chaparrones, ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.

La meteoróloga Melibea Benegas informó que persiste el ambiente caluroso durante la jornada de hoy, con vientos del noreste y luego variables, con máximas previstas entre 31 y 37 °C, condición que se mantendría durante los próximos días en todo el territorio nacional.

Con relación a las lluvias, las mismas se estarían presentando en forma de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, tanto en la región Occidental así como en gran parte de la Oriental.

Estas características similares se esperan para los días siguientes.

Casi 7 de cada 10 paraguayos padecen de sobrepeso y obesidad

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública a nivel mundial. Alrededor de 4.000 millones de personas conviven actualmente con estos problemas y al ritmo de crecimiento presente estas cifras llegarían a 6.000 millones para el 2035, según datos de la Federación Mundial de Obesidad (WOF).

Los datos divulgados en nuestro país a finales del 2023, desde II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, Paraguay, indican que el 36,9% de la población convive con el sobrepeso y el 32,4% de la misma con obesidad. Lo cual significa en la práctica que casi 7 de cada 10 paraguayos padece de estas condiciones. Estas cifras representan un crecimiento de 10% aproximadamente en relación a las encontradas en la misma encuesta en el 2011.

Si bien la obesidad y el sobrepeso son considerados enfermedad por sí mismas, son el antecedente más importante de otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial, problemas con el colesterol, y enfermedades cardiovasculares que hoy por hoy representan una enorme carga para los servicios de salud y la mayor causa de mortalidad en nuestro país y en el mundo.

CONGRESO

Del jueves 4 al sábado 6 de abril del 2024 se realizará en nuestra capital el XV Congreso Latinoamericano de Obesidad y 2º Congreso Paraguayo de Obesidad, organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO) y la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad (SPEO). Se abordarán los aspectos más relevantes de este problema de salud desde la epidemiología, causas, diagnóstico, prevención y alternativas actuales del tratamiento conductual, nutricional y medicamentoso.

El Dr. Elvio Dario Bueno Colman, presidente del Congreso, informó que en dicho evento se firmará la Declaración de Asunción por los presidentes de las sociedades nacionales científicas que nuclean a los profesionales que asisten a personas con el problema en cuestión y refrendada por autoridades de las instituciones miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO).

“Dicho documento busca instalar a la obesidad y el sobrepeso como cuestiones de salud prioritaria. Es un llamado a la acción, a todos los estamentos de la sociedad civil y autoridades a incluir en la agenda de políticas públicas las medidas necesarias para una efectiva prevención y tratamiento de estas afecciones de tanta relevancia en la salud de la población”, explica el profesional médico.

Bueno señaló que el evento contará, en calidad de conferencistas, con la presencia de aproximadamente 15 expertos extranjeros de toda Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia) y la participación de los especialistas nacionales más renombrados en el área.