Instan a completar esquema de vacunación contra COVID-19

Desde el Ministerio de Salud recordaron que es mucho más conveniente recibir todas las dosis a tiempo, antes de que comiencen a aumentar los contagios. Las vacunas están disponibles en todo el país.

El referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud Pública, Dr. Héctor Castro, insiste a toda la población habilitada a vacunarse contra COVID-19, y, además de recibir la primera y segunda dosis, insta a completar el esquema con las dosis de refuerzo en el tiempo establecido, antes del aumento de los casos, para evitar el desarrollo de cuadros graves y, por consecuencia, disminuir la posibilidad de fallecer por esta causa. Igual de importante es, acceder a la dosis contra la influenza. 

Para el efecto, brigadas de vacunación del PAI recorren todo el país casa por casa, para facilitar la inmunización, incluso a las poblaciones más alejadas o de difícil acceso. Así también las vacunas están disponibles en los vacunatorios, cuyos horarios pueden ser verificados AQUÍ

La dosis contra influenza se aplica a la población de 6 meses de vida en adelante, y la antiCOVID-19 a personas de 5 y más años de edad. 

En Asunción, este sábado 6 y domingo 7 de agosto, de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, aplicarán la antigripal y anticovid en los vacunatorios de los siguientes establecimientos:

– Hospital materno infantil de Loma Pytã.

– Hospital materno infantil de Santísima Trinidad.

– Hospital general Barrio Obrero.

– Hospital general materno infantil San Pablo (edificio nuevo).  

– Vacunatorio Regional (Brasil casi Fulgencio R. Moreno).

Vacunación contra COVID-19:

Primera dosis: 

Dirigida a personas de 5 años en adelante.  

• Pfizer pediátrica y coronavac, para niños de 5 a 11 años.

• Coronavac, para adolescentes de 12 a 17 años. 

• Adolescentes embarazadas: con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello), continuará la aplicación según plataforma ARN mensajero, al arribo de nuevas dosis al país.

• AstraZeneca, para personas de 18 años en adelante.

Requisitos para vacunación COVID-19 (no necesario para el esquema regular): 

Niñas, niños y adolescentes de (5 a 17 años) deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y niño, niña o adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html        

Segunda dosis: 

Dirigida a todas las personas de 12 años en adelante, que hayan cumplido el intervalo mínimo de 3 o 4 semanas, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis:

• Pfizer: 3 semanas, según disponibilidad de arribo de vacuna con ARN mensajero.

• Otras plataformas: 4 semanas.

Segunda dosis pediátrica:

Dirigida a niños y niñas de 5 a 11 años que hayan cumplido su intervalo mínimo de 4 u 8 semanas, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis:

• Pfizer: 8 semanas.

• Coronavac: 4 semanas.

Tercera dosis

• Recibirán AstraZeneca, todas las personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud, con cualquier plataforma, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis.

Observación

Adolescentes de 12 a 17 años de edad, embarazadas de 12 semanas de gestación en adelante y personas que recibieron la vacuna Janssen, podrán recibir como primera dosis de refuerzo la plataforma Moderna, a su arribo al país, con un intervalo mínimo de 4 meses.

Personas vacunadas en el exterior. Para la planificación correspondiente, se debe:

1- Ingresar a www.vacunate.gov.py y registrarse en el apartado “vacunados en el exterior”. Una vez registrados sus datos, serán validados por el Programa Ampliado de Inmunización, en un plazo de 24 horas en adelante, siguiendo el Plan Nacional de vacunación contra COVID-19 y dependiendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada.

2- Verificar si se encuentra habilitado. Ingresar nuevamente a www.vacunate.gov.py y acceder al apartado CONSULTAR REGISTRO y, luego, VACUNADOS EN EL EXTERIOR. Cuando figure la palabra HABILITADO, podrán acudir al vacunatorio designado en la Región Sanitaria.

3- Una vez habilitadas, podrán acceder a la tercera dosis.

Segunda dosis de refuerzo, dirigida a:

Todas aquellas personas de 18 años de edad en adelante que hayan cumplido cuatro meses desde la aplicación de la tercera dosis de la anticovid, o primera dosis de refuerzo, ya sea en el país o en el extranjero.

Independientemente de la plataforma que haya recibido, la segunda dosis de refuerzo se suministrará según disponibilidad.

Línea para consultas sobre vacunación 

La ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138 para consultas sobre vacunación, que está disponible de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, y los sábados, de 07:00 a 12:00. Se puede acceder de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional.

 

MuCi festeja el Día del Niño con un Taller de burbulogía

El Museo de Ciencias del Paraguay (MuCi) organiza para este domingo un festejo especial para celebrar el Día del Niño mediante un Taller de burbulogía.

El MuCi invita a la ciudadanía en general a festejar el Día del Niño en el marco de las celebraciones por la Fundación de Asunción, organizadas por el municipio capitalino.

Así, en alianza con Mapa Abriendo Caminos, organiza una celebración en la Plaza Uruguaya (Eligio Ayala y México) para este domingo 14 de agosto, de 13:00 a 18:00.

En el espacio del Museo de Ciencias del Paraguay, los anfitriones recibirán a las familias con estaciones de trabajo para aprender fórmulas, diseñar y jugar con distintos tipos de burbujeros.

Así también, habrá experiencias de ilusión óptica con el elemento Cocodino, y versiones suyas en tamaño pequeño para aprender y armar entre todos.

El acceso a este evento en la Plaza Uruguaya será libre y gratuito.

Obrero fallece en construcción del puente Héroes del Chaco

Un obrero de 34 años falleció este viernes tras caer de una importante altura en el marco de la construcción del Puente Héroes del Chaco.

El obrero fallecido fue identificado como Juan Carlos Arce, de 34 años de edad. El mismo es oriundo de la ciudad de Carapeguá.

El comisario Carlos Silva, subjefe de la Comisaría 12, manifestó a Universo 970 de Nación Media que el hombre habría caído de una altura de al menos 50 metros.

“Según los datos, se produjo el desprendimiento de un hormigón lo que ocasionó que el hombre cayera del lugar”, expresó el comisario.

Asimismo, dijo que el ahora fallecido era el encargado del pilote de hormigón que terminó desprendiéndose, ocasionando su caída.

PAC Móvil de la SET estará la próxima semana en Caaguazú

La Plataforma Móvil de Atención al Contribuyente (PAC Móvil) de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) visitará la próxima semana el Departamento de Caaguazú.

El recorrido será de la siguiente manera: el martes 16 de agosto, se instalará en la Municipalidad de Juan M. Frutos, de 12:00 a 17:00 horas, mientras que el miércoles 17, estará en J. Eulogio Estigarribia, de 7:30 a 17:00 horas, en la sede comunal.

Finalmente, los días jueves 18 y viernes 19 próximos, la Plataforma Móvil estará en la ciudad de Caaguazú, en la Plaza Bartolomé Aquino, de 7:30 a 17:00 y de 7:30 a 12:00 horas, respectivamente.

Algunos de los servicios son la inscripción y actualización de datos del Registro Único de Contribuyentes (RUC), persona física y jurídica, la Solicitud de Clave de Acceso Confidencial del Usuario, la impresión de Estado de Cuenta, Constancia de RUC, y Cédula Tributaria.

De igual forma, la lista de servicios sigue con la Constancia de No Ser Contribuyente, Constancia de Documentos Timbrados, Comunicación de numeración utilizada, baja y uso temporal y copia de Declaraciones Juradas.

Para obtener más información con relación a los servicios tributarios de la PAC Móvil, la Administración Tributaria recuerda el número telefónico (021) 417–7615.