Cae "especialista" en robo de imágenes sacras: tendría conexión con coleccionistas

Francisco Javier Díaz fue sorprendido cuando robaba dos imágenes sacras de la iglesia "La Encarnación", de Asunción. Días antes el sujeto habría ingresado al recinto religioso, para sustraer otros objetos de valor.

Agentes de la comisaría tercera metropolitana procedieron a la detención de Díaz, quien tiene dos antecedentes por hurto (2015) y gozaba de medidas alternativas a la prisión.

El hombre ingresó al depósito de la Iglesia “La Encarnación”, donde los santos se encontraban guardados. El encargado de lugar alertó a una patrulla que rondaba por la zona, que reaccionó a tiempo y detuvo al sujeto.

Las imágenes sacras estaban envueltas con el mantel del altar, según refiere el parte policial. Se presume que el detenido ingresó días atrás al sitio, para robar cadenas y aros de otros santos.

El robo de objetos sacros es un item que va creciendo en el país. Según fuentes de la policía, detrás estarían grupos especializados en vender imágenes religiosas que tienen alta cotización en el mercado, y cuyos principales "actores" son los coleccionistas, nacionales y extranjeros.

 

Mujer descuartizada: "¿Dónde están la cabeza y órganos?"

Rafaela Fernández es la médica forense que inspeccionó los restos de Cinthia Carolina Escobar Almada, encontrados en Villa Hayes (Chaco). Según la doctora, la joven madre de 30 años sufrió antes de morir. Le sorprendió la violencia que se ejerció sobre la víctima y se preguntó qué habrán hecho con la cabeza y los órganos.

Fernández indicó que gracias a las huellas dactilares pudieron identificar a la mujer. “Cuando pasan este tipo de casos siempre me pregunto ¿qué habrá pasado para llegar a este punto?”, expresó la médica forense a la 780 AM.

Detalló que la víctima presentaba tres heridas punzo cortantes, todas en el tórax. “Cinthia realmente sufrió, probablemente antes y el día de la muerte”, indicó.

La decapitación y el desmembramiento del cuerpo se hicieron post mortem. La profesional refirió que el autor descuartizó a la joven, para meterla en un bolso de viaje y depositarla en el barrio “El Progreso” de Villa Hayes.

“La escena del crimen no fue el lugar donde se le encontró ¿Dónde están la cabeza y los órganos? capaz el autor los enterró”, señaló Fernández al tiempo de acotar que se ejerció mucha violencia contra Escobar Almada. “Me llamó la atención la violencia que le fue impuesta a la víctima. Antes no ocurría esto (...) estamos mal tenemos que ver qué nos pasa como sociedad”, sentenció.

 

Supuesto descuartizador: "Soy inocente, no la maté"

Esteban David Da Silva González negó haber matado, decapitado y descuartizado a su esposa Cinthia Escobar Almada, cuyo cuerpo fue hallado ayer en un barrio de Villa Hayes (Presidente Hayes). El hombre fue detenido esta madrugada y ya fue inspeccionado por médicos del hospital Rigoberto Caballero.

La Policía Nacional detuvo a este hombre en Pozo Colorado, Chaco paraguayo. Es sospechoso de haber dado muerte a su pareja, Cinthia Escobar Almada (30).

El detenido rechazó las acusaciones en su contra y aseguró que es inocente. “Yo no le maté, ella es mi señora y yo voy a demostrar mi inocencia ciento por ciento”, expresó a la 730 AM.

Da Silva González también negó ser adicto a las drogas, tal como lo señalaron sus suegros. Los padres de la víctima indicaron que la relación era violenta y difícil.

El presunto autor fue sometido a una inspección médica, en el hospital Rigoberto Caballero. Ahora será remitido a la sede de Investigación de Delitos. Luego tendrá que presentarse ante el fiscal Jorge Figueredo, para prestar declaración.

Ayer, en el barrio El Progreso de Villa Hayes, vecinos hallaron en un bolso de viaje los restos de Cinthia Carolina Escobar Almada, madre de tres hijos. El principal sospechoso es su marido, Esteban David Da Silva González.

 

Anuncian ambiente húmedo con precipitaciones

Meteorología anuncia un día cálido a caluroso, con cielo mayormente nublado y vientos del sureste. Además están previstas precipitaciones dispersas.

Para hoy la probabilidad de precipitaciones persiste para todo el territorio, aunque sería en forma dispersa acompañadas de ocasionales tormenta eléctricas para el centro y sur, pudiendo registrarse lluvias más significativas en el norte y este de nuestro país, sostiene Cinthia Espínola, pronosticadora de turno.

En cuanto al ambiente, durante este miércoles permanecerá con alto contenido de humedad y vientos predominantes del sureste, expresa Espínola en su comentario de la fecha. Además menciona que el sistema de tormentas registrado ayer afectó al sur, alcanzando los 143mm en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú.