Instigador y asesinos de Pablo Medina siguen sin juicio tras dos años

Los supuestos autores materiales y el instigador del asesinato del periodista paraguayo del diario ABC Color, Pablo Medina, y su asistente Antonia Almada, por investigar los vínculos entre la política y el narcotráfico en Paraguay, continúan sin ser juzgados tras dos años del homicidio.


Fuente: EFE

Vilmar acosta, exintendente por el gobernante Partido Colorado de la ciudad de Ypehû, en el departamento de Canindeyú (este), está acusado por la Fiscalía como instigador del homicidio en el que murieron Medina y Almada el 16 de octubre de 2014.

Según la investigación, dos sicarios detuvieron el vehículo en el que viajaban Medina y Almada por una carretera del departamento de Canindeyú y les dispararon hasta darles muerte.

Vilmar Acosta se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú, en Asunción, desde que fue extraditado por Brasil en noviembre, tras permanecer cinco meses prófugo, presuntamente ordenó el homicidio de Medina y Almada, perpetrado según la Fiscalía por su hermano, Wilson Acosta, y por su sobrino, Flavio Acosta.

El primero de ellos, Wilson, se encuentra prófugo de la Justicia; y el segundo, Flavio, está encarcelado en Brasil a la espera de que resuelva su extradición a Paraguay.

En el vehículo donde viajaban Medina y Almada cuando fueron asesinados también viajaba la hermana de la asistente del periodista de ABC Color, Juana Ruth Almada, única superviviente y principal testigo del caso.

La Fiscalía indicó el pasado mayo que se elevará a juicio público la causa y se dictará sentencia, la cual podría derivar en 30 años de prisión para el exintendente Acosta como autor intelectual de los hechos y único encarcelado hasta el momento por el homicidio.

Según las pesquisas de la Fiscalía, el propio Medina reconoció que tenía constancia desde dos meses antes de su asesinato de que sicarios a las órdenes de Vilmar Acosta estaban vigilándole.

Medina, corresponsal del diario ABC Color en Canindeyú, era muy conocido por sus investigaciones sobre las supuestas relaciones entre las mafias del narcotráfico y algunos políticos de ese departamento, uno de los principales productores de marihuana de Paraguay.

Vilmar Acosta, que esta además imputado por acopio de marihuana, se ha negado a declarar ante la Fiscalía en las dos ocasiones en las que ha sido citado desde su extradición.

 
 

Piden juicio a conductor por supuesto tráfico de 26 toneladas cocaína en bus

La Fiscalía pidió la apertura de juicio oral para el conductor y el guardia de un ómnibus de la empresa Amambay S.R.L. por supuesto tráfico de casi 27 toneladas de cocaína en un doble fondo del vehículo durante un viaje con destino a Brasil, según informó hoy el Ministerio Público.


Fuente: EFE

Los dos implicados están acusados por presuntas “actividades tendientes a la remisión de sustancias estupefacientes al exterior y tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes”, según un comunicado publicado por la Fiscalía.

El omnibús de los dos acusados fue detenido por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un control en marzo de este año en la localidad de Minga Guazú, en el oriental departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil.

Durante el registro del vehículo, en el que viajaban 60 pasajeros, la Senad encontró 27 paquetes con cocaína escondidos en un doble fondo que sumaron un total de 26.870 kilos de esta droga, según la Fiscalía.

Paraguay se convirtió en una zona habitual de transporte de la pasta base boliviana y de precursores químicos usados para elaborar cocaína y otras drogas de diseño con destino a Brasil y Europa, según la Senad.

 
 

Falso quiebre bancario: “Hoy en día los fondos están garantizados”

El rumor del supuesto quiebre de Visión Banco desató la preocupación de sus clientes, algunos decidieron retirar sus ahorros sin saber que hoy el día las entidades bancarias cuentan con fondos destinados a hacer frente a posibles crisis financieras.

“La quiebra es un punto fulminante y es tocar fondo. La superintendencia de bancos interviene mucho antes de que se de una situación de quiebre”, explicó Darío Colmán, gerente de la entidad bancaria, en comunicación con la 970 AM.

El representante bancario dijo que la divulgación del audio sacó a luz la falta de información de la ciudadanía, que ignora que los bancos son sometidos a auditorías y monitoreos constantes, además de que los indicadores financieros de cada entidad son publicados en las páginas web.

“Existe un fondo de garantía de deposito; hoy el día los fondos están garantizados, existe un fondo que cubre casi 200 millones de guaraníes, quiere decir que en gran medida están cubiertos los depósitos. Se puede interpretar de que hay mucha desinformación de la ciudadanía”, sostuvo.

Acerca del avance de la investigación sobre el audio difundido, advirtió que el banco no retirará la denuncia, pues aun se debe investigar si hay más personas involucradas. Igualmente argumentó que el caso también afectó a sus clientes y las personas que confían en el mercado financiero, por lo que es necesario que profundicen las averiguaciones.

