Ministro y comandante identifican al policía asesino del joven liberal

El comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo y el ministro del Interior, Tadeo Rojas, informaron que ya fue identificado el presunto autor de los disparos que segaron la vida del joven Rodrigo Quintana.

Abel Cañete, director de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, dijo en conferencia de prensa que fueron analizados videos de circuito cerrado y frecuencias de itinerario para identificar al supuesto homicida: el suboficial ayudante Gustavo Florentín.

Este sería el suboficial Florentín. Foto: captura de video de ABC.

“La cobertura se inició a través de una prosecución de hechos registrados frente al diario ABC Color donde hubo una gresca”, dijo Cañete quien confirmó que fue desde allí que los efectivos siguieron a la turba para finalmente encontrarse con ella frente al PLRA.

“Sobre la calle se amontonó mucha gente. Había disparos como también enfrentamientos. Habrá gente que no era partícipe… no podemos definir quién es quién. Podemos demostrar técnica y fehacientemente, a través de los estudios realizados y ya puestos a disposición del Ministerio Público”, expresó.

Por su parte, el ministro del Interior, Tadeo Rojas, descartó los rumores que decían que el objetivo era asesinar al presidente del PLRA, Efraín Alegre. “Quiero aprovechar para dar mis condolencias a los familiares del joven. Lamentamos de sobremanera el hecho”, dijo el ministro, quien puso su cargo a disposición.

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, expresó claramente que “nadie dio la orden específica” de ingresar a la sede del PLRA, con lo que confirma que no hubo ninguna directiva ni aval para realizar el operativo. Descartó además que el comisario Tomás Paredes Palma haya sido el que dispuso el ingreso de los antimotines al local partidario.

La información fue brindada durante una conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga, luego de la reunión del comité de seguridad con el Presidente de la República, Horacio Cartes.

 

Comisario Paredes Palma niega responsabilidad en muerte: "Fue un homicidio"

El comisario Tomás Paredes Palma, de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, negó haber sido el responsable del operativo en el marco del cual se produjo la muerte de Rodrigo Quintana.


Fuente: Radio 970 AM

Paredes Palma dijo a la 970 AM que en la sede del PLRA hubo “una balacera y no macana” pero que él no puede ordenar a su equipo que apele al uso de las armas de fuego. “Yo no tengo nada que ver en temas de disparos ni toqué armas, no puedo ordenar. Ni yo ni mi personal van a usar armas en esa clase de procedimientos”, expresó.

En otro momento, calificó el hecho como un homicidio pero dijo desconocer quién era el que estaba a cargo del servicio que terminó con el fallecimiento de Quintana. Explicó que estuvo por la zona pero que permaneció durante 10 minutos en un garaje contiguo a la sede partidaria, luego de haber ocurrido el fatal percance.

“Enseguida me retiré de ahí. Cuando vine acá me enteré que el muchacho murió”, expresó el comisario.

Confirmó además que existen imágenes de video a través de las cuales se identificará a los responsables del asesinato del joven de 25 años. “Ahora estamos haciendo las investigaciones para identificar a los que dispararon”, manifestó.

El comisario Tomás Paredes Palma había sido sindicado, según testigos, como el responsable del operativo.

 

Denuncian a policías por secuestro y extorsión: “Nos sacaron G. 1.400.000”

Momentos de terror vivió un ciudadano que fue a la Plaza de Armas a manifestarse ayer. Ronald Rolón denunció que un grupo de policías lo secuestraron, lo hicieron pasear por la ciudad y, tras el recorrido, le sustrajeron la suma de G. 1.400.000.


Fuente: Radio 970 AM

Con una voz entrecortada por la intensa madrugada que vivió, Rolón relató su experiencia a la 970 AM. “Fue una situación que no estaba en mis planes que pudiera suceder”, dijo.

Un amigo y él habían ido a la manifestación que tuvo lugar en la tarde-noche de ayer frente al Congreso Nacional. Cuando empezaron los desmanes, optaron por retirarse del área de conflicto.

