Instan a jóvenes a cumplir con el Servicio Militar

Las Fuerzas Armadas busca que más jóvenes se unan a sus filas como soldados. Inicialmente lo que pretenden es incentivarlos a que cumplan con el Servicio Militar Obligatorio (SMO), indicó el coronel Cayo Rafael Arrellaga.


Fuente: Radio UNO

​Como incentivo para que los jóvenes cumplan con el SMO, las FF.AA cuentan con que este año entra en vigencia la ley 4733, del soldado profesional, gracias a lo cual se contratarán en el 2014 unos 780 jóvenes en la categoría "Soldado Profesional Voluntario", aseguró.

Los soldados voluntarios actualmente están percibiendo un sueldo mínimo de aproximadamente 1.658.000 guaraníes, reciben la alimentación diaria de forma gratuita, también cuentan con seguro médico y de vida, señaló.

Para ser contratado en la categoría de "Soldado Profesional Voluntario" es necesario haber cumplido con el SMO.

El coronel señaló que actualmente todas las escuelas castrenses insertaron en su curricula la materia de Derechos Humanos, como medida para hacer frente a los varios abusos que eran denunciados en el pasado, sostuvo.

"Hoy en día podemos decir que los cuarteles militares son un centro de garantía de vida para quienes quieran ir a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio", expresó en contacto con la 650 AM.

 

​Prevén plan de contingencia ante llegada de Carnavales

La ciudad de Caacupé, Encarnación y Villarrica están en la mira del Ministerio de Salud ante la llegada de las fiestas por el Carnaval. Para que las congregaciones no conlleven a un aumento de casos de dengue, la institución prevé un plan de contingencia.

El Ministerio de Salud indicó que ante la llegada de los corsos en Caacupé, que reunirá a un importante número de personas, activarán el plan de contingencia para carnavales 2014.

El trabajo se realizará desde la próxima semana a fin de disminuir el impacto del dengue en áreas consideradas de riesgo a través del control vectorial.

Salud Pública insiste que la eliminación de criaderos de mosquitos, es la principal estrategia preventiva para frenar el impacto de la enfermedad.

Asimismo, otra ciudad que reúne una importante cantidad de personas durante las fiestas de Carnaval es la ciudad de Villarrica, donde está prevista la intervención el 14 de febrero.

En Encarnación, donde se registra gran afluencia de veraneantes, los trabajos ya se iniciaron. “Queremos evitar que la alta movilización de personas en esa zona del país nos lleve a un aumento de casos”, remarcó el ministro de Salud, Antonio Barrios.

 

Cartes: "Paraguay sigue atento a la evolución cambiaria de Argentina"

Paraguay observa con atención lo que sucede en Argentina con la devaluación del peso respecto al dólar, sostuvo este miércoles en rueda de prensa el presidente Horacio Cartes a su retorno de Cuba, donde asistió a la cumbre de la Celac.


Fuente: AFP

​"Hay un mercado bastante agitado por el tipo de cambio oficial" en Argentina y "hay que ir mirando, seguramente eso está jugando un rol importante en cualquier decisión que se esté tomando ahora", expresó el mandatario.

La semana pasada, Argentina aceleró la devaluación administrada de su moneda y en dos días el peso retrocedió casi 14%.

Además, el gobierno anunció una flexibilización del cepo cambiario, que permite la compra de dólares para atesoramiento, aunque con fuertes restricciones.

Por su parte el ministro paraguayo de Hacienda, Germán Rojas, dijo, en conversación con periodistas, que la "liberación del dólar en Argentina disminuirá el contrabando de productos argentinos a Paraguay y obligará al reajuste de precios".

 

​Aumentan casos de cáncer hematológico

En los últimos diez años ha aumentado en 2,5 veces la incidencia de cáncer hematológico en la población rural y juvenil hospitalizada en uno de los principales centros públicos de Paraguay, según un estudio médico, que no identifica la causa.


Fuente: EFE

La investigación realizada por los alumnos de la cátedra del Hospital de Clínicas y facilitada a Efe concluye que "resulta notable el aumento de la cantidad de casos" en "tan solo" diez años.

El estudio toma datos entre los años 1997 y 2002 y los compara con 952 pacientes ingresados en la primera y segunda cátedra del hospital entre 2008 y 2012.

Los investigadores Marcos Cardozo y Janeth Mato aseguraron en el informe que este hecho "llama la atención debido a que un tiempo atrás esta situación era diferente, eran muy pocas las camas ocupadas en el hospital por estas causas".

Por ello creen que es necesario realizar estudios a nivel nacional "que confirmen un verdadero aumento de estas enfermedades".

"Sobre todo iniciar una búsqueda del factor que está desencadenando estas patologías para que de esa forma podamos iniciar acciones para contrarrestar este hecho y lograr disminuir el número de pacientes afectados por estas enfermedades", explica el estudio.

La investigación revela que mientras que en 2008 los cánceres hematológicos afectaban más a los mayores de 40 años, en todos los años consecutivos hasta 2012, la franja de edad con mayor número de casos pasa a ser la de entre 20 y 39 años.

Según el director de la de cátedra de Semiología Médica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), José Luis Insfrán, ese tipo de enfermedades normalmente afectan a personas de mayor edad, por lo que los resultados del estudio son sorprendentes.

En 2008, de los 209 casos registrados, aparecen 130 diagnósticos en la población mayor de 40 años y 43 casos de personas entre 20 y 39 años.

Sin embargo, el número de casos entre los mayores de 40 años se redujo a 73 en 2009 y los de jóvenes subieron a esa misma cifra.

En 2012 la franja de edad entre los 20 y los 39 años continúa siendo la más afectada con 66 casos, frente a los 57 de las personas con edades comprendidas entre los 40 y los 59 años, o los 28 diagnósticos en el grupo de 60 a 79 años.

Los pacientes incluidos en el estudio son 474 hombres y 478 mujeres, de edades comprendidas entre los 16 y los 94 años, procedentes de entorno rural y urbano.

Del total de pacientes, 301 (31,61 %) presentaron Leucemia Linfocítica Aguda; 232 (24,36 %) Leucemia Mieloide Crónica; 230 (24,15 %) presentaron Linfoma No Hodgkin; 86 (9,03 %) presentaron Linfoma de Hodgkin; y 77 (8,08 %) presentaron Mieloma Múltiple.

Según Insfrán, quién tuteló el estudio del Hospital de Clínicas, "10 años atrás, ver un caso de linfoma o leucemia era algo excepcional".

"Ahora el 30 % de nuestras camas están ocupadas por pacientes con linfomas y leucemias provenientes de zonas rurales", dijo Insfrán a Efe durante una entrevista concedida en el hospital.

"La gran incidencia de estas enfermedades coincide con la gran productividad de la soja y otros transgénicos en el país", opinó el médico.

El catedrático explicó que "estos transgénicos pueden determinar estas enfermedades y más en los niños", por lo que abogó por la apertura del archivo de pacientes de Pediatría del mismo hospital para que se pueda ampliar la investigación a los menores de 16 años, no incluidos en el estudio.

"Hablar de fumigaciones y transgénicos va de la mano, hay impactos de estos agrotóxicos dentro de las propias semillas", espetó. "Las dos cosas afectan a la salud", manifestó Insfrán.