Intendente se expone a intervención y denuncia por aumento salarial irregular

Ante el aumento salarial que dio el intendente colorado César Ojeda a los funcionarios de la Municipalidad de Asunción, el concejal Álvaro Grau recordó que la ley orgánica Municipal lo prohíbe en su artículo 190, ya que este tipo de atribuciones debe tener también el visto bueno del Legislativo Municipal. Criticó que se dé esta situación a pocas semanas de las elecciones.

El concejal del partido Patria Querida, Álvaro Grau, denunció que el intendente interino de Asunción, César Ojeda (ANR), sancionó una ampliación presupuestaria de G. 7.166 millones para suba de salarios a funcionarios, pese a que la Ley Orgánica Municipal, en su Artículo 190, establece que la modificación de remuneraciones del Presupuesto General de Gastos requiere la aprobación de la Junta Municipal.

El concejal recordó que a inicios de agosto, el Ejecutivo Municipal había enviado un pedido de aumento presupuestario para reajuste salarial, pero fue devuelto debido a que no contaba con los informes correspondientes para estudiar la propuesta.

“Es gravísimo si sucedió porque se estaría pisoteando y bastardeando a la ciudadanía, y a la Junta y sus competencias. Me parece algo pésimo y de muy mal gusto que a tres semanas de las elecciones se esté realizando porque demuestra que el tema acá es utilizar a los funcionarios con fines políticos y electoralistas. Nunca la Intendencia demostró las ganas y el interés de transparentar esto. Sospechamos que no se le aumentará el salario a quien haga mérito, sino que se va a contratar gente para la campaña política y se premiará a los que son del mismo signo político”, argumentó el edil patriaqueridista.

Amerita intervención

Grau sostuvo que si es que realmente el intendente firmó una resolución para un aumento presupuestario sin una modificación de la ordenanza de presupuesto, estaría incurriendo en mal desempeño de sus funciones, “lo cual amerita un pedido de intervención por parte de la Junta y una denuncia penal por malversación de fondos y lesión de confianza”.

El intendente asunceno César Ojeda había solicitado a inicios de agosto dos ampliaciones presupuestarias, una de G. 7.166 millones para suba de salarios a funcionarios y otra de G. 4.500 millones para gastos en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.

Nuevos semáforos en España y otros cruces de Asunción: “Nenecho” explica las razones

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, explicó los motivos detrás de la instalación de nuevos cruces semafóricos en puntos conflictivos de la ciudad capital, incluyendo la Av. España.

En entrevista con el canal GEN, Rodríguez habló sobre la reciente instalación de nuevos cruces semafóricos sobre la avenida España y otros puntos de la ciudad capital.

Respecto al punto, explicó que los mismos fueron colocados en base a un estudio realizado por expertos coreanos que vinieron a nuestro país para brindar su colaboración y asesoría a la comuna.

Te puede interesar: Accidente fatal en San Lorenzo: pasó semáforo en rojo y arrolló a motociclista

Ellos hicieron los apuntes sobre la cantidad de vehículos que transitan, dónde se ocasiona el caos vehicular, etc. Por sugerencia de ellos se colocaron estos semáforos”, afirmó.

El intendente también mencionó que la llamada “onda verde” (semáforos sincronizados para dar luz verde al mismo tiempo) no funcionará si un conductor circula a alta velocidad. “Fue establecida para que la gente vaya a 40 o 50 km/h”.

Leé también: ¿Por qué Brasil derribó hitos paraguayos? Piden que Cancillería informe

Un equipo de técnicos se encuentra trabajando de forma permanente en el Centro de Control de Tránsito de la Municipalidad de Asunción para organizar la circulación de vehículos en la ciudad y permitir que sea lo más fluida posible, añadió.

Varios conductores han expresado su disconformidad por los nuevos semáforos instalados en Asunción, pues consideran que en muchos casos el tránsito se ralentiza aún más al tener que detener la marcha en reiteradas ocasiones sobre una misma calle o avenida.

Preocupa baja concurrencia a los vacunatorios y temen internaciones masivas

Un “vacío total” reporta Salud Pública en sus vacunatorios de Asunción, donde, la concurrencia en dos semanas, en comparación al año pasado, es bajísima. Las autoridades están preocupadas por las consecuencias en los próximos meses, principalmente en cuanto a internaciones.

El 3 de abril inició la campaña de vacunación de invierno, con las dosis anticovid y la antigripal. Desde entonces hasta ahora, en Asunción fueron aplicadas apenas 54.000 dosis contra la influenza, frente a las 80.000 que ya habían sido suministradas en el mismo lapso durante el 2023

“Estamos un poco preocupados por la poca concurrencia ahora que estamos con estas bajas temperaturas. Estoy haciendo hincapié por todos los medios en que, por favor vengan a vacunarse porque protege contra cuatro tipos de influenza, que no después tengamos internaciones masivas”, explicó el encargado de la decimoctava región sanitaria, licenciado Cazal.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Existen aproximadamente 72 puestos vacunatorios en Asunción, incluyendo los hospitales, centros de salud, shoppings y hasta sanatorios privados. Sin embargo, la concurrencia no es la esperada en relación al más de un millón de dosis adquiridas.

“Estamos viendo u vacío total en comparación a lo que era a estas alturas el año pasado que estaba abarrotado y no teníamos cabida. Esperamos que la gente vaya entendiendo la importancia de esta vacuna”, indicó, en un contacto con Abc Tv.

Los números de las aplicaciones contra la influenza, catalogados como escasos, ni siquiera van de la mano con el Covid, que apenas llegó a 17.000 dosis, frente a las 80.000 antiinfluenza.

HORARIO

En el Hospital San Pablo hasta las 22:00, para peatonal y autovac

En el resto de 7:00 a 17:00 de lunes a viernes

La vacuna tetravalente contra la influenza protege contra dos virus de influenza tipo A y dos virus de influenza B, mientras que la vacuna contra el COVID-19 actual es monovalente contra el sublinaje de Ómicron, XBB.1.5, con respuesta inmunitaria demostrada.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Proyectan construcción de más viviendas en Luque

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) obtuvo la exoneración del impuesto inmobiliario y de las tasas municipales en favor de inmuebles del ex banco Oga Rape SA ubicado en Luque, las cuales pertenecen actualmente a esta cartera de Estado, por ley. Con esto se podrá proyectar la construcción de más viviendas en esa ciudad.

El anuncio fue hecho por el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, tras una reunión mantenida con el intendente de Luque, Carlos Echeverría, ocasión en la que el jefe comunal entregó la Resolución I. M. N° 1132.

Esta medida permitirá avanzar en la regularización de más de 1.500 propiedades donde el MUVH proyecta la construcción de viviendas que beneficiarán a más familias paraguayas, a través de los diferentes programas que se encuentran en vigencia.

De esta forma, el Gobierno del Presidente Santiago Peña trabaja decididamente para garantizar el acceso a casas dignas, seguras y de calidad, con la plena convicción de que la construcción de viviendas impulsa el bienestar integral de las personas, representa oportunidades de empleo para los paraguayos y fortalece el desarrollo de nuestro país.

Es noticia hoy: Senado pide criptoinformes: datos serán claves para ley de regulación