Intento de feminicidio: "Sueño con un país en donde a la primera denuncia te crean", afirmó víctima

Noelia Mareco, sobreviviente de un ataque por parte de su expareja Leandro Do Carmo Paes que intentó matarla dándole un disparo en el rostro y luego se dio a la fuga. Hoy, la joven puede contar la historia y aseguró que exigirá justicia por ella y por las que ya no están.

Cuatro días después de haber sido atacada en su integridad y ser víctima de intento de feminicidio, Noelia Marco salió de alta y hoy, a través de un comunicado, afirmó considerarse la voz de aquellas a quienes amordazaron y no tuvieron la oportunidad de contar su historia.

"Hoy quiero decirles que sueño con un país en donde a la primer denuncia te crean, te hagan sentir segura y que no esperen más a que haya sangre derramada para empezar a actuar".

La joven instó a sus congéneres a no callar más ningún acto de violencia y aunque las autoridades hagan caso omiso a nuestras denuncias no se dejen vencer. "Por favor, no dejen de luchar", señaló.

Agradeció todo el apoyo y acompañamiento a ella y su familia durante los días que estuvo internada en el Hospital de Trauma. También dio su agradecimiento a los profesionales de salud que la atendieron tanto en este centro asistencial como en el Hospital de Villa Elisa, donde estuvo en principio.

"Gracias a mis padres por estar al pie del cañón desde que empezaron las dolorosas situaciones que empecé a vivir", manifestó.

Noelia afirmó sentires "bendecida y acompañada" para exigir justicia por ella y por las que ya no están.

Leandro Do Carmo Paes de 31 años ingresó a la casa de su expareja en la ciudad de San Antonio el pasado 17 de febrero y le disparó en la cara con un arma de fuego calibre 38. La joven logró salir con vida y el agresor se encuentra prófugo.

 

VIDEO | Fiscalía intervino ante denuncia de aglomeración en boda de la familia Zapag

La Fiscalía intervino en un festejo de bodas de uno de los hijos del empresario Blas Zapag, esto ante la denuncia de una supuesta aglomeración de personas y el consecuente incumplimiento del protocolo sanitario. Los contrayentes serán llamados a declarar.

En entrevista con Radio Ñandutí, la fiscal Mirtha Ortiz confirmó que cerca de la medianoche de este domingo intervino en una boda desarrollada en la Quinta Zapag, ubicada en la ciudad de Luque.

El procedimiento se llevó a cabo con acompañamiento de efectivos policiales de la Comisaría 52 de Luque y contó con el apoyo de otras comisarías aledañas.

Al momento de constituirse en el lugar, la comitiva pudo constatar que efectivamente había una gran cantidad de personas en el predio, aunque todos los invitados aparentemente estaban cumpliendo con los protocolos sanitarios ya que se encontraban utilizando el tapabocas y respetando el distanciamiento entre mesas, refirió.

La cantidad era de 120 personas presentes en el festejo de bodas, cifra que sería parcial ya que varios ya se habían retirado, según afirmó. Esto incluye tanto a los invitados que estaban en la quinta y algunos guardias de seguridad apostados a las afueras.

La fiscal Ortiz recordó la vigencia del el Decreto Presidencial 4798/20 a través del cual se establece, entre otras cuestiones, la cantidad de personas que pueden participar de eventos sociales. A su criterio, esta boda incumplió con las restricciones vigentes.

A su vez, desmintió que haya habido 800 personas dentro del festejo, tal y como se rumoreó en principio a través de las redes sociales cuando empezaban a circular videos que mostraban lo ocurrido.

En este festejo de casamiento de uno de los hijos de Blas Zapag estuvieron participando los músicos argentinos Fito Páez y Pablito Lescano.

Los contrayentes serán convocados a una audiencia indagatoria en la Fiscalía, a fin de brindar declaraciones sobre lo ocurrido. Ambos se exponen a una multa y una pena privativa de libertad de algunos meses, mencionó la fiscal.

 

Llegan a Itapúa 200 dosis anti Covid, mañana inicia vacunación

Poco antes de las 13:00, la aeronave que llevaba las 200 dosis contra el coronavirus llegó al aeropuerto Teniente Amín Ayub de Encarnación, departamento de Itapúa. En esa zona del país también mañana arrancará la inmunización del personal de la primerísima fila del combate al virus.

La licenciada Luz Olivera, jefa del Programa de Ampliando Inmunizaciones (PAI) de Itapúa, comentó a Universo 970 AM que ya llegaron las 200 vacunas contra el Covid-19, las cuales están dirigidas a 200 trabajadores de salud que prestan sus servicios en las unidades de terapia intensiva (UTI).

Desde las 07:30, en el Centro de Vacunación del Hospital Regional de Encarnación, mañana lunes iniciará la vacunación. Se prevé que las dosis de Sputnik V sean suministradas a 40 personas por día, atendiendo al protocolo establecido para su aplicación.

Inicialmente se cubrirá solo la capital departamental y con la disponibilidad de las vacunas se irá abarcando más ciudades. El departamento de Itapúa cuenta con 3.000 funcionarios de salud.

A nivel país, hasta este domingo, se registraron a 35.038 trabajadores de salud para aplicarse las vacunas. Mañana arrancan oficialmente las primeras jornadas de vacunación contra el COVID-19, con el pequeño lote de dosis que llegó al país, específicamente para el personal de blanco de primerísima línea en la lucha contra la pandemia en hospitales.

 

Médica terapista del Hospital Nacional será la primera en recibir la vacuna en Paraguay

Una médica terapista del área covid será la primera en recibir la dosis del Sputnik V en nuestro país. La vacunación inicia este lunes y está destinada para el personal de salud de primerísima línea de lucha contra la pandemia.

La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, confirmó al canal GEN que una médica terapista de dicha institución que seleccionada para ser la primera en recibir la vacuna contra el COVID-19 en el país.

La misma es una profesional de más de 40 años de edad y realiza sus labores en el área destinada para pacientes con COVID-19.

Asimismo, la doctora González comentó que son 465 dosis las destinadas para el Hospital Nacional de Itauguá. La vacunación inicia este lunes y para el efecto, ya tienen preparada toda la logística correspondiente.

El pasado jueves llegaron al país las primeras 4.000 dosis de la vacuna de Sputnik V, que en esta primera tanda está destinada para el personal de salud de primerísima línea en el marco de la lucha contra el COVID-19.