Instituto Paraguayo de la Carne: quieren media sanción este año

La Cámara Baja podría tratar antes de fin de año el proyecto de ley que crea el Instituto Paraguayo de la Carne. La idea es tener media sanción antes del receso parlamentario, pero hay posturas dispares.

El objetivo de crear esta institución apunta a instalar a nivel nacional e internacional la carne paraguaya, como una marca registrada de calidad y excelencia, además de conseguir nuevos mercados y mejores precios.

Al respecto, el diputado liberal Celso Kennedy explicó que si bien se pretende aprobar en Cámara Baja antes de fin de año, existen posturas disparos entre la ARP y la Cámara Paraguaya de la Carne.

“Lo que se está haciendo es introducir las modificaciones respectivas para que ambos gremios queden satisfechos”, expresó Kennedy en charla con la 650 AM.

Los puntos en cuestionamiento son: el tipo de personería jurídica de la entidad, es decir, si la toma de decisiones le corresponde más al Estado o al sector privado.

Este aspecto repercute en la recaudación, la forma de otorgar los fondos y quiénes integrarán el consejo.

El Instituto Paraguayo de la Carne sería administrado por el sector privado, representado por la Asociación Rural del Paraguay y la Cámara Paraguaya de la Carne, con participación imprescindible del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), por el sector público.

 

Recuperaron camioneta pero no atraparon a robacoches

Efectivos policiales se enfrentaron a tiros con integrantes de una banda de robacoches en Villa Elisa. Los ladrones se lanzaron del móvil en marcha y lograron huir. Los uniformados recuperaron la camioneta robada.

El jefe de Control de Automotores, Crio. Inocencio Machado, confirmó la recuperación de una camioneta Toyota Hilux, que presentaba denuncia por robo.

Presumiblemente, el rodado estaba a punto de ser vendido hasta que se supo que el mismo rodado fue visto en la zona del shopping Pinedo esta madrugada. Los agentes acudieron e iniciaron una persecución a tiros con los malvivientes.

El enfrentamiento continuó hasta Villa Elisa donde finalmente los malvivientes finalmente decidieron arrojarse con el vehículo en marcha y huir corriendo. Allí, los policías recuperaron el rodado pero no lograron detener a los ladrones.

“La organización de robacoches es grande, tiene chapistas, mecánicos, gente que consigue documentos originales”, comentó Machado en charla con la 780 AM.

Señaló que a nivel país hay un promedio de tres a cuatro automóviles robados por día, la mayoría de ellos, usados, ingresados vía Chile.

 

HC a inversores alemanes: 'Vayan y estudien a Paraguay'

Paraguay es el más competitivo de la región. Así lo aseguró el presidente Horacio Cartes durante un encuentro con miembros de la Asociación de Cámaras de Industrias y Comercio de Alemania DIHK, en Berlín-Alemania.

“Hoy yo no quiero ofrecer al Paraguay que pida plata ni limosna. Quiero ofrecer a mi país que más allá de los números, ofrece muchos atractivos. Y quisiera retribuir a un país que quiere mucho a Alemania, a un país con muchas oportunidades”, sostuvo el jefe de Estado ante los inversionistas extranjeros.

Entre los asistentes se encontraban directivos de Siemens, Gauff, Fichtner, entre otros, según destaca un comunicado de Presidencia. Cartes recordó la misión que había encomendado al embajador paraguayo Fernando Ojeda, a quien agradeció las inversiones captadas para el país, pero también dijo que “aún falta mucho”.

“Paraguay no tiene la memoria corta. Ha recibido permanente ayuda y cooperación de Alemania”, indicó. Remarcó asimismo que Paraguay produce energía limpia y barata, pero fundamentalmente, que es un país competitivo y previsible de la región.

“Paraguay siempre fue corazón de América y tiene todas las condiciones a latir. Yo invito a Alemania para que nos ayude a pensar”, lanzó el mandatario. Acto seguido contó que empresarios brasileños están cambiando a China por Paraguay para instalar sus fábricas, en ese sentido dijo “ por primera vez estamos en la condiciones de un win to win (ganar –ganar).

Reiteró su invitación a los empresarios alemanes para que estudien a Paraguay para que puedan sacar sus propias conclusiones. “Vayan y estudien a Paraguay. Paraguay les va a esperar con mucha gratitud y con mucha memoria. Me encantaría que pensemos y evaluemos juntos para ver donde nos podemos complementar juntos Alemania y Paraguay”, acotó.

“Seguimos teniendo mucha tierra, agua, las represas, generación de energía. Ayudemos a pensar, ayúdenos a organizarnos. Nos faltan hacer cosas, pero nunca dejarán de percibir que hay un país con ganas de superarse”, concluyó el presidente ante el aplauso de los presentes.

 

Caacupé: “La gente vino, comió y dejó basura”

La SEN y dos municipalidades tuvieron que trabajar juntas para poder recoger unos 30.000 kilos de basura. Según la estatal, los visitantes comieron y arrojaron la basura en la calle.

Aparte de las muestra de fe y devoción incluso en medio de la inestabilidad del clima, la festividad religiosa también dejó un saldo negativo por parte de sus participantes, pues muchos de ellos demostraron no tener educación.

La Secretaría de Emergencia Nacional trabajó con las municipalidades de Pirayú e inclusive la de Asunción, para poder levantar todos los desperdicios arrojados por los peregrinos.

“La gente vino, comió y dejó basura”, comentó Rubén Cuevas de la SEN a la 970 AM y reveló que levantaron 30.000 kilos de basura en total.

Contó que los funcionarios dieron unas 20 vueltas a la basílica para retirar los desechos y que en cada retorno volvían a encontrar botellas, envoltorios, cáscaras, etc.

La SEN utilizó una moderna camioneta y despertó las críticas de algunos. “El móvil es del Estado estábamos cumpliendo con nuestro trabajo”, aseveró.

Los encargados de la SEN estarán hasta hoy en Caacupé, ya que el compromiso asumido era del 1 al 9 de diciembre.