Colmán también desmintió la versión de que la difusión del audio sería una “venganza” por parte de Gustavo Adolfo Insaurralde Mora, a causa de un despido injustificado, considerando que trabajó para el banco por más de un año.

“En algún momento fue funcionario del banco en una de las sucursales, estuvo poco mas de un año trabajando con nosotros; hubieron comentarios de esa índole, de que se estaría vengando, pero tenemos los antecedentes de una desvinculación voluntaria de su parte, así que no podemos decir que haya sido despedido”, precisó.

 

¿Qué hay detrás del rechazo de senadores al préstamo del BID?

Los senadores rechazaron la semana pasada el proyecto de Ley que aprueba el Contrato de Préstamo Nº 3628/OC-PR, por un monto de US$ 200.000.000 correspondiente al Programa de Gestión de Inversión Pública, suscripto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 8 de setiembre de 2016 y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).


Fuente: Jorge Torres Romero

Lo que llama la atención es que en los últimos tres años fueron aprobados por ellos todos los préstamos solicitados por el Ejecutivo en idénticas condiciones y esta vez, sospechosamente, fue rechazado con argumentos muy poco claros que hacen pensar que se trató más bien de un interés de obtener alguna “tajada parlamentaria” de dichos recursos, que debían ser utilizados para honrar los compromisos pendientes por la construcción de obras de infraestructura, especialmente rutas.

En efecto, bajo la actual gestión legislativa se observa que desde agosto de 2013 en adelante fueron aprobados varios contratos de préstamos suscriptos con el BID que tenían la misma finalidad (ver cuadro adjunto). Por ejemplo, en enero de 2014, fueron ratificados por ley dos contratos de préstamos para el financiamiento de programas de pavimentación de corredores de integración y rehabilitación y mantenimiento vial, a cargo del MOPC. De igual manera, en enero de 2015 se aprobaron otros créditos, por valores similares para el financiamiento del programa de mejoramiento de caminos vecinales en la Región Oriental, ejecutado también por el MOPC.

ES LA ÚNICA VÍA

Consultado al respecto el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, expresó que la decisión de la Cámara de Senadores tiene consecuencias reales y es importante que la ciudadanía entienda que esta no es simplemente una decisión que afecta al Poder Ejecutivo, sino que tiene consecuencias reales sobre la clase trabajadora y sobre la economía en general. “En varias oportunidades, se ha explicado que la única vía para realizar grandes inversiones para financiar las infraestructuras que se hacen cada vez más necesarias son el acceso al financiamiento externo, ya que hay un rezago muy marcado en cuanto a las obras que son urgentes para mejorar el desarrollo y la calidad de vida de la población”, señaló el ministro.

Agregó que la construcción y ampliación de rutas, asfaltados, vías de mejor acceso son obras que se han dejado de hacer durante muchísimos años en el país y que hoy ya no pueden esperar. En ese sentido, manifestó que desde el Poder Ejecutivo se siente la obligación de mantener el ritmo de ejecución de obras que se viene impulsando, porque esto no solamente genera un nivel de bienestar a través de un mayor empleo, sino también tiene un efecto derrame sobre toda la economía circulante sobre todo, en la cadena de pago no solamente del sector de la construcción, sino en el comercio y servicios en general.

El ministro Peña insistió en la necesidad de entender que en una República el Poder Ejecutivo necesita de la aprobación de estos proyectos por parte del Poder Legislativo y coincidió en señalar que las decisiones para acudir a este tipo de préstamos son producto de un profundo análisis técnico. Valoró las diferentes opiniones al respecto y la importancia de que se abra el debate, siempre y cuando sea en el ámbito técnico, y no político. “Nosotros creemos que a través de un debate transparente, abierto, la ciudadanía finalmente va a poder sacar sus conclusiones, donde todos tienen la libertad de opinar, pero nosotros tenemos la obligación de informar”, remarcó.

PRÉSTAMOS CON EL BID APROBADOS EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

AÑO 2014

- Ley 5.326 Que aprueba el contrato de préstamo N° 3131/OC-PR por US$ 10.000.000

- Ley 5.218 Que aprueba los contratos de préstamos N° 2934/OC-PR por US$ 51.200.000 y N° 2935/BL-PR por US$ 70.800.000

AÑO 2015

- Ley 5.519 Que aprueba los contratos de préstamos N° 3363/OC-PR por US$ 100.000.000 y N° 3364/CH-PR por US$ 25.000.000

- Ley 5.518 Que aprueba el contrato de préstamo N° 3372/OC-PR por US$ 105.000.000

AÑO 2016

- Ley 5.614 Que aprueba los contratos de préstamo N° 3393/OC-PR, por US$ 39.200.000 y N° 3394/BL-PR, por US$ 70.800.000.

- Ley 5.560 Que aprueba los contratos de préstamos N° 3354/OC-PR- 1 por US$ 20.000.000 y su correspondiente contrato de garantía, N° 3354/OC-PR- 2, por US$ 8.000.000 y N° 3354/OC-PR- 3 por US$ 2.000.000.