Instan a donar leche materna para ayudar a recién nacidos

​Unos 1.900 litros de leche han sido donados por 1.700 madres para alimentar a otros tantos recién nacidos desde que hace cuatro años comenzara "Reciclando para la vida", plan para concienciar sobre la importancia de ese tipo de donación, informó el Ministerio de Salud.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche, el Ministerio dio a conocer los resultados del programa que ha involucrado a más de 1.700 madres y tiene como sede el Hospital Materno Infantil San Pablo, en la ciudad de Fernando de la Mora, en el Gran Asunción.

En el centro opera desde 2009 el Banco de Leche, el único de ese tipo que funciona en Paraguay, donde desde esa fecha han sido donados 1.900 litros por madres solidarias.

La leche donada sirve principalmente para abastecer a los recién nacidos de la terapia neonatal del hospital, si bien cuando se cuenta con suficiente cantidad se suministra a otros instituciones sanitarias que la requieran, señala la cartera sanitaria.

En el programa participan de forma voluntaria mujeres que dan de mamar a sus hijos y que producen más leche de la necesaria.

Tras demostrar que llevan una vida sana, las madres reciben en sus casas la visita de personal médico que se encarga de extraer la leche y conservarla en el Banco.

Según el ministerio, por cada litro de leche se puede alimentar a 10 recién nacidos al día.

"La donación de leche puede salvar la vida de niños recién nacidos que por muchas razones no pueden contar con la leche de sus madres", declaró Marta Herrera, directora del Banco de Leche.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la leche materna debe ser el alimento exclusivo del bebé durante los primeros seis meses de vida y que su administración comience una hora después del parto.

"Si los bebés se alimentan con leche materna desde la primera hora de su nacimiento y luego por los siguientes seis meses, se salvan cada año 220.000 vidas en todo el mundo", dice el comunicado basándose en datos de la OMS.

 

Topless en una oficina del Poder Judicial escandaliza las redes sociales

Fotos de una funcionaria judicial haciendo topless en la oficina del Palacio de Astrea, generó un "tsunami" en las redes sociales. Las imágenes comenzaron a circular inicialmente vía WhatsApp, y pronto se viralizaron para "alegría" de unos, y enojo de otros.

​La joven funcionaria aparece levantando la parte superior del uniforme del Poder Judicial, mostrando sus atributos. La escarapela tricolor que luce la misma, sugiere que la fotografía es reciente (festejo por el día de la independencia) tal como aseguran algunos de los propagadores.

Para un sector de los internautas, la manera deshinibida como posa la muchacha, no debería escandalizar a nadie, ya que debe atribuirse a "los juegos y travesuras" que se estilan habitualmente en muchas oficinas, públicas y privadas.

Pero otros, sin embargo, ponen énfásis en la "desvergüenza" que implica que empleadas del Estado paraguayo, realicen este tipo de fotografías y actos, más aún en un sitio en donde, se supone, "debería reinar el decoro y el equilibrio".

Totalmente al margen de las discusiones, la fotografía principal (de entre las que se tomaron) parecía adquirir "vida propia" en teléfonos móviles y computadoras.

 

Periodista asesinado: Exigen aclaración y apuntan a la narcopolítica

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy el asesinato del periodista paraguayo Fausto Gabriel Alcaraz, el segundo en menos de dos años registrado en la frontera con Brasil, y exigió que ese crimen no quede impune.


Fuente: EFE

​"Es de capital importancia que no quede en la impunidad, como por desgracia ha sucedido con frecuencia en Paraguay", indicó en un comunicado la responsable de la delegación americana de RSF, Camille Soulier.

La organización pidió una investigación en profundidad, y requirió que no se descarte de entrada que el móvil del crimen pudo haber estado relacionado con la profesión de la víctima, conocida por sus denuncias contra el narcotráfico.

Alcaraz, periodista de Radio Amambay, fue tiroteado el pasado viernes en plena calle por dos personas que iban en una motocicleta cuando se dirigía a su domicilio en Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, fronterizo con Brasil.

Se trata, según recordó Reporteros, del segundo asesinato de un periodista registrado en menos de dos años en la capital de esa región, calificada como importante centro de operaciones del narcotráfico en el cono sur.

"En esta zona reina un clima de alta tensión entre los narcotraficantes y los políticos, de ambos lados de la frontera, y los periodistas padecen de lleno la violencia", destacó RSF, que hizo un llamamiento a las autoridades del país para que garanticen la seguridad de los periodistas.

 

Becas Universitarias: Jóvenes recibirán G. 2 millones cada uno para estudiar

El ministro secretario de la Juventud, Marcelo Soto, dio hoy al presidente de la República, Horacio Cartes, su informe con respecto al programa de apoyo económico a jóvenes estudiantes de la educación superior. Más de 3000 postulantes se presentaron de los cuales unos 1000 fueron seleccionados.


Fuente: Radio UNO

​Tras su reunión con Cartes, Soto habló con periodistas y señaló que el programa de entrega a becas implica una inversión de 2.000 millones de guaraníes, los cuales serán entregados en dos desembolsos, una que se realizó actualmente, y otra a mediados de setiembre.

Destacó que la mayoría de las becas están relacionadas al área de la salud, como Enfermería y Obstetricia.

El 94% de las personas a quines se otorgaron las becas son de escasos recursos, resaltó Soto. La mayoría de estas personas son procedentes de zonas rurales.

Unos 36 beneficiarios del departamento de Misiones ya recibieron el primer pago de los dos que se realizan anualmente. Este monto es de 1.000.000 de guaraníes en cada cobro. Actualmente se realizan los primeros pagos, mientras que el segundo se dará en setiembre. Anualmente se destinan G. 2.000.000 para cada alumno. Solo los alumnos que mantengan sus promedios pueden seguir recibiendo el cobro.

De los más de 3.000 postulantes a las becas, fueron electas 1.000 personas beneficiarias. De este total, 142 becas ya fueron entregadas.