Intensifican trabajos para el traspaso presidencial

Las distintas coordinaciones que conforman la Comisión de Traspaso Presidencial realizan este fin de semana intensos trabajos, a fin de culminar en tiempo y forma las tareas relacionadas al acto de asunción del presidente electo, Mario Abdo Benítez, el próximo miércoles 15 de agosto.

Según informa el portal gubernamental IP, ya han confirmado su participación en los actos siete presidentes extranjeros y 94 delegaciones oficiales, lo que demanda arduo trabajo desde la llegada al aeropuerto internacional, traslado, alojamiento, atención en los lugares previstos para los actos oficiales y contactos bilaterales.

Los mandatarios extranjeros vienen acompañados de una comitiva oficial y su presencia requiere tratamiento acorde a la investidura. Llegarán en vuelos especiales y serán recibidos en el espigón presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Las delegaciones que llegarán en vuelos comerciales igualmente tienen un recibimiento protocolar, y en todo momento recibirán asistencia del personal encargado como enlaces.

Al acto de asunción presidencial asistirán alrededor de 5.000 personas entre autoridades nacionales, extranjeras e invitados especiales, a lo que debe sumarse la ciudadanía que podrá asistir, por lo que se estima que la ceremonia será multitudinaria.

La Comisión de Traspaso Presidencial tiene previsto todos los detalles para un desarrollo normal de la programación que abarcara toda la jornada del 15 de agosto.

 

Oraron por Paraguay en la 18ª edición del Maratón de Oración

Durante 24 horas continuas, los cristianos se unieron en el Maratón de Oración para orar por las necesidades del país. El viernes inició el encuentro en el polideportivo del Colegio Johannes Gutenberg (Av. Cacique Lambaré y Av. Fernando de la Mora, Lambaré) y se desarrolló en simultáneo en más de 50 localidades y zonas estratégicas del territorio nacional.

Con el lema «Levántate y resplandece» esta es la decimoctava edición del Maratón Nacional de Oración que se realizó en caravana rumbo al microcentro de la capital, para el cierre que tuvo lugar en la plaza frente al Cabildo de Asunción.

El Maratón Nacional de Oración, que se lleva a cabo ininterrumpidamente desde el año 2000, cuenta con el apoyo y participación activa de cientos de iglesias y entidades cristianas. Además del evento central en el polideportivo del Gutenberg, se realizarán encuentros regionales en decenas de ciudades de los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí y San Pedro.

Como cada año, los miles de participantes oran por las grandes necesidades del país en bloques que se extienden a lo largo de la noche y del día. El programa contempló orar por las autoridades, por los jóvenes, por la economía, por las niñas y niños, por la educación, por la salud integral, por la familia, por lo medios de comunicación, entre otros motivos de oración.

A partir de este año la Maratón Nacional de Oración también tiene la cobertura de la alianza de radios y canales cristianos con el objetivo de llevar el evento a cada lugar del territorio nacional y así unir en oración a las personas que por diferentes motivos no podrán movilizarse hasta los locales de convocatoria.

 

Se espera un domingo sin lluvias

La dirección de Meteorología pronostica una jornada sin lluvias y con temperaturas frías que irán subiendo durante el transcurso de este domingo.

El boletín meteorológico diario señala que hoy tendremos un domingo frío al amanecer, luego cálido, con cielo parcialmente nublado y vientos predominantes del noreste. La temperatura máxima estará rondando los 27 grados.

Los últimos análisis continúan indicando que para hoy domingo y mañana lunes la probabilidad de lluvias se mantiene baja sobre nuestro país. Esta situación presenta cambios entre el martes 14 y el miércoles 15, ya que durante el transcurso de dicho periodo la probabilidad de lluvias aumenta, por lo que se esperan algunas precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas sobre varios puntos del país durante el martes.

Para el miércoles se prevén lluvias en forma dispersa limitándose las tormentas para el norte del territorio nacional.

Continuaríamos con un ambiente fresco en las noches y los amaneceres, mientras que en horas de la tarde se tornaría cálido, incluso caluroso sobre el norte de la región Oriental y el Chaco.

 

Gobierno de Cartes es el que menos funcionarios contrató

En la presentación del informe sobre su gestión, la Secretaría de la Función Pública (SFP) destaca la contención de contrataciones de funcionarios que ha logrado el gobierno del presidente Horacio Cartes, quien culmina su mandato este 15 de agosto. Se resalta que en los últimos años solo se ha contratado a 3.660 funcionarios, en comparación a los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y Federico Franco, que juntos han contratado a más de 80.000, es decir, un promedio de 8.000 personas por año desde el 2003 al 2013.


Fuente: La Nación

Al respecto, el ministro Humberto Peralta resaltó que durante estos últimos 5 años se ha logrado evitar una incorporación masiva de funcionarios en la administración pública, aclarando que no hace relación al personal de las fuerzas públicas, ni personal docente ni personal de salud, que son rubros con crecimiento vegetativo.

En ese sentido, el ministro Peralta resaltó que cuando este gobierno asumió, en el 2013, recibió una administración pública con aproximadamente 240.000 funcionarios y ahora, que se está retirando, deja más de 244.000. “Eso es en el ámbito que le corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo, en cargos administrativos presupuestados. Si sumamos las gobernaciones y municipios se tendría unos 280.000 funcionarios, pero el Ejecutivo no tiene mandato sobre los gobiernos departamentales y municipales”, explicó.

En el informe de la SFP destacan que entre el 2003 y el 2013 se registró un crecimiento económico importante triplicando los recursos del Estado, pero que los gobiernos de Duarte Frutos, Lugo y Franco utilizaron ese dinero para sus intereses políticos clientelistas y contrataron a más de 80.000 funcionarios públicos, un promedio de 8.000 por año. “Las contrataciones desmedidas, basadas en cupos políticos y/o planilleros, son la principal causa del déficit de infraestructura y la pobreza de nuestro país”, señaló el ministro.

En cuanto al costo de los salarios, el titular de la SFP señaló que creció del 28% al 39% del Presupuesto General de la Nación entre el 2003 y 2013. Mientras que en el 2017, bajo el gobierno de Cartes, con año cerrado y presupuesto ejecutado, se logró reducir al 33% el gasto en salario.