Intendente admite: recolección alcanza a solo el 30 % de Ñemby y excluye neumáticos y chatarras

La recolección de basura en Ñemby llega solamente al 30 % de la población, según admitió el intendente Lucas Lanzoni. Además, la empresa encargada no puede llevar cubiertas, ni chatarras, principales criaderos del aedes aegypti. Lo mismo ocurre en las demás ciudades de Central.

El jefe comunal de Ñemby, Lucas Lanzoni, argumentó que su administración heredó un contrato de 15 años con una empresa recolectora, que desafortunadamente no da abasto.

La recolección de residuos hoy llega apenas al 30 % de la ciudad, con lo cual 70 % restante debe arreglárselas para deshacerse de sus desperdicios o bien resignarse a acumularlos en sus casas.

“Cuando asumí había un solo camión, hoy la ciudad tiene cinco camiones, estamos trabajando para que se pueda dar un servicio a la ciudadanía”, afirmó el intendente Lanzoni, en comunicación con la 730 AM.

Además reconoció que el contrato con la firma que explota el servicio impide que la recolección incluya cubiertas, restos de muebles viejos y otras chatarras, que son las consideradas como principales generadoras de criaderos.

La directora de Senepa, María Teresa Barán, echó por tierra la teoría de que los criaderos del aedes se generen solamente porque "la gente es puerca" y reveló que apenas el 30% de la población en general tiene acceso a un servicio regular de recolección de basura.

Según estimaciones, hay más de 8 millones de neumáticos distribuidos en las viviendas de Asunción, debido a que los contratos de recolección de basura excluyen chatarras y neumáticos.

 

Intendente revela que intentaron boicotear llamado del exdirector del Empleo

El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, reveló que a toda costa desde el Ministerio del Trabajo intentaron impedir que el ahora exdirector del Empleo entreviste -durante sus vacaciones- a las personas que buscan una salida laboral.

El intendente Alcides Riveros (PLRA) manifestó a la radio 650 AM que está repleto el tinglado de Fernando de la Mora de jóvenes que fueron a entrevistarse con Enrique López Arce, quien hasta ayer ocupaba el cargo de Director del Empleo pero fue obligado a renunciar por realizar esta actividad estando de vacaciones.

El jefe comunal contó que López Arce se había comunicado con él para solicitarle un espacio, ya que el municipio le quedaba cerca de su vivienda y quería asesorar a las personas desempleadas, mientras él estaba de vacaciones.

Riveros insistió que en todo momento el entonces director del Empleo le remarcó que no iba a ser una feria de empleo propiamente, sino que solamente un encuentro con él. Sin embargo, tanta fue la repercusión de su convocatoria, que el representante de un supermercado fue hasta el sitio a recepcionar los currículums.

El intendente liberal reveló además que antes de esta iniciativa recibió cuatro llamados desde el Ministerio de Trabajo, tanto de viceministros y secretarios, para intentar impedir que se realice el encuentro. “Yo les dije que solucionen ellos el problema interno. Uno incluso me llamó a decirme que supuestamente los concejales denunciaron que se hará una feria, pero ¿qué tienen que ver los concejales en esto? ¿Yo le tengo que pedir permiso a los concejales para hacer estas actividades? No, porque me faculta la ley”, indicó.

A renglón seguido otra persona lo llamó para indicarle que los colorados estaban molestos porque la actividad se realizaba en un municipio liberal. “Me dice la persona que los presidentes de seccionales se quejaron. Yo no puedo estar pendiente de las estupideces y problemas de otras instituciones”, lanzó.

Ante la polémica, López Arce irá ahora a la Gobernación de Central para seguir realizando sus conocidas ferias de empleo.

 

Madre de Edelio: "Vamos a buscar sus restos para darle cristiana sepultura"

Obdulia Florenciano, madre del suboficial Edelio Morínigo, anunció que este viernes ingresarán a la estancia Macchi Cué para buscar los restos de su hijo. Agregó que este miércoles realizarán una manifestación en el Palacio de Justicia de la ciudad de Horqueta, donde se encadenará junto con su esposo, Apolonio Morínigo.

