Insumos médicos: Contraloría revela groseras irregularidades en todo el proceso a favor del clan Ferreira

La Contraloría General de la República elevó un “demoledor” informe de 41 páginas en las cuales revela que la adquisición de los insumos (en parte rechazados) está totalmente “viciada de irregularidades” en todas las etapas del proceso.

En un informe de 41 páginas, la Contraloría General de la República expone 14 puntos principales que cuestionan duramente la adjudicación del Ministerio de Salud Pública a favor de las empresas Imedic y Eurotec, del clan Ferreira, para la provisión de los insumos médicos por un valor de 13.5 millones de dólares (aproximadamente 85.000 millones de guaraníes).

Como conclusión la Contraloría primeramente indica que “esta adquisición se encuentra viciada de irregularidades en todas sus etapas”, teniendo en cuenta los datos publicados en el sistema de Contrataciones Públicas y los aspectos establecidos en el pliego de bases y condiciones.

El ente contralor resalta que este contrato se hizo por la vía de la excepción porque Salud requería urgentemente los insumos ante la pandemia del COVID-19, sin embargo, al establecer en el pliego un anticipo a las empresas, terminó desvirtuando la causal de urgencia impostergable. Esto debido a que el anticipo es otorgado para cubrir los costos iniciales del proveedor, lo cual sugiere que no se tendrá la provisión inmediata de los productos a ser adquiridos, según reza el documento.

Otro punto llamativo es que en el portal de Contrataciones no se publicó que iba a otorgarse dicho anticipo, pero luego en el documento del pliego de bases y condiciones finalmente sí estaba. Contraloría cuestiona que se alegue que haya ocurrido “un desliz” en la carga de los datos en la web.

En el informe también se deja en evidencia que el sistema de adjudicación fue por el lote completo pero luego cuando se realizó la evaluación se pudo adjudicar por ítems. De esta manera se ofertó el lote en forma incompleta, posibilitando que empresas oferentes vinculadas entre sí (en este caso los del clan Ferreira) puedan presentar ofertas en un mismo lote.

En cuanto a la apertura de las ofertas, no se vio en el acta la falta de presentación de muertas de los productos en cuestión. En la etapa de evaluación de las ofertas, no fueron analizados los requisitos exigidos en el pliego respecto a las especificaciones técnicas.

La institución subraya que las firmas Imedic y Eurotec garantizaron que estaban en condiciones de cumplir el contrato, pero en la etapa en que debían ejecutar el contrato, los insumos y las camas hospitalarias fueron rechazados por Salud al no cumplir con las especificaciones técnicas, “lesionando de esta forma el sistema de salud implementado para el sostenimiento de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia”.

También resalta que se modificaron los requisitos para ofertar ya en una etapa posterior a la presentación de las ofertas, lo cual atenta contra el principio de igualdad y libre competencia, ya que las empresas invitadas inicialmente pudieron haber ofertado mejor que las que finalmente fueron adjudicadas pero que no lo hicieron al no tener la posibilidad de ofertar la totalidad de los contenidos de cada lote, tal como figuraba al principio pero que luego fue cambiado a favor de las dos proveedoras del clan Ferreira.

Así también la Contraloría indica que al ser una licitación urgente, lo lógico hubiera sido que los plazos de entrega de los bienes empiecen a correr desde la firma del contrato, y no recién con la emisión de las órdenes de compras, hecho que ocurrió recién 10 días luego de la firma de los contratos. De haberse actuado como correspondía, se debió desestimar las ofertas, de acuerdo con el informe.

El órgano considera así que existen causales de rescisión del contrato por factores relacionados a incumplimientos de las especificaciones técnicas de los insumos y equipos hospitalarios. Además ni con el anticipo dado, las empresas contratadas dieron cumplimiento en tiempo y forma el contrato, postergando la entrega total de los insumos y equipos contratados.

Por último recomienda al Ministerio de Salud Pública a adoptar las medidas correctivas y sancionar a los funcionarios que se encargaron de llevar adelante este proceso.

 

Estudiantes de la UNA solicitan al Gobierno arancel cero y tablets ante crisis por Covid-19

La Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), solicitó al Gobierno varias medidas económicas y sociales. El pedido es la eliminación de los aranceles, Tablet para estudiante y liberar los datos de internet en las plataformas virtuales.

El pedido emitido obedece la difícil situación que atraviesan los alumnos de las distintas facultades, centro y movimientos estudiantiles de la UNA, a raíz de la crisis sanitaria por Covid-19.

