Instan al Ejecutivo a invertir en equipamientos para la Policía Nacional

Después de que se dieran a luz algunas denuncias que refieren que uniformados deben adquirir sus propias balas, en la Cámara de Diputados se insta a proveer a estos de mayores indumentarias y equipamientos.

La iniciativa es de la Comisión de Peticiones y Poderes de la Cámara Baja. Este órgano promueve el proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a provisión de equipamientos a la Policía Nacional.

Entre esas indumentarias se consignan la compra de chalecos antibalas, de manera a que los asignados a procedimientos de control puedan preservar sus integridades físicas.

La iniciativa asimismo busca resguardar de alguna manera a los policías en servicio que han perdido la vida en funciones. Muchos de estos decesos se dieron a consecuencia de que los efectivos policiales carecían de equipos adecuados.

Cabe mencionar que el pasado 3 de setiembre salió a luz una denuncia respecto a que los mismos policías deben comprarse sus propias armas, balas y accesorios de protección.

Esto se dio a saber luego del asesinato del uniformado Santi Figueredo Santacruz, ocurrido en la avenida San Martín cuando acompañaba a funcionarios de un casino al depósito de dinero.

Asimismo, el jefe de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, comisario Daniel Careaga refirió a medios de prensa que la Policía necesita más personal para una más eficiente cobertura en las calles y brindar mayor seguridad.

 

Auditaran fiscalía en el caso de robo de mercaderías de un contenedor

La fiscala General del Estado Sandra Quiñónez dispuso auditar la fiscalía de Mariano Roque Alonso, en relación a robo de mercaderías de un contenedor ocurrido en el 2020.

Se solicita la remisión de toas actuaciones realizadas en el marco de la causa abierta por el robo de productos electrónicos, que presuntamente ingresaron de contrabando el año pasado.

La recepción de la carpeta fiscal se efectuó el martes 14 de setiembre con la finalidad de llevar adelante una auditoría de gestión, por disposición de la titular del Ministerio Público.

Según la denuncia referida por el titular de Aduanas, Julio Fernández las mercaderías se encontraban en el interior de un contenedor en el depósito de la Dirección Nacional de Aduanas. Esta causa estaba a cargo de la agente fiscal Nohelia Naumann.

La carga fue robada en agosto del 2020 del depósito de Gical por cinco personas que tenían pasamontañas, de acuerdo al sistema del circuito cerrado, según la denuncia y y es objeto de investigación.

El titular de Aduanas, Julio Fernández había presentado la ampliación de la denuncia el 19 de enero de 2021 por la comisión del supuesto hecho punible de Hurto Agravado.

 

Plantean que gastos alimenticios sean deducibles del IVA

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis presentó un proyecto de ley que plantea la deducción del IVA en las compras y gastos realizados en supermercados por los contribuyentes.

El legislador presentó el proyecto de Ley “que modifica el artículo 88 de la Ley 6380/19 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, y establece la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la adquisición de artículo de consumo”.

“He presentado el proyecto para proteger, defender y cuidar el bolsillo de la gente, para que las compras de alimentos del supermercado puedan deducirse. Si uno compra un vehículo puede deducir un 30%, entonces planteo lo mismo con los alimentos”, comentó Salyn Buzarquis.

Días atrás, también el diputado Hugo Ramírez presentó un proyecto de ley por el cual plantea incluir más productos válidos para la liquidación del IVA. Las compras destinadas a la alimentación, al aseo y a la limpieza figuran en la nueva lista.

El proyecto incorpora un artículo en el cual valida las compras destinadas a la alimentación, el aseo personal, el mantenimiento del hogar y medicamentos adquiridos en supermercados, tiendas, restaurantes y otros.

“Al restringir las facturas deducibles, el IVA se convierte en un IRP más; se produce una duplicación de la carga y se castiga con más fuerza a los contribuyentes de menores ingresos”, dijo el proyectista.

Estos proyectos surgieron luego de que Tributación advirtiera que harán cumplir la ley que data de 1991 y que establece que las compras que no guarden relación con el rubro en que trabaja la persona no pueden ser deducibles del IVA.

 

PGN 2022 es inferior en 0,2% respecto al aprobado en 2021

El proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación del próximo año (PGN 2022) es inferior en un 0,2% respecto al que había sido aprobado en 2021, cuyo monto final fue de G. 92,3 billones.

​El Ministerio de Hacienda presentó recientemente el proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal 2022 ante el Congreso Nacional, a fin de que sea estudiado por la Comisión Bicameral de Presupuesto.

El plan de gastos previsto para el próximo año asciende a unos G. 92,1 billones. En cuanto a su fuente de financiamiento, un 35% corresponde a Recursos del Tesoro, 13% a Recursos de la Deuda y 52% de Recursos Institucionales.

Este presupuesto se distribuye en un 16% para el funcionamiento y administración de las entidades públicas, 65% para inversiones sustantivas y misionales y un 19% para el cumplimiento de obligaciones del Estado. Del total presupuestado, el 54% se encuentra asignado a la Administración Central, donde se sitúan los diferentes ministerios y poderes del Estado.

Al hacer la comparativa con el PGN 2021 (que actualmente se encuentra en ejecución), existe una diferencia de 0,2% menos en el presupuesto que regirá durante el siguiente año fiscal.

De esta manera, el PGN 2022 mantiene vigente la estrategia de austeridad del gasto y focalización de los recursos, en línea con lo que prevé el gobierno durante esta etapa de pandemia.

Los principales objetivos para el 2022 son el sostenimiento del sistema de salud, garantizar el financiamiento de los programas sociales, apoyar a trabajadores y empresas e implementar reformas necesarias consolidando la recuperación económica y social.