Intermediarios fracasaron: “Muchos mesías prometían vacunas en días”

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, indicó que hubo 220 intentos para comprar vacunas contra el Covid-19 mediante la intermediación de las empresas privadas pero que todas las negociaciones fracasaron.

En entrevista con radio Monumental, el ministro Julio Borba mencionó que firmó más de 220 cartas de intención de compra con “muchos mesías y Reyes Magos que prometían vacunas en una semana, en tres días, a veces hasta en precios exorbitantes”, pero que de ningún intermediario obtuvo respuesta positiva. “Eran empresas relativamente serias, porque entre las no serias hubo unas 300 a 400 que fueron rechazadas de inmediato”, acotó.

La autoridad sanitaria explicó que el sector privado no pudo traer las tan ansiadas dosis anticovid porque el relacionamiento con la farmacéutica fabricante se da solo con los Estados. “Siempre nos criticaban el hecho de que no dábamos cabida al sector privado y cuando sí lo hicimos no pudieron traer”, agregó.

Por último precisó que desde febrero pasado su cartera sanitaria ya no se puso a analizar el precio de las vacunas, sino que se abocó a conseguir a como dé lugar las mismas para inmunizar lo antes posible a la población.

 

Paraguay hace de la vacunación una fiesta en su megavacunatorio contra el covid-19

Paraguay inauguró su megavacunatorio en el Autódromo Rubén Dumot, con los trabajadores considerados prioritarios, como policías o bomberos, en un ambiente festivo entre autoridades y personal médico y vacunados, con una orquesta de fondo que animó las primeras horas.

Y es que tras vacunar al personal sanitario, adultos mayores, embarazadas, personas de 50 años en adelante y población con enfermedades de base, este lunes fue el turno de militares, policías, docentes, periodistas y trabajadores de la Fiscalía, entre otras profesiones.

La vacunación empezó a las 7.30 hora local, aunque los coches que ocupaban la "pole position" en el circuito comenzaron a hacer fila desde el domingo por la mañana.

En uno de los vehículos, un grupo de docentes comentó a Efe que llegaron a las inmediaciones del autódromo, conocido popularmente como Aratirí, el domingo sobre las 11.30 de la mañana.

Marcos, uno de los profesores, reconoció que aguardaban su dosis "con mucha ansiedad" y lamentó que el turno de los educadores llegara unos cinco meses después de que comenzara el plan de vacunación contra la covid-19, que ha dejado hasta la fecha unas 14.000 muertes en el país.

Sin embargo, con su primera dosis de este lunes, aseguró que empezará "mucho más tranquilo" el segundo semestre.

Unos metros más adelante, en uno de los varios carriles de la pista del autódromo, Alba Benítez, psicóloga educacional en una escuela para sordos, se incorporó esta mañana al coche de su prima, que llevaba desde la tarde del domingo formando fila.

"Tenemos mucha esperanza, creo que la vacuna va a permitir que como sociedad tengamos una vida más tranquila", dijo emocionada a Efe.

Como muchos otros paraguayos, denunció que la vacuna "llega un poco tarde" y acudió a vacunarse con el recuerdo de los que no superaron el virus, en su caso, su suegra.

Mientras se iban incorporando más vehículos a los cuatro carriles improvisados en la pista del Autódromo, el ministro de Salud, Julio Borba, y el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, dieron la "largada" a esta carrera por la vacunación con la que se espera llegar este lunes al millón de vacunados.

Borba aseguró que el avance de la vacunación "abre una nueva esperanza" y se refleja, también, en la situación de los hospitales.

"Está cayendo tanto la cantidad de positivos como de pacientes internados. El sistema se nota un poco menos estresado que antes", dijo a los medios.

No obstante, insistió en "no bajar la guardia desde ningún punto de vista".

El Autódromo Rubén Dumot es uno de los 217 centros de vacunación habilitados en todo el país, como el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (Cimee), en la localidad de Mariano Roque Alonso, abierto a toda la población, pero lleno este lunes de filas de militares para recibir su vacuna.

La directora del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, Silvia Jiménez, se encargó de supervisar el avance de la vacunación masiva, ya que el Cimee está habilitado tanto para peatones como para vehículos.

"Tenemos 16 bocas de vacunación para todos los trabajadores esenciales. Aumentamos bastante nuestra capacidad con la ayuda de los militares y voluntarios que están viniendo. Esperamos vacunar a 4.000 personas en el día de hoy", manifestó a Efe.

Jiménez insistió en que "todas las vacunas son seguras" y representan "una dosis de esperanza para que podamos volver a la normalidad".

Paraguay pretende vacunar a unos 4,7 millones de los 7 millones de habitantes que conforman su población.

Las cifras de Our World in Data, actualizadas el 6 de julio, muestran que un 9,04 % de los paraguayos cuentan con una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 1,91 % ya tiene la pauta completa.

