Instan a mejorar la interoperabilidad de los registros dentro del Estado

Conocer las políticas públicas que están funcionando y cuáles pueden ser mejoradas solo es posible a través de datos confiables y oportunos de estadísticas y censos de un país, lo que permitirá administrar mejor el Estado, que las empresas puedan realizar sus negocios y la sociedad civil pueda ejercer el control ciudadano. Fue parte de la conclusión de lo abordado en  Plaza Pública DENDE, denominado "Estadísticas y censos. Herramientas indispensables para mejorar la calidad de las políticas públicas".

Dicho espacio contó con la participación de Iván Ojeda, director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Dominica Zavala, CEO de MF Economía, con la moderación de Yan Speranza y la introducción de Alberto Acosta Garbarino, quienes coincidieron en señalar que si bien hubo grandes avances en la generación de datos estadísticos, es necesario un mayor intercambio de datos entre el sector público y privado para futuros inversores, así como también superar las dificultades existentes en el manejo de los registros administrativos que manejan las diferentes esferas estatales. Se habló de la necesidad de empezar a compartir estos datos (Identificaciones, Salud, IPS entre otros), evitando el manejo en compartimentos estancos, para mejorar la formulación de políticas públicas basada en evidencias.

Paraguay tiene previsto realizar el 9 de noviembre de este año, su Octavo Censo Nacional de Población y Viviendas y el Cuarto Censo Indígena, lo cual permitirá al sector estatal y privado obtener mejores datos para planificar inversiones y sentar las bases del Paraguay del futuro. Se precisará la autorización del Congreso Nacional para hacerlo ese día Trabajarán 210.000 censistas en las zonas urbanas, de 07.00 a 17.00, y en zonas rurales por hasta 15 días. El costo del censo es de USD 43 millones en los cinco años que toma su elaboración y aplicación.

El titular del INE, Iván Ojeda, refirió que el Paraguay marcó un hito histórico en materia de legislación estadística al modernizar el Sistema Estadístico Nacional después de 78 años de contar con la ley más antigua de la región  y crear el INE, lo que le permite estar a la vanguardia con respecto a otros países. Añadió que con esta ley se jerarquizan las estadísticas oficiales, el uso de datos electrónicos en las leyes y se refuerza el secreto estadístico, lo que permite la confidencialidad y la confiabilidad de informaciones.

Si bien el INE se encuentra dentro del Estado, es autónomo y autárquico, cuenta con consejos consultivos, representando así una buena práctica de independencia técnica, lo que fortalece la transparencia y la calidad de la información, aseguró Ojeda, al tiempo de señalar que el presupuesto asignado es de G. 39.000 millones.

Con estos recursos, actualmente se trabaja en la reglamentación de la Ley 6670/20 “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)” y se está haciendo una reingeniería de la institución, con la conformación de consejos consultivos sobre diferentes temas relacionados con los datos estadísticos.

Ojeda comentó que nuestro país actualmente realiza la Encuesta Permanente de Hogares, llegando a 21.000 hogares lo que permite medir trimestralmente el comportamiento del mercado laboral, pobreza, entre otros, cuya ejecución representa un costo anual de más de USD 1 millón.

Por su parte, Dominica Zavala manifestó que actualmente hay un mayor acceso a la disponibilidad de datos, así como la periodicidad de la información y el acceso a la información pública. Destacó que a nivel nacional se incrementó la calidad de los datos, pero faltan a nivel subnacional, es decir de las ciudades, como, por ejemplo, para tener detalles sobre la migración en las ciudades, la estructura de financiación de viviendas propias, cómo le afectó la pandemia, entre otros.

“Tener un buen Instituto de Estadísticas cuesta dinero, porque uno tiene que hacer los procesos de censo, la veracidad de la información, periodicidad y cuantos más detalles tenga es muy importante”, refirió. Añadió que el sector privado tiene responsabilidad y compromiso en el uso de estadísticas y para ello, debe haber un mayor intercambio de información entre las instituciones estadísticas públicas y privadas.

