Intervención de CDE: líder de diputados oficialistas aseguró que Abdo no bajó línea

La diputada Jazmín Narváez (ANR-Central), líder de la Bancada Añetete, aseguró que el presidente Mario Abdo no se comunicó con los legisladores para bajar línea sobre la intervención en Ciudad del Este.

En charla con la 650, la diputada oficialista mencionó que durante la sesión de este jueves darán entrada al informe elaborado por Carolina Llanes, interventora del municipio de Ciudad del Este.

Respecto a la postura de su bloque, reveló que la mayoría entiende que en la sesión donde fue electo Celso Kelembu Miranda hubo muchas irregularidades y no está encuadrada dentro del reglamento.

Contó que sus colegas cuestionan por qué no se convocó a todos los concejales, incluido el presidente de la Junta, y por qué se sesionó fuera del predio establecido para el efecto y sin tener el número necesario de participantes.

La diputada dijo desconocer la postura del mandatario Mario Abdo y el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, sobre la problemática generada por los concejales que no aceptaron la renuncia al principio, tal como ambas autoridades cuestionaron.

“No llegué a escuchar al presidente Mario Abdo sobre poner paños fríos y aceptar a Celso Miranda como intendente. Vamos a ir evaluando y cada uno tiene su criterio propio, nosotros sabemos cómo se realiza la intervención”, dijo.

Narváez remarcó que el mandamás no se comunicó con los diputados para bajar línea sobre este conflictivo tema, al argumentar que el mismo se encuentra en Costa Rica participando de la audiencia en el caso de Arrom y Martí.

Por otra parte indicó que un juez electoral deberá determinar si fue o no legal lo realizado por la mayoría de los concejales en el este del país, pero resaltó que mientras tanto debe seguir el proceso de intervención. En ese sentido, los concejales municipales opositores ya iniciaron una acción judicial ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral para invalidar la elección de Kelembu como intendente.

Durante la entrevista radial sostuvo que durante esta sesión extra en Diputados tendrán que valorar qué pasará si luego el TSJE ratifica que sí fue legal la renuncia de Sandra McLeod y la elección de Celso Miranda. Sin embargo, expresó su deseo de que “esta maniobra” no sobreviva en el tiempo.

 

Su firma le delata: Minotauro, miembro de masonería y dueño de las 2 toneladas de cocaína

El capo narco brasileño Sergio da Arruda Quintiliano Neto alias “Minotauro”, capturado días atrás en Brasil, formaría parte de una logia masónica y sería el responsable de la carga de cocaína incautada ayer en Yby Yaú. La versión cobró fuerza luego de descubrirse un llamativo detalle en su firma.

El lunes último se concretó la detención de Sergio da Arruda Quintiliano Neto, sindicado como uno de los principales narcotraficantes que operan en la frontera con Brasil, en la ciudad veraniega de Camboriú.

Para poder burlar a las autoridades, “Minotauro” había logrado conseguir dos documentos de identidad paraguayos con identidades distintas: uno bajo el nombre de Celso Matos Espindola y otro como Wenceslao Rojas.

Un detalle que llamó la atención en la firma del capo narco brasileño son los tres puntos ubicados en la parte superior derecha de la misma. Este agregado es característico en la firma de los masones y ha sido objeto de debate y análisis por su significado.



El portal Revista Masónica del Paraguay habla sobre este tema y señala: “Los tres puntos masónicos constituyen el más simple y perfecto emblema del ternario, es decir, todo el ser, idea o fuerza simbolizados por el número TRES”.

“Escogiendo ese símbolo junto con la Escuadra y el Compás como distintivos de la orden, los primeros masones dieron prueba de profunda sabiduría y del conocimiento del valor oculto de sus significados. Los tres puntos sintetizan admirablemente la Unidad, la Dualidad y la trinidad, esto es, el grandioso misterio del origen de todos los seres”, reza parte de la publicación de la página masónica.

Una versión que se maneja es que una célula masónica “mau” (no reconocida oficialmente) se encargó de ofrecer a “Minotauro” la iniciación en el mundo de la masonería, versión que tendría sustento tras descubrirse este detalle en su firma.

Otro aspecto que concuerda con esta hipótesis es el hallazgo del símbolo de la escuadra y el compás -representativo de la masonería- en varios paquetes del cargamento de casi 2.200 Kg de cocaína que fue incautado ayer en la zona de Yby Yaú.



El titular de la SENAD, Arnaldo Giuzzio, en entrevista con Radio Uno hizo mención a este tema y confirmó que generalmente los símbolos que aparecen en las cargas de droga definen quién es el propietario del envío.

Así también, reveló que este tipo de marcas o distintivos suelen ser utilizados por Sergio da Arruda Quintiliano Neto en los cargamentos que son de su propiedad, información que conecta todas las versiones que se manejan sobre su vínculo con la masonería.

 

Buzarquis garantiza a McLeod el derecho a la defensa

El titular de la Comisión Permanente aseguró que Sandra McLeod podrá ejercer el derecho a la defensa durante la sesión extraordinaria de hoy, en la que estudiarán el informe de la intervención a su administración y podrían aprobar su destitución.

“Ellos vienen con todo el derecho del mundo a plantear las pretensiones de su representada, la intendente Sandra McLeod, hablan del derecho a la defensa, por supuesto que no le vamos a negar”, explicó el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Antonio Buzarquis.

Estimó que McLeod defenderá su gestión a través de sus representantes, sin embargo, aclaró que si en algún momento deseara hacer uso de la palabra para presentar su descargo, se le dará el tiempo suficiente para el efecto.

Buzarquis aclaró que el derecho a la defensa procede claramente, pero no porque McLeod lo solicite, sino porque así lo garantiza la Constitución Nacional, independientemente a la posición política que cada legislador tenga.

“Creemos que tenemos los votos para llevar adelante la intervención, estudiar los informes de la auditoría y Contraloría e incluso se habla de que existen votos suficientes para la destitución, lo más probable es que se dé eso”, afirmó Buzarquis.

McLeod espera que se le dé a sus apoderados la oportunidad de presentar el descargo correspondiente para así hacer valer el legítimo derecho a la defensa.

Pide además una audiencia pública en la que todo el pueblo, principalmente el de Ciudad del Este, se entere “de primera mano”, cuál es la acusación en su contra y cuál es la defensa.

“Solicito también la presencia de la interventora Dra. María Carolina Llanes Ocampos y de todos sus asesores para estar de frente con la verdad”, expresa la nota presentada por Mc Leod.

 

Golpe al clan de Minotauro: 13 detenidos en allanamientos en simultáneo

Trece personas (paraguayas y brasileñas) fueron detenidas durante una serie de allanamientos realizados en simultáneo en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

El Crio. Walter Vázquez, comandante de la Policía Nacional, confirmó a la 730 AM que en total son 13 los detenidos, siendo en su mayoría ciudadanos brasileños. Los mismos cayeron durante los allanamientos efectuados en cuatro viviendas de Pedro Juan Caballero.

Los detenidos estarían implicados con la banda de Sergio da Arruda Quintiliano, alias Minotauro, quien recientemente fue capturado en Brasil, de acuerdo con el fiscal Hugo Volpe. Se presume que estas personas estaban ofreciendo servicios al Primer Comando Capital.

"Cinco allanamientos realizados con los compañeros. Entre los detenidos hay ciudadanos de nacionalidad paraguaya, brasileña”, dijo a la radio 1000 AM.

El agente del Ministerio Público Indicó que en el despliegue fueron incautados vehículos, motocicletas, armas de uso privativo para los organismos de seguridad y también armas cortas.