El país acumula 13.918 fallecidos, 393.333 recuperados y 437.719 contagiados desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país.

 

Diputado anti tapabocas y vacunas pide autorización para usar dióxido de cloro

El legislador Jorge Brítez presentó su proyecto de ley “Que autoriza la elaboración, comercialización, suministro y uso consentido de la Solución de Dióxido de Cloro (SDC), como prevención y tratamiento del Coronavirus (Covid-19)”, a pesar de que no se cuenta con la aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Según la Cámara de Diputados, el proyectista alegó que dicha sustancia tiene un costo excesivamente bajo, pero con alta eficacia, según médicos y pacientes que lo han utilizado. Comentó que, interiorizándose en el tema, conoció estudios muy interesantes que respaldan la efectividad de esta sustancia.

“Rescato uno que se encuentra publicado, desde finales de enero de 2021, en la prestigiosa revista Journal of Molecular and Genetic Medicine. Es un estudio elaborado por médicos investigadores muy reconocidos, denominado ‘Determinación de la eficacia del dióxido de cloro en el tratamiento de COVID 19’, cuya copia también presenté para conocimiento de los colegas”, expresa el parlamentario en su escrito de presentación.

Además de esto se suma a las indagaciones realizadas a profesionales médicos, nacionales e internacionales, que supuestamente le habrían confirmaron al legislador que existen varios estudios sobre la sustancia, con resultados altamente eficaces. “Esto me lleva a luchar y procurar su implementación como tratamiento alternativo para el Covid-19”, dijo el parlamentario.

Mencionó la importancia de que este tratamiento cuente con un proceso controlado de elaboración, el cual, necesariamente, debe estar supervisado por especialistas, “hecho que no se puede fiscalizar en la clandestinidad, ya que con esto evitamos la venta y adquisición de productos de baja calidad, que no reúnan los parámetros requeridos o, lo que es peor, que las personas resulten víctimas de inescrupulosos”.

Resaltó lo relacionado al costo, el cual podría rondar entre unos cuatro o cinco dólares por persona, desde el inicio del tratamiento hasta la recuperación total del paciente, monto que incluye los componentes para su elaboración y su correspondiente suministro en hospitales públicos, privados y/o en tratamientos ambulatorios, según expresó.

Uno de los artículos del proyecto señala que la comercialización de esta sustancia deberá realizarse con indicaciones de uso y detalle de dosificación; que deberá ser elaborada por laboratorios y/o universidades, para su posterior provisión al gobierno central, gobiernos departamentales, gobiernos municipales, farmacias, sanatorios o clínicas legalmente establecidas; y que la venta deberá ser autorizada sin necesidad de receta médica, bajo exclusiva responsabilidad del comprador.

“Los hospitales y centros de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y las dependencias médicas de las gobernaciones y municipalidades, deben garantizar el suministro a las personas que requieran la Solución de Dióxido de Cloro, para tratamiento alternativo consentido, preventivo o curativo, incluyendo al Coronavirus (COVID-19)”, dice otro apartado.

Por último, vale mencionar que por el tiempo que dure la pandemia del Coronavirus, se pretende la liberación del pago de tributos aduaneros en la importación del Clorito de Sodio (NaClO2), como precursor de la Solución de Dióxido de Cloro y sus correspondientes activadores.

El documento será estudiado por las comisiones asesoras de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Prensa, Comunicación Social, Artes y Espectáculos; Salud Pública; Asuntos Municipales y Departamentales; y Presupuesto.

 

Gremios se muestran a favor de proyecto que exime de visas a turistas de EEUU y otros tres países

Distintos gremios del sector turístico, comercial y hotelero se mostraron a favor del proyecto de ley que exime de visas a ciudadanos provenientes de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. La propuesta legislativa ya cuenta con media sanción de Diputados.

A través de una carta dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, distintas cámaras, asociaciones y gremios sentaron postura en relación al proyecto de ley “Que establece medidas temporales para incentivar la reactivación turística y la apertura del Paraguay al mundo”.

Dicha propuesta, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, tiene como principal objetivo eximir de la presentación de visas a los ciudadanos de de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda al momento de ingresar a suelo paraguayo.

Para estos gremios, este proyecto “es una herramienta esencial para incentivar la reactivación turística, comercial y de servicios de nuestro país”, sobre todo considerando el golpe que ha generado la actual pandemia en estos sectores.

Los firmantes de este comunicado enfatizan que los sectores citados anteriormente emplean a miles de compatriotas en nuestro país, motivo por el cual destacan su gran importancia.

Asimismo, solicitan una reunión “de carácter urgente” con el presidente Mario Abdo Benítez para poder discutir la posición del Poder Ejecutivo al respecto.

El proyecto que exime de visas a ciudadanos de EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda se encuentra actualmente en estudio en la Cámara de Senadores y será tratado en la sesión ordinaria del jueves.