Se necesita contar con información más granular, de manera que se pueda contar con información más detallada, lo que permitirá por ejemplo conocer qué tipo de capital humano avanzado necesita el país, el tipo de familia que existe en las diferentes zonas, entre otros. “Enseñar cómo usar la información, cómo aprovechar la riqueza de las bases de datos, el intercambio con la Academia, con los usuarios, es clave ese diálogo entre el sector público y privado para saber y conocer lo que se necesita”, remarcó Zavala.

 

Entretanto, Alberto Acosta Garbarino manifestó que las estadísticas y el censo son fundamentales para el gobierno de un país, para los negocios de las empresas y para que la sociedad civil pueda ejercer control ciudadano. “Es fundamental para las políticas públicas basadas en evidencia, es fundamental para las empresas poder definir dónde invertir y cómo invertir y es fundamental para que la sociedad civil pueda ejercer el control ciudadano”, afirmó.

 

Recordó la frase “lo que no se puede medir, no se puede gestionar” para contextualizar así que para administrar un país, una empresa se necesitan datos estadísticos, las cuales deben ser confiables y oportunas. A la vez de acotar que en países en vías de desarrollo, como Paraguay, muchas veces no se basan en evidencias, sino en presiones políticas para construir rutas o escuelas, por ejemplo.

 

En materia de censo estamos aplazados en el país, por lo que debería realizarse en forma más regular y con mayor rigurosidad, aunque remarcó que se encuentra en proceso de fortalecimiento el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Finalmente, Yan Speranza manifestó que hay un acuerdo de que se dieron pasos importantes en la generación de información, lo cual favorece, a su vez, en la generación de políticas públicas de calidad basados en evidencia, pero hay estrellas que deben ser mantenidas como la EPH para tener mayores datos a nivel subnacional y para empresas que quieren invertir en el país.

Casi 7 de cada 10 paraguayos padecen de sobrepeso y obesidad

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública a nivel mundial. Alrededor de 4.000 millones de personas conviven actualmente con estos problemas y al ritmo de crecimiento presente estas cifras llegarían a 6.000 millones para el 2035, según datos de la Federación Mundial de Obesidad (WOF).

Los datos divulgados en nuestro país a finales del 2023, desde II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, Paraguay, indican que el 36,9% de la población convive con el sobrepeso y el 32,4% de la misma con obesidad. Lo cual significa en la práctica que casi 7 de cada 10 paraguayos padece de estas condiciones. Estas cifras representan un crecimiento de 10% aproximadamente en relación a las encontradas en la misma encuesta en el 2011.

Si bien la obesidad y el sobrepeso son considerados enfermedad por sí mismas, son el antecedente más importante de otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial, problemas con el colesterol, y enfermedades cardiovasculares que hoy por hoy representan una enorme carga para los servicios de salud y la mayor causa de mortalidad en nuestro país y en el mundo.

CONGRESO

Del jueves 4 al sábado 6 de abril del 2024 se realizará en nuestra capital el XV Congreso Latinoamericano de Obesidad y 2º Congreso Paraguayo de Obesidad, organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO) y la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad (SPEO). Se abordarán los aspectos más relevantes de este problema de salud desde la epidemiología, causas, diagnóstico, prevención y alternativas actuales del tratamiento conductual, nutricional y medicamentoso.

El Dr. Elvio Dario Bueno Colman, presidente del Congreso, informó que en dicho evento se firmará la Declaración de Asunción por los presidentes de las sociedades nacionales científicas que nuclean a los profesionales que asisten a personas con el problema en cuestión y refrendada por autoridades de las instituciones miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO).

“Dicho documento busca instalar a la obesidad y el sobrepeso como cuestiones de salud prioritaria. Es un llamado a la acción, a todos los estamentos de la sociedad civil y autoridades a incluir en la agenda de políticas públicas las medidas necesarias para una efectiva prevención y tratamiento de estas afecciones de tanta relevancia en la salud de la población”, explica el profesional médico.

