Insumos médicos truchos: no existe “pérdida patrimonial”, anticipa ministro de Hacienda

Benigno López, ministro de Hacienda, anticipó que no existirá una pérdida patrimonial con relación a los pagos que realizó el Ministerio de Salud por los insumos médicos de la firma Imedic SA y Eurotec SA.

El secretario de Estado explicó que los adelantos pagados que realizó el Ministerio de Salud con relación a los insumos médicos provenientes de China, están cubiertos por el seguro.

Anticipó que no existe una pérdida patrimonial en ese sentido, sino que hay una posibilidad de recuperar el 100% lo adelantado en el proceso de compra, aseguró el ministro.

“Estamos relativamente tranquilos porque el contrato prevé también la póliza y eso está vigente. El Ministerio de Salud va a poder ejecutar a la hora que crea oportuna, conforme al procedimiento de rescisión del contrato que anunció ayer Julio Mazzoleni”, expresó el ministro de Hacienda en contacto con Universo 970 AM.

Por otro lado mencionó que la preocupación estuvo en fortalecer los procesos de compras, por lo que pusieron a disposición del Ministerio de Salud, decretos y resoluciones para “facilitarle la vida a Mazzoleni justamente en dichos procesos de adjudicación”, refirió.

Cabe recordar que días atrás, que Julio Mazzoleni, titular de la cartera de Salud, anunció la rescisión del contrato con las empresas Imedic SA y Eurotec SA.

Control

Consultado sobre los controles, Benigno López manifestó que dentro de la Ley de Emergencia dicta el proceso de control propio.

Además que se cuenta con una fiscalización establecida por el Ejecutivo y también la inspección por parte de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, liderado por el actual Ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio.

Indicó que todos los controles son posteriores una vez que se haya adjudicado y se debe esperar al desarrollo del contrato para verificar.

Asimismo lamentó que no pueden estar el día a día en el proceso de compra ya que el Ministerio de Salud cuenta con una unidad propia y que Hacienda solo brinda apoyo hasta donde le permita el sistema, explicó López.

Añadió que la idea es que todos estos procesos mejoren en un aspecto general dentro de la propuesta de modernización presentado por Hacienda.

“En el Estado también está la modificación de todo el sistema de compras públicas para tratar la opacidad de los procesos donde hay zonas grises”, puntualizó.

¿Qué trámites administrativos se realizan en el Hospital Central del IPS?

Las oficinas del Centro de Atención Directa (CAD) coordina el trabajo conjunto y provee de información integral al asegurado. Las mismas se encuentran en el Hospital Central del IPS.

El bloque de oficinas administrativas, denominado Área de Atención Unificada del Hospital Central del IPS tiene por objetivo agilizar trámites administrativos y gestionarlos en un sólo sector. Se encuentra en planta baja del centro médico a ingresando por el acceso principal de la torre de internación.

Las oficinas incluyen al Centro de Atención Directa (CAD) que coordina el trabajo conjunto y provee de información integral al asegurado, la Dirección de Aporte Obrero Patronal (inscripción de beneficiarios) Oficina de Identificaciones de la Policía Nacional (emisión y renovación de cédula de identidad) y Registro Civil, (oficina de gestión y emisión de certificados de nacimiento).

El circuito de atención implica tomar un turno (número) para el trámite requerido en la oficina del Centro de Atención Directa, la persona aguarda en la sala de espera a ser convocado mediante llamador (monitor-pantalla) al box correspondiente.

En ese sentido, el IPS destaca los procesos a seguir, como por ejemplo, una vez nacido un niño, el primer trámite que se realiza es el de reconocerlo en el registro civil, posteriormente con el certificado de nacimiento, se solicita la cédula de identidad y finalmente con una constancia de tramitación de cédula, se lo inscribe al seguro social del IPS por medio de aporte obrero patronal.

Cabe mencionar que dichas oficinas están activas en el Hospital Central desde hace bastante tiempo y a disposición de los asegurados y el público en general. Se tiene un promedio de 100 personas atendidas diariamente.

Horarios de atención

- Oficina de Identificaciones, puerta 19, atención de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas. Se tramita cédula por primera vez y renovación.

- Oficina Registro Civil, puerta 33, atención de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas. Se tramita inscripción del recién nacido, matrimonio y defunción. Se expiden copias de los certificados si fueron inscriptos en esta sede.

- Centro de Atención Directa (CAD) ubicada en la entrada principal, se tramita para la inscripción de beneficiarios (Dirección de Aporte Patronal), así también se realiza enrolamiento, trámite de retiro de medicamentos por terceros, provisión de sillas de ruedas, entre otros. Atención las 24 horas de lunes a lunes.

¡Lo lograron!: alumnos de Arambé llegan a la meta y viajarán al Mundial de Robótica

Alumnos del Centro Educativo Arambé llegaron a la meta trazada y, con ello, podrán costear los gastos para el viaje al Mundial de Robótica, a celebrarse en Estados Unidos.

Desde el Centro Educativo Arambé, ubicado en la ciudad de Luque, anunciaron el logro obtenido luego de una intensa campaña de recaudación de fondos.

Finalmente, lograron asegurar los recursos necesarios para cubrir los gastos y así poder participar del Mundial de Robótica, a realizarse este mes en la ciudad de Dallas, Texas (EE.UU.).

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Una comitiva de alumnos y docentes viajará la próxima semana a suelo norteamericano para ser partícipes, tal y como en años anteriores, de esta cita que congregará a otros estudiantes de diversos países del mundo.

Son 13 estudian­tes del Centro Educa­tivo Arambé los que representarán a Paraguay en el Mundial de Robótica, cada uno de los cuales requiere de un promedio de G. 17 millones para gastos de traslado, estadía y otros.

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Cabe recordar que la clasificación para el Mundial de Robótica, obtenida en diciembre del año pasado, se dio en las categorías de “VRC Middle School⁣” y “VRC High School”.

Para llegar a la meta, se organizaron una serie de actividades y eventos, incluyendo un Karu Guasu que se llevó a cabo el último fin de semana en el predio de la institución, ubicada en el barrio Brítez Cue de Luque.

Zully Vera es reelecta rectora de la UNA

La que arrancaba como favorita en los comicios de la UNA, Zully Vera, fue reelecta rectora de la institución durante la jornada eleccionaria de este martes.

Por 32 votos a favor y 26 en contra, Zully Vera derrotó a su contrincante de turno, Roberti González, decano de Economía, y fue nuevamente electa rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Tras conocerse los resultados, Vera declaró que espera acompañar la manifestación estudiantil prevista para esta tarde y sostuvo que todos los sectores deben ser escuchados.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Respecto al decreto de reglamentación y blindaje del Arancel Cero firmado ayer por Santiago Peña, Vera consideró que se trata de una herramienta válida que dará tiempo para continuar la reivindicación de otros programas financiados por la ley del Fonacide.

Consultada acerca de qué haría para zanjar esta crisis estudiantil y el paro de actividades, contestó que mantendrán la fórmula del diálogo con los alumnos en conjunto con el Consejo Superior Universitario.

En cuanto a Gustavo Alfredo Acosta Toledo y Miguel Wenceslao Torres Ñumbay, candidatos a vicerrector, los resultados no están confirmados aun, debido a que se constató un solo voto de diferencia, con lo que, no se cumple el requisito estatutario de la mitad más uno de los votos para la confirmación en el cargo.

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