Rolón, según relató, fue hasta su vehículo para volver a su casa. A 50 metros del rodado, fue sorprendido por un grupo de policías antimotines que le cerraron el paso a él y a su amigo que lo acompañaba.

“Nos agarran. Nos tiran al piso. Nos golpean. Nos suben a la patrullera. Nos vuelven a golpear. No podíamos mirarles a la cara”, relató Rolón, quien denunció que le sustrajeron todas sus pertenencias y tomaron todos sus datos personales.

Luego del recorrido, lo llevaron a la Comisaría 2da Metropolitana en el barrio Sajonia y, desde allí, lo volvieron a trasladar a otro lugar, ya con el rostro cubierto para que no tenga noción de dónde estaba.

A punta de escopeta y siempre sin tener conocimiento de su situación geográfica, Rolón y su amigo suben a un vehículo particular donde les piden G. 4.000.000 para ser liberados o de lo contrario iban a ser derivados a la Agrupación Especializada.

Luego de la advertencia y del pedido de pago por el rescate, los volvieron a subir a una patrullera en la que nuevamente dieron un “paseo”.

“Nos sacaron todo lo que teníamos en el cajero”, dijo Rolón quien tuvo que recurrir a su esposa para que vaya junto a él en una estación de servicios ubicada en Colón casi General Díaz.

“Nos hacen dar un par de vueltas, nos llevan al microcentro, me hacen retirar el auto y nos liberan el paso. Llegué a las 4:00 a mi casa, no dormí nada. Esa gente sabe quién soy, saben quiénes son tus padres, tus hijos… particularmente no tengo garantías de que mi vida pueda estar a salvo”, explicó el joven quien relató que los policías se llevaron un botín de G. 1.400.000, en total.

“Se me hace un nudo en la garganta”, concluyó el joven, quien vivió momentos muy difíciles en la madrugada de hoy.

 

"Ofrecían 30.000 guaraníes para ir a manifestarse en la plaza"

Unos siete menores de edad quedaron detenidos, acusados de robar objetos de valor del Congreso Nacional. La mamá de uno de los jóvenes contó que un grupo de personas fue hasta la Chacarita y ofrecía 30.000 guaraníes para ir a la plaza a protestar.

​Los menores están recluidos en la comisaría tercera metropolitana, según se informó en canal 9 SNT. Los mismos habrían participado del saqueo al Parlamento. En poder de los jóvenes la Policía encontró objetos que pertenecen al patrimonio del Poder Legislativo.

La mamá de uno de los detenidos (de 16 años y sin antecedentes) habló para el medio televisivo y contó que un grupo de personas, a quienes no identificó, ingresaron a la Chacarita ofreciendo dinero para ir a manifestarse. Treinta mil guaraníes (G. 30.000) era la suma que supuestamente prometían los desconocidos a cambio de ir a la plaza frente al Congreso.

“Salió del colegio y se fueron a jugar. Ahí vino un señor con camioneta y dice que le ofreció 30.000 a cada uno y toditos vinieron. Nosotros le buscamos muchísimo, después nos enteramos que él estaba acá (su hijo). No le llegaron a pagar. Él me dijo que no tiene ningún peso en su bolsillo, no le pagaron, que sus amigos corrieron pero él y otros quedaron atrapados. Seguro les pidió gritar, hacer vandalismo, eso les gusta a las criaturas, él incluso le quiso llevar a su hermana. Dijo que se iba a jugar pero se escapó. Me dijo que un señor de la manifestación, que tenía remera azul, les ofreció la plata”, relató la señora.

Los incidentes se iniciaron ayer de tarde, luego de que una mayoría de 25 senadores diera media sanción al proyecto de enmienda constitucional para la reelección presidencial. Los disturbios subieron de tono pues los manifestantes causaron destrozos en el microcentro. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento de un joven liberal, tras un confuso episodio con la policía en el local del PLRA.