Intervienen foco de distribución de drogas en Encarnación

La Senad y el Ministerio Público realizaron este jueves un operativo en la zona de la Costanera de Encarnación, donde lograron anular un foco de distribución de drogas. Fueron detenidas cinco personas.

"Fue un trabajo de investigación por parte de agentes especiales de la SENAD, se logró identificar una vivienda donde se comercializaba droga en la zona de la costanera de Encarnación", explicó el fiscal Enrique Díaz, en conversación con Universo 970.

En la vivienda fueron encontradas una importante cantidad de cocaína. La droga ya estaba lista para ser comercializada al menudeo.

Fueron detenidas cinco personas, entre ellas la propietaria de la vivienda y algunos compradores. La mujer cuenta con antecedentes de posesión y tráfico de drogas ilícitas.

Durante la intervención, la mujer intentó tragar las bolsitas con las sustancias, pero no pudo lograrlo. "Es esto o la prostitución", mencionó la detenida identificada como María Gómez.

 

“Apenas haya luz verde desde Buenos Aires, se abrirá la frontera”, dice Euclides

De "positiva" calificó su visita a la provincia argentina de Misiones, el canciller nacional, Euclides Acevedo. El ministro indicó que hay buena expectativa por la reapertura de la frontera con el vecino país.

El ministro de Relaciones Exteriores realizó una visita a la ciudad de Posadas en compañía de la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, y otras autoridades locales. Allí mantuvieron una reunión con el gobernador de Misiones, Óscar Herrera Auad, teniendo como tema central la propuesta de reapertura de la frontera con Argentina.

Tras la reunión, Acevedo indicó que la repeartura ya depende de la voluntad del Gobierno Central de Argetnina y que eso será un tema a conversar entre el presidente Mario Abdo Benítez y su par argentino, Alberto Fernández.

“Apenas haya luz verde de Buenos Aires se abrirá la frontera”, indicó el canciller y agregó que la situación con Misiones es más accesible que con Formosa, debido a que las condiciones epidemiológicas son distintas en las mencionadas provincias.

Sostuvo que tanto del lado paraguayo como argentino, saben de la necesidad e importancia la reapertura de la frontera con todos los protocolos sanitarios “Ellos no se niegan en lo absoluto. Al contrario, tienen la mejor disposición”, precisó Acevedo.

 

Plantean seguimiento a diputado denunciado por abuso sexual a una menor

La diputada Del Pilar Medina, manifestó que planteará un seguimiento a la investigación sobre supuesto abuso sexual a una menor que afecta a su colega, Juan Carlos Ozorio.

La diputada adelantó a través de su cuenta de Twitter, que hará dicho planteamiento como miembro de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de la Cámara de Diputados.

“La Justicia debe avanzar. No importa que sea diputado y mucho menos que sea Colorado”, subrayó la diputada Del Pilar Medina.

"Lo primero es asistir a la víctima, luego veremos la responsabilidad y el peso de la ley debe caer con toda su fuerza sobre él si se confirma el hecho", aseveró la diputada Medina en conversación con Universo 970.

El caso se refiere a una denunciada contra el diputado Juan Carlos Ozorio del movimiento Colorado Añete, por supuesto abuso sexual a una menor de edad.

Por su parte, el abogado Álvaro Arias, representante del parlamentario, dijo que la acusación es “innominada” y que la menor no lo reconoció en la Cámara Gesell como presunto autor.

 

Ollas populares y comedores comunitarios, en estudio en el Senado

En la Cámara de Senadores se trata la ley que contempla la sostenibilidad de las ollas populares y los comedores comunitarios, que en tiempos de pandemia jugaron un rol importante el año pasado y parte de este.

En ese sentido, la Comisión de Desarrollo Social habilito una mesa de análisis con sectores sociales a modo de delinear el trabajo en conjunto y la continuidad de estos programas.

Tanto las ollas populares como los comedores comunitarios forman parte del proyecto de apoyo a organizaciones comunitarias. Quienes llevan a cabo este emprendimiento buscan el apoyo del Estado.

Algunos puntos importantes tienen que ver con los requisitos para dar andamiaje al proyecto. En cuanto a los comedores comunitarios, estos deberían ser de beneficio a personas de hasta 18 años de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.

Las ollas populares, así como los comedores serán un objetivo del Ministerio de Desarrollo Social, entidad que ejecutará el programa y que podrá asimismo extender ayuda a comisiones vecinales, comités, asociaciones, fundaciones y comunidades indígenas.

De la mesa de análisis formaron parte la Fundación El Pastor, Consejo Nacional para el Desarrollo Integral Social (CONDIS-ACER.PY), Centro de apoyo y Educación Popular (CAEP), Organización de Jóvenes del Bañado Sur (Juven Sur), Coordinadora Nacional de Lucha por la Tierra y la Vivienda (CONLUTVI) y Coordinadora Nacional Organizaciones Populares (CNOP).

También lo hicieron la organización Patria Nueva, Federación Nacional Habita Paraguay (FENAH.PY), Centro de Apoyo y Protección Ambiental y Social (CAPAS-PY), Federación Nacional Frente Social (Fe. Na. F.S), Sembradores, San Cayetano, 6 de Enero, Luz Reserva, COBAT- Coordinadora de Organizaciones Sociales del Bañado Sur y Articulación de ollas populares.