Internos, preocupados ante contagios de COVID, piden ser vacunados: “Nos estamos enfermando”

Estudiantes de Medicina que realizan su internado en distintos hospitales denuncian la preocupante situación en la que se encuentran a raíz de los contagios entre sus colegas. Los mismos piden al Ministerio de Salud que pueda incluirlos en la vacunación contra el COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, Natalia Michajluk denunció la situación en la que se encuentran varios de sus compañeros que realizan el internado.

Según mencionó, algunos colegas ya fueron contagiados de COVID-19 en medio de su labor de atender a pacientes en el hospital.

La joven estudiante del último año de Medicina dijo que durante la mañana de ayer atendió a 6 pacientes con COVID-19, denotando con ello lo expuestos que se encuentran a contagiarse de la enfermedad.

“No hay respuesta de parte de NADIE. ¿Hasta cuándo seguimos esperando su “estamos viendo para vacunarles? LOS INTERNOS NECESITAMOS VACUNARNOS YA”, señala en su tweet.

No se trata del único caso. Otra estudiante de Medicina, de nombre Jimena Constanzo, utilizó la misma red social para dar a conocer la delicada situación de los internos que están cayendo a causa del coronavirus.

“Nos pueden tener en cuenta a los internos? Nos estamos enfermando!”, reza su posteo, en respuesta a una publicación del Ministerio de Salud relacionada a las vacunas antiCOVID.

El pedido que realizan ambas jóvenes es que el Ministerio de Salud pueda tener en cuenta a los estudiantes de Medicina que están realizando su internado en los hospitales para aplicarles la vacuna contra el COVID-19, más aún considerando que día a día tienen contacto con varios pacientes, algunos de ellos contagiados con la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa semanal realizada el pasado 7 de mayo, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, prometió que los médicos internos que están en los establecimientos de salud ya serían incluidos en la actual fase de vacunación.

Casi 400 ebrios al volante fueron demorados esta semana por la Caminera

En el transcurso de la semana fueron demorados por la Patrulla Caminera casi 400 conductores que se encontraban manejando en estado etílico, al igual que otros automovilistas que cometieron diversas infracciones.

En la semana comprendida entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, inspectores de la Patrulla Caminera efectuaron diversos controles en las principales rutas del país.

Como resultado de estos procedimientos fueron demorados 632 vehículos, de los cuales 134 eran motocicletas, por infracciones varias a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Imputan a tres estudiantes por abusar de una adolescente de 14 años

Dentro de esta cifra se incluye a 392 conductores que fueron demorados por manejar en estado de ebriedad, de un total de 5.329 pruebas de alcotest en todo el país.

Tal y como en otras ocasiones, la cifra más alta de alcoholizados al volante fue registrada nuevamente en el Departamento Central, ascendiendo a 269, según el informe.

Por otra parte, por carecer de chapa fueron demorados 18 vehículos, por adelantamiento indebido otros 54 y por exceso de velocidad unos 15. La cifra restante corresponde a demorados por alcotest positivo y otras infracciones.

Leé también: Essap dejó sin agua a varios barrios, mientras su titular se enfoca en la campaña política

En el transcurso de la semana se reportaron 48 percances viales en jurisdicción de la Caminera, de los cuales 15 fueron sin daños personales, 22 con saldo de heridos y 11 con resultado fatal. Se contabilizan 39 personas heridas y 11 fallecidas.

 

Sostenibilidad forestal: sector maderero apuesta por certificación de plantaciones

El sector maderero apuesta por la trazabilidad y certificación de las plantaciones para el desarrollo sostenible del área forestal.

Como ya es tradicional, la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) realizó su tradicional encuentro de confraternidad para despedir el año, ocasión en que el titular del gremio, Raúl Legal, hizo un recuento de los aspectos más resaltantes que deja este 2022 para el sector.

Al respecto, en cuanto a la parte positiva, señaló que el rubro de la madera ha regresado con renovado dinamismo y viene para permanecer dinámico por un buen tiempo, por lo que la apuesta debe ser por un sector forestal formal y con proyecciones a largo plazo, innovando permanentemente, con un comercio justo y llevadero.

Agregó que para lograr el desarrollo sostenible del sector forestal hay que apostar por la trazabilidad y la certificación de las plantaciones y la cadena de custodia en las industrias madereras. Todo esto teniendo en cuenta las enormes potenciales que tiene para la creación de empleos y divisas al país.