"El EPP no habla por hablar nomás. Nos trajeron el escrito incompleto, nos dijeron que no saben dónde está mi hijo. Vamos a entrar a buscar sus restos, al menos para darle una cristiana sepultura”, declaró a la 730 AM.

Sostuvo que la Policía Nacional aún no se comunicó con ella, por lo que desconocen si los acompañarán en la expedición que emprenderán a las 7:00 hs de este viernes.

Doña Obdulia manifestó que los restos del suboficial secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) estarían en el mismo lugar donde se produjo el rapto. "Si Edelio seguía vivo, al menos se iba a comunicar con nosotros. En cinco años nunca se comunicó”, declaró.

Edelio Morínigo Florenciano fue secuestrado el 5 de julio de 2014 y está en cautiverio desde hace cinco años y medio.

 

Multitud fue a ver al Director del Empleo rajado: “Si generé celos, no fue adrede”

El exdirector del Empleo, Enrique López Arce, recibe este martes a cientos de personas que están buscando un puesto laboral. Su iniciativa fue desautorizada por el propio Ministerio del Trabajo ante riñas internas y supuestos negociados de la ministra Carla Bacigalupo. La exautoridad reveló que la propia Bacigalupo le había indicado en diciembre que lo iba a rajar del cargo.

La periodista Angélica Giménez informó en la radio Universo que desde tempranas horas de este martes, más de 500 personas aguardan mantener una entrevista laboral con Enrique López Arce, quien invitó a través de sus redes sociales a acercarse hasta la Municipalidad de Fernando de la Mora para generar oportunidades laborales. Esto lo hace durante sus vacaciones.

“La gente necesita un empleo. No se merece recibir la respuesta de que estamos de vacaciones. Estoy ayudando. No es una feria de empleo sino que es para derivar a otras entrevistas laborales”, indicó López Arce a la misma emisora.

Esta iniciativa fue desautorizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Su jefe directo, el viceministro de Empleo Daniel Sánchez, criticó la iniciativa de López y pidió no jugar con la esperanza de la gente, ni vender espejitos.

Al respecto, López Arce manifestó que tras explotar el escándalo por su iniciativa se comunicó con él el viceministro de Trabajo Luis Orué para informarle que no era oficial la postura de Sánchez. Pese a esta “aclaratoria”, el director dijo que será difícil quedarse en su puesto luego del comunicado que emitió su jefe directo.

Así también expuso que la propia Bacigalupo pidió su cabeza, ya en diciembre pasado, sin explicar los motivos. “La ministra me indicó en diciembre que le gustaría que otra persona esté en mi lugar. Tenía 24 días de vacaciones y entonces le pedí usar eso para no quedarme sin vacaciones. Quise dar un paso al costado ayudando al ministerio”, comentó. Por su parte, la Secretaria de Estado alegó que todo se trató de una confusión.

“Si molestamos, pongo la otra mejilla. Yo no miro a los costados, yo estoy aquí para trabajar y quiero que la gente consiga empleo. Duele cuando uno quiere hacer bien las cosas. Pido disculpas si causé molestias. Si generamos celos, no fue adrede”, puntualizó.

Afortunadamente, López Arce seguirá haciendo ferias de empleos desde la Gobernación de Central, ya que Hugo Javier lo contrató para que ocupe la Dirección de Desarrollo Económico, desde donde seguirá ayudando a la gente y gestionará el acceso al empleo.

En las redes sociales innumerables de internautas expresaron su apoyo al destituido director del Empleo. En Twitter se volvió tendencia #YOApoyoaEnrique.

SUPUESTO MILLONARIO TRASFONDO

Según trascendió, el supuesto trasfondo de la riña interna sería un negociado de las altas cabezas. Al parecer López Arce habría cuestionado unas millonarias licitaciones y esto no fue del agrado de sus superiores.

En ese sentido, se dieron a conocer dos millonarias licitaciones: una para la renovación de licencias de intermediación laboral por valor de 2.700 millones de guaraníes y otra para una consultoría de adecuación de software de intermediación laboral por valor de 947 millones de guaraníes.