Intervienen conexión clandestina de criptominería en exmotel

Funcionarios de la ANDE verificaron una supuesta conexión clandestina en un inmueble en estado de abandono, ubicado en el km 7 de la ruta Py 07,

El equipo multisectorial de combate a las pérdidas eléctricas, en verificación y control al suministro, cuyo titular de contrato está identificado como Pablo cesar González, se constató la conexión clandestina a la red de la ANDE.

El informe refiere que se trata de una conexión directa con medidor trifásico en media tensión, con tres transformadores y 2 sin placa.

Toda la infraestructura servía electricidad las 24 horas a una criptominería de gran porte, con aproximadamente 1.500 procesadores de moneda virtual

Lea: Caen delincuentes que recibieron G. 1 millón para no robar

Los funcionarios procedieron al retiro de la acometida, en media tensión quedando el lugar sin el suministro. Si bien los transformadores conectados irregularmente no fueron incautados, fueron desconectados, por disposición del fiscal Alcides Giménez.

Así también, quedaron sin energía eléctrica aproximadamente 8 viviendas que recibían el fluido energético del inmueble allanado, en donde se causaba un gran daño patrimonial a la ANDE.

Lea más: No le abrían el portón, trepó y quedó colgado

Asalto frustrado: fiscal relata cómo fue el secuestro exprés

Esta madrugada se registró un violento intento de robo y toma de rehenes en San Lorenzo y Asunción. Unos seis delincuentes irrumpieron en la vivienda del gerente de la empresa transportadora de caudales Britimp en San Lorenzo.

Tras someter a Pedro Santiago Barrios Ruiz de 47 años (gerente de Britimp) y su esposa Emilia Marina Sánchez de Barrios de 47 años, los llevaron a la fuerza hasta dos sedes de la compañía, una ubicada en España y otra en Mariscal López, en busca de acceder a la bóveda.

En el trayecto, los delincuentes también secuestraron a un tercer empleado de la empresa, Félix Francisco Ortiz Leguizamón de 30 años, quien estaba en la primera sede de la empresa.

A pesar de los esfuerzos, los asaltantes no lograron su objetivo, ya que las víctimas no tenían acceso a las llaves ni al sistema de seguridad de la bóveda.

La fiscal Mirta Rivas informó al canal GEN que las víctimas fueron liberadas en distintos puntos: el gerente cerca del Shopping San Lorenzo y su esposa en Fernando de la Mora. La policía intervino tras recibir las llamadas de alerta por parte de los liberados.

La escena del crimen incluyó disparos en el local de Mariscal López, aunque los delincuentes no pudieron ingresar para concretar su plan.

Un vehículo con logotipos falsos de la empresa fue abandonado y está siendo analizado por criminalística, que lidera las investigaciones junto con el Departamento Antisecuestro. Horas después se reportó que un segundo rodado fue abandonado en la zona norte de Fernando de la Mora.

Hasta el momento, las víctimas están brindando declaración en el Ministerio Público, mientras las autoridades realizan todos los análisis en busca de los responsables. La investigación está en curso.

Crearán sistema de alerta y registro de niños desaparecidos

El Poder Ejecutivo trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que creará un sistema de alerta y registro de niños desaparecidos, quienes, en su mayoría son localizados. Actualmente tres permanecen con paradero desconocido.

Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y Adolescencia, anunció ayer que, próximamente, le entregará al presidente de la República el proyecto de ley que creará un sistema de alerta y un registro de niños desaparecidos.

“Va a traer un ajuste normativo y también la incorporación de tecnología para que podamos tener los números más rápidos y que sean finos y sinceros”, explicó Gutiérrez. La presentación será en conjunto con el Ministerio del Interior.

Lea también: Mujer policía amamantó a una beba de meses en Caacupé

La propuesta de ley incorpora un protocolo potenciado entre todas las instituciones que crea un sistema de alerta y un registro parecido al que se denomina Alerta Amber.

Cifras oficiales del Ministerio de la Niñez revelan que, en los últimos años, 2.621 niños desaparecieron, de los cuales, solamente tres no fueron localizados: un niño que desapareció con su madre en el 2019, un niño que desapareció con su abuelo en el 2020 y la niña de Emboscada desaparecida en abril del 2020.

Es noticia: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos

Ataque a casa de un gerente, toma de rehenes, disparos e intento de robo

Unos seis delincuentes irrumpieron en la casa del gerente de Britimp en San Lorenzo, se lo llevaron a la fuerza a él y a su esposa y los trasladaron hasta la sede de la empresa en Asunción, donde convocaron a una tercera persona a la que también tomaron de rehén. Atacaron a tiros el local, pero no pudieron acceder a la bóveda.

Un caso de privación ilegítima de libertad se registró esta madrugada en el barrio Santo Rey de San Lorenzo, hasta donde llegaron tres vehículos, según reportaron agentes de la Comisaría 1ª de esa ciudad.

De dos rodados bajaron varias personas, treparon la muralla y sacaron a la fuerza al propietario Pedro Santiago Barrios Ruiz de 47 años (gerente de Britimp) y a la esposa Emilia Marina Sánchez de Barrios de 47 años. Antes, despojaron a todos de sus celulares, incluyendo los demás miembros de la familia.

Posteriormente trasladaron a la pareja hasta la sede de la empresa Britimp, sobre la Avda. de Mariscal López (Asunción), hasta donde convocaron al encargado de logística de la firma, Félix Francisco Ortiz Leguizamón de 30 años, a través del gerente, a quien obligaron a llamarlo para supuestamente entregarle un sobre.

Puede interesarle: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos

También lo tomaron de rehén a él para tratar de ingresar, pero no lo consiguieron, ante lo cual, realizaron varios disparos contra el portón de Britimp, pero no lograron avanzar, por lo que, decidieron marcharse antes de que aparezca la Policía. El objetivo era llegar a la bóveda, pero no lo consiguieron.

De momento no se tienen mayores pistas a más de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del domicilio y de los testimonios de las víctimas, quienes, afortunadamente, se encuentran bien físicamente.

Lea también: Renguear o renquear, ¿cuál es la palabra correcta?