Subrayó que para un desarrollo rápido y sostenible, se requiere de un decidido apoyo gubernamental con una política forestal e industrial, que incluya la reconversión de las pequeñas y medianas industrias madereras paraguayas con líneas de créditos a largo plazo y tasas de desarrollo, para la adquisición de nuevas tecnologías que permitan optimizar los procesos industriales, el abaratamiento de los costos y así poder competir con éxito en el mercado.

“En la Fepama, entendemos que las plantaciones forestales y el comercio de la madera serán sostenibles a mediano y largo plazo, por lo que abogamos por la creación de un Fondo de Garantía Forestal (FogaFOR) a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) que servirá como un instrumento financiero válido que facilitará el financiamiento a las plantaciones forestales a largo plazo”, sentenció.

Sobre las perspectivas que se tienen para los próximos años, estimó que las plantaciones forestales irán en crecimiento por la coyuntura favorable hacia la inversión forestal. “Actualmente, se cuenta con líneas de financiamiento a largo plazo, tanto en la banca pública como en la banca privada. A esto se suma, el lanzamiento de un Fondo Forestal en la Bolsa de Valores,  una herramienta financiera innovadora que dará impulso a más plantaciones forestales”, destacó.

También te puede interesar: Artesanos de Caacupé desean un local propio para enseñar el oficio

En otro momento se refirió a los efectos del cambio climático, que ya son innegables, especialmente en los países desarrollados. “En nuestro país, la emisión es baja, pero no por ello vamos a desatender esta problemática que es responsabilidad de todos los que habitamos este planeta”, acotó.

Seguidamente, dijo que la Madera es uno de los mejores aliados para el cuidado del medio ambiente, en la captura del carbono y siendo un recurso renovable, su uso sostenible, con plantaciones planificadas y una buena práctica industrial y comercial, aseguran un triple impacto: económico – social y ambiental. “Por eso decimos que ante el cambio climático: utiliza madera”, remarcó.

 

Lo negativo

En cuanto a la parte negativa, Legal habló del flagelo del contrabando: “el contrabando es un hecho criminal que perjudica a toda la economía formal y pone en riesgo el empleo digno de muchos paraguayos. Debemos combatir este flagelo, no comprando productos de contrabando. Digamos sí al producto nacional e importado legalmente, digamos no al contrabando”, afirmó.

Por otro lado, también mencionó como aspecto negativo la desaceleración de las actividades económicas, lo cual incidió negativamente en las ventas de las empresas paraguayas y la pérdida de puestos de trabajos.

Durante su discurso, el titular de la Fepama informó de las principales actividades desarrolladas durante año, como la Semana de la Madera, y anunció que para el 2023 regresa la Expo Madera, luego de una pausa a raíz de la pandemia del COVID-19.

Pelea con Unión Europea por excrementos de vacas: guiño de ONU a Paraguay

Un informe de las Naciones Unidas sobre producción agroindustrial, ganadera y comercial, genera "un punto a favor" de Paraguay. Esto en relación a su disputa con la Unión Europea sobre incidencia en generación de gas metano, mediante su sistema de producción económica.

En efecto, durante la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, se menciona a nuestro país como el mejor posicionado entre países del Mercosur, en la producción amable con el medio ambiente.

Citan al respecto que el 70 % de lo que produce Paraguay, se basa en la biodiversidad, esto es, favorable a la protección ambiental.

Esto traducido en números, significa que 4.200 millones de dólares anuales del PIB, son productos sustentables con el medio ambiente.

El estudio de la ONU contrasta significativamente con pronunciamientos de la Unión Europea, en torno a la generación de gas metano (acelerador del cambio climático) en el proceso productivo paraguayo.

Esa visión europea, consigna que nuestro país, como uno de los grandes productores de carne vacuna (que genera gas metano) debería reducir su hato ganadero, actualmente de 14 millones de cabezas, a 10 millones.

El contrapunto al tono negativo de la UE sobre gas metano y ganadería, lo puso recientemente el titular del MAG, Moisés Bertoni, quien presentó un estudio sobre impacto de Paraguay en la materia, que es mínimo.

Te puede interesar: imputan a tres estudiantes por violación