Bueno señaló que el evento contará, en calidad de conferencistas, con la presencia de aproximadamente 15 expertos extranjeros de toda Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia) y la participación de los especialistas nacionales más renombrados en el área.


Flashmob en la TOA: sorprenden con serenata a pasajeros por Semana Santa

La Itaipú Binacional, en el marco de su cincuentenario, dando continuidad a sus iniciativas culturales, sorprendió con una alegre serenata a los pasajeros que se apostaron este miércoles en la Estación de Buses de Asunción. Las canciones fueron interpretadas por el estelar Grupo Generación. El espectáculo fue ofrecido en el formato Flashmob.

Los viajeros, que se encontraban aguardando el bus para partir hacia sus terruños y compartir estos días santos en familia, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un impecable show artístico, que incluyó clásicos del cancionero tradicional paraguayo, como la polka kyre’y (baile alegre y enérgico).

La modalidad de la actividad fue el flashmob, traducido literalmente del inglés “multitud relámpago”, es una acción organizada y colectiva que se realiza, de manera repentina, en un lugar público y durante un corto tiempo. Se trata de una expresión artística cuyo propósito es entretener.

Puede interesar: Cortes de energía: refuerzan cobertura de atención de reclamos en Semana Santa

Cabe mencionar que es la segunda vez que Itaipú organiza esta creativa activación con cariz popular. La iniciativa forma parte de la programación por los 50 años de la Binacional, que los cumplirá en mayo de este año. El primer flashmob se realizó por el Día de la Mujer Paraguaya y tuvo como escenario el microcentro de Ciudad del Este con la participación del Grupo Musical “Las Paraguayas”.

El encargado de la movida musical fue el Grupo Generación, fundado en 1982, en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, por los hermanos Pedro, Enrique y Alejo Benítez junto a su primo Adolfo Arregui. Realizó giras por América y Europa y recibió numerosos premios desde su formación. Con diez discos editados, en 2017 fueron condecorados por el Congreso Nacional por su importante aporte a la evolución de la música local.

Ministro de Economía resalta la urgente necesidad de supervisar los fondos de pensiones

El ministro Carlos Fernández Valdovinos habló de la caja fiscal y de la importancia de salvaguardar el dinero que existe actualmente. Enfatizó en la urgencia de supervisar los fondos de pensiones y así garantizar la sostenibilidad financiera en el mediano plazo.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas mencionó que la situación de la caja fiscal es preocupante, por lo que, es necesario cuidar el dinero con el que se cuenta en la actualidad.

Te puede interesar: En Santa Rita desechan 3.000 litros de cerveza por culpa de los cortes de energía

Valdovinos sostuvo que es urgente la aplicación de la supervisión en esas cajas y, al respecto, destacó los proyectos de leyes impulsados como parte de la reforma del Estado, entre ellos, la creación de la Superintendencia de Jubilaciones.

Hay que garantizar que tengamos plata el día de mañana. Estamos pasando por las reformas, primero, la ley de estructura que seguramente va a pasar la siguiente semana. También, la ley del Servicio Civil. Ahora ya van a ser nueve leyes que estamos pasando en menos de un año”, expresó el ministro en conversación con la radio 1080 AM.

Agregó que lo esencial ahora mismo es garantizar la sostenibilidad financiera del país a mediano y largo plazo.

La ley de la caja fiscal me preocupa, son 160 millones de dólares, es un agujero enorme. La gente va a trabajar 35 años y después no va a tener cómo cobrar su jubilación” refirió.

Valdovinos instó al diálogo entre el Estado y el sector privado para sentar una postura en conjunto, definir una ruta y trabajar por el beneficio de todos los jubilados.

Lea también: Detienen a peligrosa exmiembro de la ACA-EP cuando realizaba trámites documentales