Intendente de CDE cruzó la frontera para reunirse con su par de Foz de Iguazú y, de paso, visitar un hospital

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, cruzó la frontera con Brasil para mantener una reunión con su par de Foz de Iguazú, ‎Francisco “Chico” Lacerda Brasileiro. En la ocasión, el jefe comunal también realizó una visita a un hospital de la localidad vecina.

En la jornada de hoy, el intendente de Ciudad del Este desarrolló su agenda de gobierno en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, a fin de reunirse con el prefeito de dicho municipio.

Uno de los principales temas tratados fue la problemática que enfrenta la región fronteriza a raíz de la pandemia de COVID-19. En tal sentido, ambos jefes comunales intercambiaron datos sobre la cantidad de casos registrados en sus respectivas ciudades y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud locales.

En la ocasión, el intendente de la capital altoparanaense también visitó el Hospital Municipal de Foz de Iguazú donde conoció el sistema utilizado para el monitoreo y tratamiento de los pacientes contagiados, así como el manejo que han tenido durante esta crisis sanitaria.

Durante el encuentro, Miguel Prieto y “Chico” Brasileiro acordaron crear un plan de cooperación para fortalecer los servicios de salud pública en ambos municipios de la frontera y lograr la reapertura del Puente de la Amistad.

Para el efecto, se prevé lograr un aumento de la cantidad de test de COVID-19 y una mayor rapidez en los resultados, entre otros mecanismos que permitan generar las condiciones para reactivar el movimiento fronterizo.

Paralelamente, existen otras propuestas a implementar para reactivar el movimiento comercial como la del “delivery transfronterizo”, que permitiría a los brasileños comprar productos de Ciudad del Este de manera online y que las mercaderías sean trasladadas a través de mototaxis, taxis o transportes alternativos.

Desde el municipio esteño confirmaron que la visita se concretó cumpliendo un estricto protocolo sanitario tanto para el ingreso a Foz de Iguazú como para el retorno al territorio nacional.

 

Detectan dos casos positivos de Covid-19 en funcionarios del laboratorio del Senacsa

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó este miércoles la aparición de dos casos positivos de Covid-19 en la institución. Ya fueron activados los protocolos sanitarios correspondientes.

Ante la detección de los dos casos positivos de Covid-19 en profesionales del laboratorio de la institución, se procedió de inmediato al protocolo establecido por el Ministerio de Salud, según informó el Senacsa en un comunicado.

El laboratorio del Senacsa permanecerá cerrado los días jueves 6 y viernes 7 de agosto, para la realización de las tareas de desinfección previstas ante este tipo de casos.

A raíz de esta situación, el Senacsa explicó que el procesamiento de muestras para COVID-19 quedará interrumpido hasta que el área afectada reúna las condiciones de seguridad adecuadas para preservar la salud de las personas.

Los contactos directo de los afectados serán sometidos a prueba diagnósticas y permanecerán en aislamiento preventivo hasta conocer los resultados.

 

Intensifican obras de reparación en las avenidas España y Sacramento

La Municipalidad de Asunción acelera la puesta a punto de la referida intersección, que hasta antes de estas tareas de rehabilitación estaba en estado de total deterioro.

Los operarios de la municipalidad proceden a la sustitución de parte de la carpeta asfáltica por hormigón hidráulico.

Este permite un mejor deslizamiento de los vehículos y un escurrimiento seguro del agua en días de lluvia. Esa intersección está bloqueada al tránsito mientras duran las tareas.

Las mismas arrancaron la semana pasada y al mismo tiempo se corregirán algunas ondulaciones en el pavimento.

 

Fomento desembolsa préstamos por casi 700 mil millones de guaraníes

El Banco Nacional de Fomento realizó cerca de cinco mil préstamos por un valor cercano a los cien millones de dólares para sostener la economía en tiempos de pandemia.

El total de créditos aprobados alcanzan un tope de 4.293 y los fondos desembolsados llegan a una cifra de 691.000.000.000 guaraníes.

La recurrencia de créditos se incrementó notablemente en tiempos de pandemia, para alivianar la economía y hacer frente a las restricciones que deprimieron el ritmo financiero nacional.

Más de cinco mil carpetas se recibieron con solicitudes y de las mismas, 850 fueron rechazadas por incumplir algunos requisitos. Las demás siguen siendo analizadas.

La mayoría de los préstamos son para fortalecer determinados sectores económicos como el agrícola, ganadero, industrial y otros servicios que están dentro del capital operativo.