La nota dirigida al presidente Mario Abdo Benítez, propone rediseñar estrategias que sirvan como “Plan de Contingencia de la Educación Superior”, además indican que la educación debe ser gratuita y de acceso universal para todos.

Por lo que solicitan la instalación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional integrada por técnicos expertos del área, autoridades de la UNA, CONES, ANEAES, MEC, COPACO, entre otros.

Atendiendo la coyuntura, las medidas sociales y económicas que piden es la eliminación total de los aranceles (matriculación, derecho a examen, cuotas), liberación de datos de internet; debido a que las clases son virtuales y se desarrollan en la plataforma digital, Tablet para estudiante, boleto y alimento universitario al finalizar la cuarentena y atención psicológica para todos los alumnos.

En el documento manifiestan que el Estado posee y debe utilizar todas las herramientas para ayudar a todos los estudiantes saldando una deuda histórica con la educación del país.

 

Llueven quejas contra la ANDE: “Es una burla y una bofetada a la clase media”

Numerosos emprendedores y comerciantes fueron víctimas de la sobrefacturación de la ANDE, ya que ni siquiera abrieron sus salones comerciales y por lo tanto no utilizaron la electricidad, pero de igual manera la factura fue muy abultada.

Arami O'hara, representante del sector gastronómico, despotricó a través de sus redes sociales contra la gestión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a la cual calificó de ser una burla y bofetada para la clase media y las pequeñas y medianas empresas.

“Desde marzo vinieron las sobrefacturaciones en todo. En abril, mayo y junio pinta igual. Todo por no poder leer medidores, que es algo totalmente arcaico en pleno siglo 21. Que suspendieran la lectura no tiene pies ni cabeza, ya que en ningún momento los fiscalizadores ingresaron a las viviendas”, esgrimió la empresaria.

Al igual que ella, numerosos emprendedores de diversos rubros (como comerciantes, dueños de despensas y restaurantes, etc.) manifestaron que también se vieron afectados por el redondeo que realizó la ANDE para facturarles el consumo de la energía eléctrica.

Con el inicio de la cuarentena sanitaria, la ANDE dejó de leer los medidores el 13 de marzo y las facturas emitidas posteriormente se calcularon con base a un “promedio” de consumo de los últimos 12 meses y esto abultó la cuenta de unos 40.000 usuarios. Es por ello que la institución ahora deberá anular las facturas y la diferencia será compensada en la próxima emisión.

No obstante, la ANDE destacó que con este mismo cálculo se exoneró de pago a 1.181.000 clientes de bajo consumo, en el marco de la pandemia del coronavirus.

 
Etiquetas:
 

Covid-19: Comenzaron con las pruebas aleatorias en la Chacarita

Esta mañana se inició la jornada de pruebas aleatorias de Covid-19 en el “Club 3 de Febrero” del barrio Chacarita de Asunción, a cargo del personal médico del Hospital del Barrio Obrero. Los pobladores pueden acercarse de forma voluntaria hasta el lugar.

El objetivo de la jornada es la de tomar muestras aleatorias y amplificar la búsqueda de casos asintomáticos que podrían ser portadoras del virus.

“Elegimos este sitio por la ubicación importante dentro de la capital y de pobladores que se trasladan permanentemente a otro sitio”, expresó a GEN, el Dr. Dérlis León del hospital de Barrio Obrero de Asunción.

Indicó que mañana estarán en el puesto de salud N°8 y también en el barrio Santa Ana del Bañado.

La toma de muestras se realiza de manera individual hasta un máximo de 20 personas, según expresó una encargada del Ministerio de Salud.

Para el efecto, dieron el aviso a la directora del centro de salud para que alerte a los vecinos de la zona

Cabe destacar que en este barrio no se reportó ni un infectado por Covid-19 hasta la fecha.

Sin embargo, en caso de que se den resultados positivos, se comunicará a la familia y se tomarán las medidas que desde la Dirección de Vigilancia Sanitaria se están tomando, como el aislamiento y el control de las personas allegadas al infectado, señaló el especialista.

El director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera, señaló que realizarán tests de COVID-19 en zonas del país donde no se realizan muestras en controles aleatorios. El epidemiólogo se mostró preocupado por los casos sin nexos, que motiva a la salida de personal médico hasta barrios populosos de la capital y asentamientos del interior del país.