Intensificarán controles en la Terminal de Ómnibus ante posible aumento de pasajeros

El director de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), Jorge Peña manifestó que aguardan un gran flujo de pasajeros por las fiestas de fin de año y anunció que se intensificarán los controles en el edificio a fin de evitar las aglomeraciones.

Peña comentó a radio Ñanduti que están ante un diciembre atípico debido a la pandemia, por lo que hay menos pasajeros de lo que están acostumbrados a recibir, especialmente en esta época del año.

No obstante, prevén que el flujo de usuarios incremente a medida que se acerquen las fechas de las fiestas de fin de año.

En tal sentido, indicó que elaboraron un protocolo que ya está siendo aplicado en el edificio a fin de intensificar los controles en la Terminal.

“Controlamos que las personas cumplan con las medidas sanitarias y trabajamos en conjunto con la Policía Nacional, y serán más en esas fechas, para evitar la aglomeración de pasajeros en el sitio. Vamos a esperar a que las personas aborden los ómnibus para permitir el ingreso de los siguientes”, expresó el director.

Al mismo tiempo, pidió a todos aquellos que tienen planeado viajar a comprar el pasaje de forma adelantada y lleguen al edificio media hora antes del abordaje.

“Media hora antes es más que suficiente para esperar y subir a los ómnibus”, afirmó.

En cuanto a los funcionarios, el director dijo que también multiplicarán la cantidad de funcionarios del TOA, que trabajarán en los controles del cumplimiento del protocolo sanitario por parte de los pasajeros.

Sobre la cantidad de personas que pueden viajar en los colectivos de larga distancia, señaló que trabajan de forma conjunta con la Dinatran a fin de verificar dicho cumplimiento.

“Pueden ir llenos pero no deben ir más de 10 personas paradas y todos con mascarillas”, apuntó.

Finalmente, Peña manifestó que desde hace una semana está repuntando la cantidad de pasajeros, sin embargo, no hubo liberación de frecuencia como es habitual durante estas fechas.

 

Secuelas de la violencia como ansiedad, depresión o estrés pos traumático requieren tratamiento

Las consecuencias de una vida de violencia puede llevara a sufrir trastornos en la salud mental por lo que la víctima requiere de contención emocional y un seguimiento del caso.

Las víctimas de violencia de género pueden sufrir ansiedad, depresión o estrés pos traumático y necesitan contención emocional y orientación en el proceso legal que deben atravesar.

La Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas ofrece ambos servicios para las víctimas de violencia.

La Doctora Noelia Ruiz Diaz, psiquiatra y jefa de Médicos Residentes y Coordinadora Asistencial afirmó que el servicio no se ve ajeno a la realidad social y cuando se da el ingreso de un paciente tratan de orientarla para que realicen la denuncia en la policía nacional o la fiscalía.

“Por lo general recomendamos que la denuncia se haga en un juzgado de paz cercano a la comunidad”, afirmó Ruiz Diaz.

Sobre los agresores y violentos, la especialista expresó que generalmente las personas que maltratan a mujeres pueden no tener visibles esos rasgos públicamente, se comportan como personas amables, tolerables dentro de su ambiente laboral u otro ámbito social, pero es diferente en el hogar.

Ahí su comportamiento es distinto convirtiéndose en sometedores, machistas, ejerciendo primeramente violencia psicológica, pasando a la agresión física o sexual.

Manifestó que muchas veces las mujeres no toman conciencia de lo que ocurre hasta que tocan fondo o acontece algún desenlace no deseado.

Ciertas características que puede presentar un agresor, como el control sobre la mujer en distintos aspectos de su vida (económico o social), creando de esta manera una dependencia hacia su pareja con actitudes machistas, el ser mujeriego, también es forma una manera de proyectar la acción de poder.

En cuanto al tipo de personas que sufren de violencia, estas son poco comunicativas porque uno de los procesos de agresión es el aislamiento de todo tipo de contacto. Por otra parte, las víctimas pueden presentar cambios en su apariencia volviéndose más limitados en los arreglos, ya que existe una presión por parte del maltratador.

Ruíz Díaz, comentó que en ocasiones las mujeres víctimas de violencia acuden solas hasta el servicio de Urgencias, y desde allí la Cátedra de Psiquiatría empieza con el seguimiento de manera cercana y frecuente para asegurar que la persona se encuentre con el apoyo en todo el proceso.

La Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas ofrece una línea de contención a cargo de los profesionales, para aquellas personas que lo necesiten, el número habilitado es el (0962) 440- 001.

 

CDE: detienen a funcionario municipal que proveía armas al Comando Vermelho

Un funcionario de la Municipalidad de Ciudad del Este fue detenido este martes tras ser sindicado como un importante traficante de armas. Según los investigadores, el hombre operaba directamente con el peligroso grupo criminal Comando Vermelho.

Tras más de un año de tareas de inteligencia coordinada entre agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil, este martes se concretó la detención de Pedro César Prieto en la capital del Alto Paraná.

Esta persona era considerada como un elemento clave para la provisión de armas al Comando Vermelho desde la Triple Frontera, de acuerdo a los datos recopilados por los investigadores.

Prieto se desempeñaba como funcionario de la Municipalidad de Ciudad del Este y fue detenido frente a la sede del municipio.

La Policía Federal considera a este hombre como uno de los principales traficantes de armas de grueso calibre para el Comando Vermelho, considerada como una de las mayores facciones criminales que operan en el vecino país.

Para hacer pasar las armas de un país a otro, se valía de las conocidas “mulas de frontera” que reciben sumas de dinero a cambio de transportar artículos como este a través de diversos medios, sobre todo en vehículos que tienen doble fondo.

Pedro César Prieto tiene orden de captura internacional, con difusión roja de la Interpol. Además cuenta con mandato de prisión en Río de Janeiro. Su captura implica un golpe importante a la logística de provisión de armas del Comando Vermelho.

 

Covid-19: Oficina de Legalizaciones del Ministerio de Justicia cierra sus puertas por casos sospechosos

La Oficina de Legalizaciones del Ministerio de Justicia permanecerá cerrada hasta el 9 de diciembre próximo. La medida obedece debido a que funcionarios de la institución cumplirán cuarentena por un posible contacto de Covid-19 positivo.

El Ministerio de Justicia informó ayer en horas de la tarde que la Oficina de Legalizaciones que funciona en la sede central, ubicada sobre Avenida Rodríguez de Francia y EEUU, Asunción, permanecerá cerrada hasta el día miércoles 9 de diciembre de la próxima semana.

La medida se dispone debido a que los funcionarios que brindan atención en el lugar, entrarán en cuarentena preventiva por un posible contacto con un caso positivo de Covid-19.

La institución comunicó que todas las personas que deseen realizar gestiones para legalizar documentos deberán acercarse a la sede central del Registro del Estado Civil (Lapacho entre Concepción y Cedro), donde también está habilitada una Oficina de Legalizaciones.

Para consultas referentes a precios y trámites se puede contactar al siguiente número (0981) 482-264.

La cartera de Estado instó a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias de higiene como el lavado constante de manos, además de mantener una distancia de dos metros de cada persona a fin de evitar el contagio de la enfermedad.