Internaron a cura denunciado por coacción: “Es blindarle a un badulaque”, alegan

VIDEO | El expárroco de Limpio acusado por coacción sexual, Silvestre Olmedo, permanece internado en el Hospital Universitario luego de sufrir un cuadro de hipertensión. El prelado se descompensó al enterarse que la jueza Elsa Idoyaga ordenó su prisión en la cárcel de Tacumbú, que la cumplirá en Emboscada.

Inicialmente, el sacerdote se encontraba en el hospital de Limpio pero esta madrugada lo derivaron al centro privado para someterlo a estudios. Según la abogada Antonia Sánchez, el cura presenta un cuadro de hipertensión no controlado y requiere un tratamiento más complejo. Sánchez indicó a la 970 AM no estar de acuerdo que su defendido sea trasladado a prisión.

Una joven de la Pastoral Juvenil de Limpio denunció que Silvestre Olmedo la manoseó en la espalda y el pecho, incluso intentó besarla. El caso data de setiembre del año pasado y el padre fue imputado por coacción sexual. Ayer la jueza Elsa Idoyaga dispuso que Olmedo cumpla arresto en Tacumbú, pero debido a la superpoblación en la cárcel será llevado hasta Emboscada.

Cura Silvestre Olmedo. Foto: @gustavo_RRR
Cura Silvestre Olmedo. Foto: @gustavo_RRR

En el escrito se detalla cómo habría ocurrido el hecho: “La víctima, quien se desempeñaba como coordinadora de la Pastoral Juvenil de la Iglesia, se encontraba en la casa parroquial para realizar una nota de permiso para una actividad juvenil, para ellos solicitó ayuda al padre, sin embargo, una vez que el padre se sentó al lado de la víctima, comenzó a acariciar la espalda de la misma, para luego bajar la mano y acariciar sus senos. En ese momento, la víctima se levantó rápidamente de la silla y se echó a llorar en el baño del lugar”.

Además, en el documento, se comenta que tres jóvenes, tras conocer este caso, increparon al sacerdote por su accionar, ocasión en la que el propio sospechoso reconoció su actuación, pero minimizando lo ocurrido. Esta declaración fue grabada y divulgada por los denunciantes.

Por esta situación, la Iglesia Católica dispuso que el padre Silvestre Olmedo, sea apartado de la parroquia de Limpio. Sin embargo, la cúpula religiosa decidió que el cura realice ejercicios espirituales para enmendar el daño ocasionado.

“BLINDAR A UN BADULAQUE”

Desde la 970 AM consultaron al doctor Aníbal Filártiga, director del hospital de Traumas, si el cuadro del cura Olmedo requiere internación y medicación especial. Fiel a su estilo, el galeno manifestó que la hospitalización es “para blindar a un badulaque”. Recomendó al sacerdote un sedante, que espere unas horas y luego que vaya a la cárcel.

“Se debe al cagazo, para internar no, que se tome una medicación, un sedante, una medicación hipotensora, que espere unas horas y que cuando se sienta bien vaya a hacer lo que tenga que hacer que es presentarse en la cárcel, internarle es una exageración, es blindarle a un badulaque que tiene que estar preso”, remarcó.

Abogada y medallista de oro asume como viceministra de Justicia

La abogada Silvia Patiño fue designada este lunes como nueva viceministra de Justicia. La misma viene desempeñándose desde hace varios años como funcionaria en el Ministerio Justicia. Asimismo, recientemente obtuvo una medalla de oro en los Juegos Odesur.

El Poder Ejecutivo emitió este lunes el Decreto Nro. 8445 por el cual se nombra a Silvia Patiño como viceministra de Justicia.

Silvia Patiño obtuvo la primera medalla de oro para Paraguay en los recientes Juegos Odesur, en la categoría Bikini Fitness.

Nota relacionada: ASU 2022: Fisicoculturismo regala su primer Oro al Team Paraguay

Además, de su logro deportivo, Patiño lleva ya una vasta experiencia en la función pública, ya que ocupaba el cargo de directora de Seguridad Jurídica en el Ministerio de Justicia, donde se encuentra en carácter de comisionada por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

En la Senadis ocupó el cargo de asesora jurídica, así como también en el Ministerio de Urbanismo, y en la Corte Suprema de Justicia.

Celebran semana británica plantando árboles

La Embajada Británica festeja el British Week Paraguay 2022 con una agenda cargada de actividades, en la que se destaca una jornada de reforestación denominada “The Queen’s Green Canopy”, llevada adelante con el apoyo de la ONG A Todo Pulmón.

La plantación se realizó este sábado 3 de diciembre en el Jardín Botánico de Asunción, considerado uno de los principales pulmones de la capital y que posee 275 hectáreas de bosque natural. Asistieron un total de 50 voluntarios, además de colaboradores de la Embajada Británica y A Todo Pulmón.

“The Queen’s Green Canopy” es una iniciativa de plantación de árboles creada originalmente en Reino Unido en la que se invita a los habitantes a “plantar un árbol para el Jubileo”. Creada originalmente para conmemorar el Jubileo de Platino, la iniciativa se extendió hasta marzo de 2023.

El objetivo principal de la campaña es crear un legado en honor al liderazgo de Su Majestad la Reina Elizabeth II que beneficiará a las generaciones futuras. La invitación para plantar también se expande a nivel mundial y todos los países son bienvenidos a crear sus propios proyectos de plantación, para fomentar de esta manera el cuidado del medio ambiente.

Las especies que se plantaron son árboles nativos del Paraguay y se destacan: el Lapacho, Yvapovo, Guavira, Inga, Guayaibi, Yvyra Pytã, Kurupa’y, Timbo, Peterevy, Tatarẽ, entre otras.

Cae la directora de cárcel de Mujeres de CDE: pidió plata para no trasladar a una interna

En una entrega vigilada esta tarde fue detenida María Lorena Acosta Benítez, directora de la cárcel de Mujeres de Ciudad del Este en el momento en que cobró dos millones de guaraníes supuestamente para no trasladar a una interna.

 

El procedimiento se realizó en una estación de servicios ubicada en el kilómetro 16 de Minga Guazú, donde se pactó la entrega de dos millones de guaraníes que supuestamente María Lorena Acosta le cobró a un familiar de una interna para no trasladarla a otro penal.

La víctima radicó la denuncia de extorsión ante el fiscal Alcides Giménez, quien orden judicial de por medio, montó una entrega vigilada de la plata.

En este vehículo llegó la directora del penal. FOTO Gustavo Galeano.

El sitio fue la estación de servicios a la que esta tarde llegó María Lorena Acosta en un automóvil Toyota, rojo, con placa CDB 643 y luego de recibir el dinero llegó la policía que la detuvo.

Se recuperaron los dos millones de guaraníes, además de un teléfono celular que quedó a disposición del fiscal para su análisis.