Intendente sospechoso por asesinato de periodista: “Él me perseguía”

El intendente de Ypehû, Vilmar “Neneco” Acosta (ANR), negó que haya amenazado al periodista ultimado ayer, Pablo Medina. Dijo que la única vez que habló con el comunicador fue en el 2010, cuando le llamó a reclamar una publicación en la que se vinculaba a su hermano con el narcotráfico.


Fuente: Radio UNO

“En 2010 yo le llamé a Pablo Medina. Él me perseguía por una cuestión de mucho antes, yo nunca le amenacé”, sostuvo en radio UNO el intendente, al asegurar que lamentaba lo sucedido con el comunicador.

“Él expresó que yo le amenacé pero no es cierto”, continuó recordando Acosta. Negó que existiera una enemistad por parte de él hacia Medina.

Precisó que la llamada fue en reclamo por una publicación del periodista, donde vinculaba a su hermano -que había fallecido- con el narcotráfico.

Según el intendente existe la grabación de la llamada y estaba en poder del periodista asesinado. “Él había publicado que mi camioneta había tumbado con marihuana, y no correspondía, eso lo denuncié”, dijo además.

Vilmar Acosta dijo que se dedica a la ganadería y señaló que además tiene algunas propiedades. Negó estar vinculado al narcotráfico.

LA NOTA DE PABLO MEDINA, EN LA QUE VINCULABA AL INTENDENTE CON EL TRÁFICO DE DROGAS

Pablo Medina en el 2010 publicó una nota para el diario ABC, en la que vinculaba a “Neneco” Acosta con el tráfico de drogas.

El material refería que una camioneta “que pertenecería a Diego Candia, cuñado del intendente municipal de Ypehú, Vilmar ‘Neneco’ Acosta Marques (ANR)”, transportaba unos 1.500 kilos de marihuana, y apela a los datos proveídos por una fuente del Ministerio Público de Curuguaty.

La camioneta, propiedad de la Municipalidad, “escoltaba presuntamente un cargamento de marihuana. El mismo fue interceptado en un retén la tarde del último viernes y liberado minutos después por presiones de influyentes políticos”, agregaba la nota periodística.

SoundCloud Widget w.soundcloud.com

 

Fenaes anuncia gran movilización contra el MEC

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), se manifiestan esta mañana en la Plaza Italia, en repudio a la supuesta actuación arbitraria de la ministra Marta Lafuente. Además, convocaron a una gran movilización para el miércoles.


Fuente: Radio UNO

Federico Enciso, vocero de la Fenaes, explicó a Radio UNO que todos los alumnos están en contra del proceder del MEC y acusó a las autoridades de perseguir a los jóvenes que solo exigen lo que les corresponde.

Indicó que tanto la Fiscalía como el MEC actúan de manera arbitraria al detener al estudiante chileno y citar a 10 menores de edad que realizaron una manifestación “pacífica”.

“El ítem de la perturbación de la paz pública habla violencia, de haber traído armas, pero ninguno de esos elementos existió”, aseguró Enciso.

Anunció que tomarán medidas, entre ellas, solicitar que el fiscal Cristian Bernal sea sometido al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por una supuesta persecución a los estudiantes.

Además, convocó a una gran movilización para este miércoles a las 17:00 en la plaza Italia, a la que están invitados no solo los alumnos sino también toda la ciudadanía.

Recordó que los reclamos de la Fenaes son: el almuerzo escolar, el boleto estudiantil y educación gratuita y de calidad.

 

Diputados piden rápida investigación en caso Medina

Mediante un comunicado, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados expresa su más firme repudio al brutal asesinato del periodista Pablo Medina, corresponsal del diario Abc en Curuguaty y de su asistente Antonia Almada. Piden una inmediata y rápida investigación de los hechos.

El documento señala que el crimen del comunicador “representa un grave atentado a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo en nuestro país”.

En ese sentido, insta a los organismos de seguridad y al Ministerio Público la inmediata y rápida investigación y captura de los autores materiales y morales del terrible crimen.

En el comunicado también se expresa solidaridad a los familiares, amigos y colegas de Medina y su asistente.

“Rechazamos la violencia y a la presencia del crimen organizado en el territorio nacional. Como representantes del pueblo instamos al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial el máximo empeño en ofrecer garantías para el ejercicio libre del periodismo en la República del Paraguay”, dice en la última parte del escrito.

Medina y Almada fueron asesinados por dos sicarios, quienes actuaron a cara descubierta y vestidos de camuflado. El hecho ocurrió ayer en Villa Ygatimí, ubicada a 50 km de la ciudad de Curuguaty. Cuatro personas ya fueron detenidas como sospechosas del crimen.

 

Policías encuentran a menonita desaparecido

En la tarde de ayer finalmente hallaron al menonita que permanecía desaparecido desde el miércoles, en Río Verde Santa Rosa del Aguaray.


Fuente: Radio UNO

El fiscal Benjamín Maricevich, confirmó a Radio UNO la aparición de Franz Enns Klassen de 29 años, quien permanecía con paradero desconocido desde el miércoles 15 de octubre.

El menonita fue hallado en la vía pública por agentes de la comisaría 20 de San Pedro, donde prestó declaración indicando que durante ese tiempo estuvo en un hotel de Río Verde.

“Aclaró que no fue secuestrado, dijo que hizo esto más bien para llamar la atención de su familia porque él está muy endeudado y necesita dinero”, expresó Maricevich.

Enns salió de su casa el miércoles pasado a fin de firmar pagarés por valor de 8 millones de guaraníes. Al caer la noche, su hermano decidió denunciar su desaparición ante la falta de noticias.

No obstante, el propio Enns aclaró lo sucedido y de esta manera quedó cerrado el caso ya que no queda nada que investigar.